Noticia Destacada

Éxito total en la XIX Olimpiada Argentina de Robótica

El viernes 9 y el sábado 10 de noviembre se llevó a cabo, en el CAETI (Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de la UAI) las XIX Olimpiada Argentina de Robótica junto con la XVIII Feria Nacional de Proyectos Robóticos 2018.

Ambos eventos fueron independientes y estuvieron destinados a estudiantes de nivel primario y secundario de todo el país, quienes concurrieron de manera gratuita.

Contó con un centenar de alumnos, docentes y padres, se realizó de forma independiente en cada uno de los dos días y la premiación será fue por cada jornada. Además participaron escuelas de todo el país entre ellas Tucumán, Chaco, La Pampa y Salta.

El objetivo principal de la Olimpíada fue fomentar el desarrollo de la capacidad de abstracción y acercamiento al pensamiento lógico formal de chicos y chicas a partir de los 10 años de edad, y auspiciar el trabajo en grupo, organizando y planificando las tareas necesarias para llegar a la resolución de un problema.

Una de las competencias de rescate consistió en que los robots debían saltear obstáculos, reconocer un camino, seguirlo y rescatar a las víctimas. Esta competencia la ganó el equipo de la provincia de Salta, IITA Armando.

Más tarde se realizó la competencia de Sumo, la cual estuvo dividida en dos categorías: la primera de robots iniciales y la segunda de robots avanzados. El ganador de Sumo avanzado fue el equipo llamado “Terminator” de la Escuela 33 del Chaco.

Cabe destacar, que el equipo “Paredes”, de Salta, ganó el derecho a representar a Argentina en la Competencia Internacional de Robótica que se hará en Sídney, Australia.

Por otro lado, en la feria se premiaron diferentes categorías, entre ellas: Mecánica, Control Inicial, Control automatizado avanzado y Control Avanzado, entre otras.

Esta última categoría la ganó la Escuela N° 24 de Chaco con su trabajo “Sistema de seguridad y protección para motociclistas”, ellos mismos y por decisión unánime del jurado, ganaron la copa de oro, la cual se le entrega al mejor proyecto de todos, votado por el jurado.

 

Además, alumnos del Colegio Galileo Galilei, presentaron el Galileo Móvil. Podes verlo haciendo click AQUÍ