5º Congreso Bienal Inter-Universitario de Turismo y Hotelería

El jueves 5 de noviembre de 9:30 a 20:45 se desarrollará a través de Zoom y del canal de Youtube de la Universidad Abierta Interamericana, el “5º Congreso Bienal Inter-Universitario de Turismo y Hotelería: Desafíos de la producción de conocimiento científico disciplinar en Turismo y Hotelería, en Argentina”. Para inscripciones hace click acá.

La producción de conocimiento científico en el campo del Turismo implica revisar la evolución que ha tenido a lo largo del tiempo la actividad turística, y como se va avanzando en su estudio, y en consecuencia, el horizonte de desarrollo profesional de los graduados universitarios.

La situación mundial pone en evidencia la necesidad de encontrar formas de desarrollo turístico que, además de los requerimientos preexistentes de participación de las comunidades receptoras en la prestación de servicios locales, la preservación y desarrollo de los recursos turísticos, con un marcado acento en el cuidado del ambiente y el crecimiento económico-social de las comunidades de acogida, implica hoy pensar nuevas formas de prestaciones turísticas con diferentes formatos de concentración de visitantes y estrictos cumplimientos de condiciones sanitarias excepcionales.

La evidencia del desarrollo del turismo en el mundo asegura oportunidades de crecimiento económico inclusivo y sostenible; de inclusión social, empleo y reducción de la pobreza; de eficiencia de los recursos, protección del medio ambiente y cambio climático; de protección a los valores culturales, diversidad y patrimonio; de entendimiento mutuo, paz y seguridad para las comunidades receptoras.

El meollo de la cuestión está entonces en fortalecer las acciones dirigidas a fomentar el turismo sostenible –desde el punto de vista social, económico y ambiental- con actividades enfocadas específicamente al desarrollo, que estimulen procedimientos para lograr la creación de nuevos puestos de trabajo, la reducción de la pobreza, el cuidado del ambiente e instancias de capacitación específica para que estas acciones tengan impacto en las comunidades receptoras, y que evidencien enfoques claros dirigidos a los sectores más desprotegidos, tanto sociales como ambientales, favoreciendo la inclusión con calidad.

En concordancia, resulta evidente la importancia de la participación de la Academia, en términos de la producción de conocimientos que afronta el campo profesional, lo que implica avanzar en el diseño de modelos teóricos y metodológicos generales que permitan orientar la especificidad de las prácticas turísticas y la utilización de nuevas modalidades de intervención, a partir de la extrapolación de resultados desde los múltiples análisis de casos y experiencias existentes en relación a los proyectos turísticos, y desde la comprobación de hipótesis que permiten progresar en el estudio del Turismo y en la contribución del desarrollo Turístico Sostenible y Sustentable, en sintonía con la consecución de los Objetivos de desarrollo del Milenio- ODM-1 que involucran a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible –ODS- propuestos en la Agenda Global de Desarrollo Sustentable2 , y con las políticas públicas expresadas desde el ámbito nacional, regional y provincial en Argentina.

Los objetivos del encuentro son:

° Generar un espacio de intercambio de los conocimientos, las experiencias, y los desafíos que plantea la producción de conocimiento científico en el campo del Turismo y la Hotelería.

° Fomentar la discusión multidisciplinar interpretando el rol del Turismo en el contexto de las Ciencias.

° Producir espacios permanentes de integración y socialización de las producciones de la comunidad de las carreras universitarias de Turismo y la Hotelería.

 ° Generar un ámbito académico que permita identificar las problemáticas que se constituyan en planteos investigativos innovadores.

° Difundir las experiencias e investigaciones provenientes de ámbitos de formación profesional en el Turismo y la Hotelería.

° Sensibilizar a la comunidad sobre la relevancia de la actividad turística y hotelera para el desarrollo nacional y local.

El encuentro contará con tres ejes temáticos:

Eje 1.- Políticas públicas y Gestión del Turismo hacia modelos de desarrollo sostenible: Expresa la importancia que ha alcanzado el Turismo como actividad priorizada desde la agenda pública y la evidencia, a través de los planes y programas puestos en ejecución, de la tendencia a implementar modelos de desarrollo sustentable en la evolución de los destinos turísticos del país. Asimismo, se pretende resaltar el incremento de los intercambios entre la Academia y el sector público como un reconocimiento de la importancia, participación y mediación de la formación profesional en turismo y hotelería como instancia ineludible para el crecimiento del Turismo en el país.

Eje 2.- Modelos de formación en Turismo y Hotelería y el Desarrollo Profesional en las diferentes realidades de Argentina: A casi 60 años del inicio de la formación universitaria en Turismo este eje expresa los logros alcanzados en la evolución que se ha producido en la adecuación de los currículos transitando el camino de transformación de oficio a profesión autónoma, y la participación de los profesionales en la construcción del desarrollo turístico nacional adaptándose a las distintas realidades/necesidades regionales. Asimismo, se pretende resaltar la inclusión de las nuevas tendencias en la formación profesional, tanto en la innovación del campo del Turismo y la Hotelería, como en las novedades y técnicas de capacitación.

Eje 3.- Avances en la construcción de conocimiento científico disciplinar en Turismo y Hotelería: La evolución y madurez que ha alcanzado la formación profesional involucra la incursión en la indagación e investigación científica que va constituyendo el campo disciplinar específico del Turismo y la Hotelería, produciendo un necesario desprendimiento de las ciencias que vienen alimentando el conocimiento del Turismo. Por ello este eje expresa los desafíos que se deben enfrentar y los logros alcanzados en la investigación y producción de conocimiento científico disciplinar en Turismo y Hotelería, como base para constituir una realización permanente desde las funciones propias de las universidades.