¿Cómo pensar y planificar el turismo en tiempos de incertidumbre?

*Por Analía Brarda (Directora de la Lic. en Turismo y la Lic. En Hotelería)

Hoy asistimos desconcertados a bruscos cambios en nuestras vidas, por los acontecimientos producidos por el Covid-19.

En particular, este fenómeno ha impactado por igual a todas las actividades turísticas del mundo, no solo el transporte y sus encadenamientos, sino el propio desplazamiento de las personas, trastocando todos los flujos turísticos, así como los futuros comportamientos de la gente.

Muchas personas piensan que en épocas de turbulencias no se puede planificar y por lo tanto que estamos forzados simplemente a observar los acontecimientos. Muy por el contrario, hay quienes creemos que en la actualidad es más necesario que nunca planificar, y que quienes se animen a hacerlo estarán entre los que mejor logren sobrevivir y transcender la incertidumbre.

Pero para lograr esto, primero deberíamos comprender cuál es el nuevo perfil del turista 1.9, que según indican las estadísticas recientes, el 62% se movería dentro del país, y solo el 10 % se desplazaría al extranjero, el 57% solo elegiría espacios rurales, lejos de las grandes ciudades, el 44% viajaría en familia, el 24 % solo lo haría por una noche, el 50 % se alojaría en cabañas y tan solo un 9% en grandes hoteles. Además cabe aclarar que el 59 % elegiría la compra de viajes por medios electrónicos, y tan solo el 17% lo haría por agencias de viajes.

A partir de aquí, los profesionales de turismo tendremos que comprender la realidad, imaginar y planificar los escenarios futuros, donde el conocimiento, el capital social y el capital humano permitan recomponer el desarrollo territorial a través de un turismo sostenible. Lo que podrá lograrse con una planificación turística que incorpore este conocimiento en un proceso participativo con todos los actores de la ciudad de Rosario.

* Arquitecta (UNR. 1981). Doctora con orientación en historia (UNR. 2011). Profesora Universitaria (UAI. 2003). Especialista en docencia universitaria (UAI. 2014)