Diplomatura en Guía de Turismo Local

Argentina se ha propuesto lograr la visibilidad turística de sus atractivos naturales y culturales, preservando la diversidad y el desarrollo sustentable, convirtiendo esos atractivos en productos que respeten los estándares de calidad y que puedan ser comercializados.

La Ley Nacional del Turismo revaloriza la figura del Guía de Turismo que a futuro deberá desempeñar, cada vez más, un rol fundamental como anfitrión ante el turista, como fiel intérprete del patrimonio turístico, con capacidad de liderazgo y de generación de nuevos productos a partir de un accionar planificado. En este sentido, la profesionalización del recurso humano y la actualización de sus competencias se vuelven requisitos indispensables para la incorporación y/o la reconversión en el ámbito laboral, por lo que la Facultad de Turismo y Hospitalidad ofrece una Diplomatura en Guía de Turismo Local, con el fin de promover las habilidades para el reconocimiento de las diferentes expresiones artísticas -música, pintura, escultura, etc., de las principales corrientes artísticas y sus múltiples relaciones con el contexto y los procesos sociales, de modo que facilite al guía la interpretación del valor patrimonial de la cultura local.  También merece atención lo relativo al espacio urbano, la ciudad como producto de múltiples influencias y relaciones, los procesos de construcción ciudadana y sus manifestaciones arquitectónicas, artísticas y culturales.  

La necesidad del turismo actual requiere, en función de los criterios sobre desarrollo sostenible, que el visitante pueda ser introducido en un nuevo sistema perceptivo, donde el territorio, área o sitio, deje de ser sólo eso, para convertirse en un espacio percibido y valorado como turístico. Para ello el guía debe operar como intérprete, como decodificador/traductor del lugar objeto de la visita, comunicando, no sólo información, sino sensaciones, percepciones que estimulen el abanico de sentidos del observador, atendiendo a las inquietudes de cada individuo/grupo turístico y explotando las riquezas turísticas de cada espacio.

En particular hoy la ciudad de Rosario y su zona de influencia se han convertido en un destino turístico emergente, por lo cual resulta indispensable dar a conocer las características esenciales del lugar, para que los guías puedan seleccionar aquellas peculiaridades, componentes o variables que definen este espacio turístico.

El cursado daría inicio el próximo 22 de marzo, con encuentros online los lunes a las 19:30 hs. y trabajo de campo extra áulico los sábados.

 Informes e inscripciones: WhatsApp: +54 9 11 2182-3616 ó uai.extensionrosario@uai.edu.ar