La UAI participará del consejo asesor para la planificación del turismo santafesino

El gobernador de la provincia de Santa Fe, CP Omar Perotti, presentó el Consejo Asesor de Planificación Estratégica Turística (CAPET), que tiene como objetivo la coordinación de acciones entre el sector académico del turismo y el Ejecutivo provincial, a través de un marco institucional que facilita la realización de actividades conjuntas en las áreas de capacitación e investigación, en aspectos vinculados al desarrollo del turismo provincial. La Universidad Abierta Interamericana integrará dicho cuerpo, junto con otras cuatro casas de altos estudios, ocho institutos terciarios y doce escuelas secundarias con orientación turística.

La Dra. Analía Brarda (Directora de la Licenciatura en Turismo) y la Lic. Mónica Alesso (Delegada Superior Regional), representantes de la UAI en el CAPET, participaron del acto virtual de lanzamiento donde el Gobernador destacó las oportunidades generadas por la pandemia, ya que gran parte de los argentinos que viajaban al exterior cambiaron de escenario, revalorizándose los destinos locales vinculados al ambiente natural, las pequeñas localidades y los diferentes espacios que ofrece el río Paraná. En este sentido, evaluó que es necesario “tener actores que ayuden a generar las políticas públicas necesarias a sostener en el tiempo, y los acuerdos para que los privados se sientan acompañados en esos lineamientos, y sientan la confianza de jugar como actores receptivos frente a la instancia de que quienes se están formando en el turismo están diciendo que Santa Fe es un protagonista".

La resolución que da origen al Consejo destaca al sector educativo del turismo como un actor clave y aliado estratégico del Estado para el desarrollo sustentable de esta actividad, y su importancia como generador de conocimiento y presencia en el territorio. Por ello resulta imprescindible la convocatoria a sus integrantes para conformar este cuerpo colegiado que depende de la Secretaría de Turismo, con el fin de brindar elementos de rigor académico y científico para la toma de decisiones de política turística provincial.

El CAPET actualizará los relevamientos estadísticos y obtendrá indicadores orientados al desarrollo de las políticas públicas. Asimismo, acordará las metodologías de trabajo que permitan disponer de información clave para la planificación estratégica del turismo santafesino, y coordinará con las áreas de extensión de las distintas instituciones académicas las acciones según las necesidades del sector, siendo un nexo en la formación y capacitación de los recursos humanos para el crecimiento de turismo en municipios y comunas.

Los representantes del sector académico están comprometidos en la generación de los conocimientos específicos, a fin de anclarlos en necesidades reales del territorio provincial, fomentando la vinculación con los gobiernos locales y propiciando la firma de convenios internacionales, tendientes a la capacitación, y el compartir experiencias y conocimientos.