¿Por qué es importante el desarrollo del ecoturismo?

Por Dra. Arq. Analía Brarda

Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) se considera como “Ecoturismo”, a todas aquellas actividades turísticas que se desarrollan vinculadas a la naturaleza; donde las motivaciones de los visitantes están vinculadas a la observación, el descubrimiento, la experimentación, el disfrute de la diversidad biológica y cultural, desde una perspectiva de responsabilidad.  

Este tipo de actividad es importante puesto que, su práctica contribuye con la toma de conciencia sobre las necesidades de realizar usos responsables de los espacios turísticos, lo que potencia una acción educadora de respecto ambiental y cultural.

El ecoturismo, busca también impulsar ciertas zonas rurales que aún no se hallan tan desarrolladas. Es una forma por tanto de proporcionar beneficios económicos para otros sectores de la población y a su vez contribuir con la conservación de sitos naturales, paisajes y/o culturas diferentes. Se presenta como una alternativa al turismo de gran escala, ya que éste último por lo general no colabora con un uso sostenible de los lugares que se visitan. Dado que muchas veces quienes comercializan estas actividades se hallan muy distantes de los lugares utilizados, no se preocupan por el deterioro o por los impactos negativos que el turista puede llegar a realizar. 

En este sentido, entonces, se debe hacer una gestión y una promoción diferente de dichos eco destinos para que los turistas comprendan que pueden vivir y disfrutar de experiencias diversas y distintas y que, por ejemplo, sus gastos en estos casos pueden contribuir directamente en el desarrollo de los sitios elegidos para visitar. Y, por otra parte, limita algunas actividades como la comercialización de productos realizados a través de la explotación infantil o que violan algún tipo de derecho apostando a la producción local.

Por lo mencionado podemos afirmar que, el ecoturismo ofrece una alternativa respetuosa de la actividad y produce múltiples beneficios a diferentes niveles puesto que:

  • Minimiza el impacto que la actividad produce en el medio ambiente.
  • Se generan beneficios económicos procedentes de los recursos de fauna y flora que benefician a las comunidades locales.
  • Contribuye a la tolerancia entre personas de diferentes culturas.
  • Para los turistas/ visitantes promueve experiencias enriquecedoras.
  • Hace que las zonas rurales se reactiven y despierten el interés de otros turistas.
  • Mejora la calidad de vida de la población local y se crean nuevos empleos.
  • Impulsa el consumo de productos autóctonos y naturales elaborados localmente.

En síntesis, este turismo puede resultar sumamente beneficioso si respeta la cultura del anfitrión, la capacidad de carga de los atractivos y produce un apoyo a los derechos humanos.

En particular en nuestro país, este tipo de actividad turística cuenta con una inmensa variedad de paisajes y entornos naturales sin alteraciones. Por lo que podemos afirmar que, Argentina sin duda es un destino privilegiado y atrayente para su práctica, tanto para los nacionales como para los visitantes de todo el mundo.

Por estas razones Argentina, desde diciembre del 2003, ha establecido el 31 de mayo como el “Día Nacional del Ecoturismo” (Ley Nº25.846), en homenaje al nacimiento del perito Francisco P. Moreno, quien impulso la creación de la red de Parques Nacionales.

 

* Directora de la Facultad de Turismo y Hospitalidad - Sede Regional Rosario