Las ventajas de la educación a distancia

UAIOnline es el Campus Virtual de la Universidad Abierta Interamericana. Lo que hace la institución a través de este sistema, es ofrecer programas universitarios de formación y capacitación, utilizando tecnologías digitales apropiadas para la educación en línea.

Estudiar a distancia es una actividad que puede tener varias interpretaciones según la perspectiva de quien la realice.

Esto, puede significar para el estudiante una oportunidad, un desafío, una ventaja o un estímulo, para el desarrollo de nuevas habilidades.

En este sentido, UAIOnline es una oportunidad para todos aquellos adultos, que por distancia geográfica, ocupaciones laborales, personales, familiares, encuentran en la modalidad la posibilidad concreta de realizar o continuar sus estudios y procesos de formación permanentes.

Es un desafío para quienes han realizado sus trayectorias académicas o escolares en la modalidad presencial y hoy están dispuestos a iniciar sus estudios en una modalidad que es rigurosa y exigente, ya que requiere esfuerzo, voluntad, disciplina y capacidad de autogestión para administrar tiempos y sostener la motivación.

También sirve como ventaja para quienes encuentran en las características de la modalidad aspectos útiles y provechosos para el logro de sus metas formativas como por ejemplo, aquellas personas que han debido discontinuar estudios anteriores y que, aprovechando la posibilidad de tramitar equivalencias, pueden finalizar su formación.

También constituye una ventaja para personas que en su carrera laboral han sido convocados con la condición de su movilidad y encuentran en la educación a distancia los beneficios de la ubicuidad, es decir poder aprender en cualquier momento y desde cualquier lugar.

Finalmente, es un estímulo para el desarrollo de nuevas habilidades, ya que la educación a distancia requiere de los estudiantes disciplina para organizar y administrar los tiempos de estudio; desarrollo de la autonomía para gestionar los procesos de aprendizaje; habilidades cognitivas para favorecerlos; habilidades metacognitivas para controlar, analizar, evaluar dichos procesos y habilidades sociales para el trabajo colaborativo y la conformación de redes de aprendizaje.

Creemos que la educación a distancia es todo esto y mucho más. Es el sueño de quien se acerca con la esperanza de obtener un título; es la ventana y el acceso para las personas impedidas de movimiento; es la resolución del tema pendiente para los adultos que luego de varios años de trabajo y dedicación a otras actividades, encuentran el tiempo necesario para dedicar al estudio y un cable a tierra para quienes quieren y de otro modo, no pueden.

Más allá de esta diversidad de significados que compartimos, en el Campus Virtual UAIOnline concebimos a la educación a distancia como una opción pedagógica destinada a jóvenes y adultos que desarrolla estrategias de enseñanza pertinentes a sus destinatarios, a las particularidades de los contenidos y a la especificidad de los medios tecnológicos disponibles para posibilitar a través de la interacción de todos estos componentes, procesos formativos de calidad.

En función de esta concepción y considerando las múltiples expectativas y particularidades señaladas, estamos convencidos de que las ofertas educativas deben cumplir una serie de criterios de calidad que, a la vez que nos orientan, definen nuestro compromiso con la comunidad.

Si querés saber más sobre el Campus Virtual UAIOnline y cuáles son sus carreras, ingresá a http://www.uaionline.uai.edu.ar/