Alucinaciones

Las alucinaciones son percepciones que, aunque ocurran en ausencia de estímulos sensoriales correspondientes, son indistinguibles de la percepción normal. La alucinación presenta tres características: la convicción de que el fenómeno tiene su origen fuera de uno mismo, una falta de control para distinguir entre alucinaciones e imaginación y una imposibilidad de alterar la experiencia en forma voluntaria.

El autor sostiene que las alucinaciones también pueden ser observadas en personas que no presentan ningún tipo de trastorno psicopatológico. El modelo de continuidad de la experiencia alucinatoria en esta obra se basa en estudios epidemiológicos, esto es, cómo varía su distribución en la población general.

Finalmente, se examina si resulta necesario una nueva palabra para suplir el término “alucinación” a causa de la clara connotación patológica de la experiencia.

Alejandro Parra es Psicólogo (UAI) y Doctor en Psicología (UCES). Se desempeña como psicoterapeuta en la práctica privada y como profesor e investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana de Buenos Aires. Es autor de varios libros y numerosos artículos en revistas académicas nacionales y extranjeras. Ha sido conferencista invitado por diferentes universidades e instituciones europeas y americanas, además de participar como ponente en los principales congresos internacionales de su especialidad.

Para descargar hacer clíck AQUÍ .