Noticia Destacada

El Rector Emérito de la UAI distinguido como persona destacada de la cultura

El Prof. Dr. Edgardo De Vincenzi recibió el galardón el 24 de septiembre a las 18 hs, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña. Por iniciativa del legislador Omar Abboud se realizó este reconocimiento,  destacando el rol del Dr. De Vincenzi como Ciudadano Ilustre y sus constantes aportes educativos a la comunidad.

A través de la Declaración 243/2018 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires distinguió al Prof. Dr. De Vincenzi como persona destacada de la cultura de la Ciudad por su rol de Ciudadano Ilustre y aportes brindados a la comunidad tras su participación en los más de 45 Congresos Internacionales de Educación junto a la Confederación Mundial de Educación (ONG con Relaciones de Cooperación Permanente con UNESCO, con el apoyo y reconocimiento de la ONU; OEI y OEA) alrededor del mundo, como su última participación días atrás en el Seminario Success Stories en Paris, Francia, junto a la Directora General de UNESCO, Audrey Azoulay.

Una de las premisas centrales que venimos avalando y tratando de modificar en términos de evaluación de perspectiva social es la cultura del encuentro, encontrar ámbitos de diálogo cada vez más cercanos. El diálogo es una cuestión profunda, relacionada a una perspectiva. Y el diálogo deriva de la educación. Sin educación, no hay perspectiva de diálogo posible. Se educa para construir la mentalidad dialógica y esto es algo que hablamos mucho con Edgardo De Vincenzi: ´la educación personalizada´, es decir, acercar al otro a un intercambio para esta construcción dialógica genuina y de la realidad”, expuso el diputado Abboud durante su presentación.

Antes de cederle la palabra al homenajeado, sostuvo que De Vincenzi es una persona estrechamente relacionada al ámbito educativo, y destacó que decidieron agasajarlo por su aporte educativo y cultural en la sociedad argentina. “Edgardo es una persona que genera educación porque tiene una cultura. Uno puede encontrar una cantidad enorme de enciclopedistas, etc, pero la cultura de la educación tiene como protagonistas solo a aquellas personas que entienden que toda problemática deviene de un problema educacional (…) y que una vez que dejan este mundo, quedan sus obras, su legado”, afirmó.

Miembros de COMED y la Federación de Entidades Educativas de América Latina y el Caribe (FAELA), junto a la Universidad Abierta Interamericana y el Grupo Vanguardia Educativa -VanEduc-, estuvieron presentes en este acto, donde el Prof. Dr. Edgardo De Vincenzi agradeció el reconocimiento y expresó unas palabras sobre su rol como educador en el mundo.

Por último, y respecto al problema que atraviesa el país, el Doctor De Vincenzi reflexionó: “El problema de los argentinos no es que tenemos mala suerte o que la tuvieron los gobiernos anteriores ni el actual, sino que la educación no tiene calidad y confundimos la instrucción –el enciclopedismo- con la educación para superar a los robots, para ser innovador. Cuando egresan los alumnos, todo lo que saben ya no les sirve más y si esa persona no está capacitada para ser autónoma en aprender a aprender, será un inadaptado social y por eso nos pasa lo que nos pasa. No hay educación de calidad sino instrucción de calidad”.

Educar es asegurar el saber aprender a aprender, a emprender e innovar, en tiempo y forma, a lo largo de toda la vida; en un proceso que cualifique en cada uno, el mejor promedio de los momentos, en que está hecha la vida terrena”.