Noticia Destacada

III Conferencia Mundial de Educación Superior en Barcelona

Desde el miércoles 18 hasta el viernes 20 de mayo se realiza en Barcelona la Tercera Conferencia Mundial sobre Educación Superior (WHEC2022, por su sigla en inglés), encuentro del cual participaron el rector de la UAI y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), el Dr. Rodolfo De Vincenzi, y la Vicerrectora Académica y Directora de la Especialización en Docencia Universitaria de la UAI, Dra. Ariana De Vincenzi.

También participaron, entre otros, el presidente de REALCUP, Héctor Sauret, y el presidente de AUALCPI, Alejandro Giuffrida, quienes habían sido parte de la publicación "Miradas sobre la autonomía universitaria", editada por ENLACES de IESALC-UNESCO, y que será presentada durante el encuentro. También estuvo presente Paulo Falcón, uno de los compiladores del libro y representante argentino en el Directorio de la IESALC.

La III Conferencia Mundial de Educación Superior reúne a todos los actores pertinentes con el fin de definir y preparar su hoja de ruta para una nueva era de la educación superior. Esta hoja de ruta responderá a los desafíos enfrentados por la humanidad y el planeta, prestando especial atención a la disrupción mundial creada por la pandemia COVID-19. Se centrará tanto en los sistemas de educación superior (normas, políticas, estructuras, partes interesadas) como en las instituciones (universidades, entidades especializadas, redes).

La UNESCO organiza la Conferencia para ofrecer nuevos conocimientos, alianzas creativas de ideas innovadoras y producir una coalición amplia y revitalizada de la comunidad mundial de educación superior en apoyo a la Agenda de Desarrollo 2030 y más allá.

Esta edición cuenta con la estrecha colaboración con el gobierno español, la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona, y en alianza con GUNi/ACUP (Global University Network for Innovation / Asociación Catalana de Universidades Públicas).

Ada Colau, la alcaldesa de Barcelona, aseguró en la apertura que la realización del encuentro en esa ciudad española "significa un reconocimiento para nosotros como capital científica, cultural y educativa". "Nos sentimos muy orgullosos como ciudad. Consideramos que ninguno de los retos globales puede resolverse sin una intervención clara de la comunidad científica", siguió.

Además, dijo que en la actualidad, menos del 30% de los investigadores son mujeres: "No hay meritocracia posible sin equidad e igualdad", definió. Por último, aseguró que la educación debe adaptarse constantemente a los cambios que ocurren en nuestro mundo y que "es necesario que al conocimiento, y a la educación superior en particular, pueda acceder todo el mundo".