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III Conferencia Regional de Educación Superior

El pasado martes 12 de junio, el Dr. Rodolfo De Vincenzi, rector de la Universidad Abierta Interamericana y presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), coordinó el Foro “Los Desafíos de la Innovación Pedagógica en la Educación Superior de América Latina y El Caribe”, que se desarrolló en la Provincia de Córdoba.

La III Conferencia Regional de Educación Superior (CRES-2018) es el evento regional más importante que reúne a rectores, directores, académicos, trabajadores, estudiantes, asociaciones profesionales, centros de investigaciones, sindicatos, representantes de organizaciones gubernamentales/no gubernamentales de la educación superior del continente.

Estos actores se reunieron para discutir criterios, formular propuestas y líneas de acción que consoliden la educación superior como un bien social, derecho humano y  universal, con responsabilidad de los Estados.

 

Rodolfo De Vincenzi disertando en el Foro. 

Los objetivos de la Conferencia Regional de Educación Superior son:

-Reflexionar sobre el desarrollo de la educación superior en el último decenio, el estado actual y los desafíos por venir, reconociendo las inequidades sociales de la región, en el contexto de profundos cambios sociales y culturales que vive la humanidad.

-Analizar el sentido de las políticas universitarias contemporáneas y las estrategias de los sistemas de educación superior en América Latina y el Caribe, considerando los lineamientos de calidad, compromiso e inclusión social, diversidad cultural e internacionalización, para enfrentar los retos y desafíos del siglo XXI.

-Promover, con el compromiso y la responsabilidad de los actores participantes, la Declaración y Plan de Acción como instrumentos orientadores para los gobiernos, las instituciones de educación superior y otras organizaciones de la sociedad, para garantizar el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público, derecho social universal y responsabilidad del Estado.

-Reflexionar sobre el legado de la Reforma Universitaria de Córdoba de 1918, resignificando el compromiso con una universidad autónoma, crítica, democrática, participativa, con libertad académica y una visión latinoamericana sensible a los requerimientos de nuestras sociedades. Este legado es marco de referencia para construir una educación superior abierta a la  cooperación y a la integración de América Latina y el Caribe, para alcanzar un futuro de prosperidad y buen vivir para nuestros países.

Este evento fue convocado por el Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC), la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) del Ministerio de Educación de Argentina, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), con el propósito de fortalecer los Sistemas de Educación Superior en la Región, en el marco del Primer Centenario del Manifiesto Liminar de 1918 de la Reforma Universitaria que se forjó en Córdoba, y los objetivos de desarrollo sostenible para 2030.

En su segundo día, la jornada académica CRES 2018, llegó aproximadamente a 12 mil personas en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).

Luego se entremezclaban lenguas y acentos diversos en las 30 estaciones de acreditación dispuestas para atender a de 4.300 personas provenientes de 46 países del mundo. En ese mismo espacio, de manera simultánea, tres sets de entrevistas aprovecharon la ocasión para llevar la memoria de este encuentro, que convocó de manera abierta a los interesados en el futuro de los sistemas educativos de América latina y el Caribe.

Además de la asistencia presencial a los espacios de la Ciudad Universitaria de Córdoba, la CRES 2018 transmitió parte de su programación a través del canal de Youtube dedicado a hacer transmisiones en vivo de la UNC, y en apenas dos días llegó a 4.500 visualizaciones, sin contar el alcance de sus redes sociales y de su página oficial.

En la segunda jornada, contó con cuatro conferencias simultáneas que estuvieron a cargo de académicos de diversas latitudes, áreas de investigación y trabajo.
El científico Gabriel Rabinovich (UBA y CONICET) compartió sus hallazgos en torno a la inmunoterapia en cáncer; Alta Hooker (URACCAN) habló sobre la interculturalidad e internacionalización de los pueblos de América Latina y el Caribe; Axel Didriksson (UNAM) compartió ideas sobre inclusión e innovación y Stefania Giannini (UNESCO) habló de las prioridades de la educación superior regional.