Rodolfo De Vincenzi fue Entrevistado por la Organización de la CRES

Rodolfo De Vincenzi, presidente del CRUP, fue entrevistado por el área de prensa de la organización de la CRES 2018.

 

A 100 años de la Reforma Universitaria, ¿qué impacto cree que este acontecimiento tuvo en el ámbito de las universidades privadas en el país?

La Reforma Universitaria del 18’ sentó las bases de lo que después terminó constituyéndose en una autonomía que, gradualmente, fue creciente y que además, forma parte de la propia idiosincrasia  universitaria.

¿Cómo debe darse el proceso de cooperación, acuerdos y alianzas entre universidades para favorecer la integración la región?

En lo personal, creo en la universidad Argentina, en la Latinoamericana y en la universidad en sí misma. Esta debe atender un bien de naturaleza  pública, pero también es un bien estratégico para producir transformación de las realidades.
Por otra parte, es determinante a la hora de atender ese bien público, tener una pertinencia social que permita generar una capacidad transformadora en las personas, en términos de desarrollos sostenibles, tanto productivos como sociales.

¿Qué opina ante el planteamiento de CRES 2018 sobre la revisión delas currículas a fin de reducir los contenidos en la formación de pregrado y ampliar las oportunidades posgrado?

La considero adecuada porque es necesario amoldarse a los nuevos tiempos. Puntualmente, surgieron tres hechos que fueron claves, uno la aparición de la pantalla que brinda una imagen con formato de conocimiento, otra fue la aparición de la computadora que da una capacidad de procesamiento tendiente al infinito. Por último internet, que brinda un acceso en tiempo real y eso exige ayornar no solo planes de estudios, sino también el modo en que se produce la educación en el interior del aula y el modo en que se evalúa. Esto es un cambio importante que exige que la universidad se revise y se reinvente.