Rodolfo De Vincenzi: “La universidad sin innovación no es universidad”

Rodolfo De Vincenzi, Rector de la Universidad Abierta Interamericana, en su cargo como Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP) fue invitado a un encuentro organizado por el Consejo Federal de Decanos de Ingeniería (CONFEDI).

Este evento dio lugar a las Primeras Jornadas Nacionales de Formación Profesional Continua en las carreras de Ingeniería. El mismo fue denominado: "Dialogando sobre políticas públicas de cara a los nuevos estándares de las carreras de Ingeniería".

La jornada comenzó con las palabras de Oscar Pascal, presidente de CONFEDI. “Quiero darle las gracias a todos los rectores, directores e autoridades por estar aquí presentes en este importante evento”.

Este encuentro, en el que participaron más de 300 personas por Zoom y alrededor de 200 por Youtube, fue una actividad informativa y de trabajo en la que se conversó con invitados especiales sobre la relación con los nuevos estándares en las carreras de ingeniería, los diseños curriculares por competencias y sus potencialidades y el Libro Rojo del CONFEDI, entre otros temas de interés para la educación en ingeniería en nuestro país.

Es importante que se desarrollen esta clase de eventos ya que profesionales en el ámbito de la educación pudieron debatir acerca de las políticas públicas de las universidades, los desarrollos que brindan las instituciones, los accesos a la educación, y cómo las casas de altos estudios aportar su grano de arena para hacer de Argentina un mejor país.

El Rector de la UAI participó del bloque denominado: “Tendencias y desafíos de la calidad universitaria”. Luego de darle las gracias al CONFEDI por la convocatoria, De Vincenzi expresó: “Existe un trabajo colaborativo en red que hace que el trabajo universitario sea más eficiente. Desde el CRUP consideramos que la calidad es lo principal. Si no existe calidad en el interior de las instituciones, difícilmente se pueda lograr con acciones exógenas”.

Para brindar una mejor educación y una responsable atención, Rodolfo dijo que: “En cada universidad deben existir, y deben saber, cuales son los fines y propósitos de cada una de ellas”. Luego enfatizó “La educación universitaria debe ser pertinente para el contexto social en el que se desempeña”.

Resulta deseable abrirse a la innovación, es importante, pero siempre manteniéndola con calidad. La educación universitaria debe ser pertinente para el contexto social en el que se desempeña. Lo cual, hay que adaptarse como un agente de cambio y transformación. Hay diversidad significativa, de estudiantes, programas e itinerarios. El rasgo más significativo de la educación superior es la diversidad. La universidad sin innovación no es universidad”, sentenció Rodolfo De Vincenzi, Rector de la Universidad Abierta Interamericana.