Seminario Internacional de Perú

El jueves 29 y viernes 30 de octubre se desarrollará el seminario internacional virtual de "Aseguramiento de la calidad para la internacionalización de la educación superior y fortalecimiento de competencias en procesos de evaluación externa en los modelos de acreditación orientado a resultados", organizado por la Empresa Evaluadora con fines de Acreditación (EEFIA) y el Centro de Innovación para la Acreditación (CINNA).

En el mismo disertará el Rector de la UAI y Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP)Dr. Rodolfo De Vincenzi, sobre las "Tendencias y desafíos del aseguramiento de la calidad universitaria", expondrá sobre "el componente internacional de las competencias en evaluadores externos y empleabilidad".

Además, estará presente la vicerrectora académica de la UAI y Secretaria Académica del REALCUPDra. Ariana De Vincenzi, quien hablará sobre "el perfil de las competencias en evaluadores externos, resultados de aprendizaje e internacionalización de la investigación".

Otros disertantes serán el Dr. Eduardo Hebel Weiss (Chile), quien hablará del "Aseguramiento de la calidad y las experiencias sobre competencias de los evaluadores en acreditación programática de los programas de salud". Luego, el Mgr. Manuel Cortés Fontcuberta Abucci (Perú) expondrá sobre "El perfil del evaluador en procesos de evaluación y acreditación universitaria bajo el enfoque de resultados: ejecución y prospectiva".

Los seguirán el Dr. Elmer Ramírez Quiroz (Perú) con el "Perfil del evaluador como cultura de calidad y relevancia de la investigación en instituciones de educación superior: La Universidad como centro de investigación"; y por último Dr. Tito Pinchi Ramírez (Perú), quien tratará de las "Buenas prácticas en procesos de evaluación externa con fines de acreditación - modelo Sineace".

Entre otros objetivos, el seminario busca "fortalecer las competencias en procesos de evaluación externa para evaluadores externa en los modelos de acreditación orientado a resultados". Además de "profundizar los conceptos de aseguramiento de la calidad, así como la internacionalización del currículo del post grado, la investigación y la empleabilidad en los procesos de autoevaluación universitaria".

Los horarios del jueves 29 serán de 8.30 a 12.30 y de 14.30 a 17 horas; mientras que el viernes 30 serán también dos bloques de 9.30 a 12 y 14.30 a 17hs. Estos horarios son expresados en la hora de Perú (dos menos que en la Argentina).

Agenda:

9 a 9:25 horas: el Dr. Tito Pinchi Rramirez, realizará la apertura del programa. Su tema será la certificación de evaluadores y Virtualización de los procesos de evaluación externa en el Modelo de acreditación nacional.

De 9:30 a 11 horas se llevará a cabo "Aseguramiento de la calidad y experiencias sobre competencias de los evaluadores en acreditación programática de los programas de salud" por el Dr. Eduardo Hebel Weiss.

Ariana De Vincenzi disertará desde las 11:20 hasta las 12:50 horas sobre “Desafíos del aseguramiento de la calidad universitaria con foco en la formación por competencias y en la evaluación de resultados de aprendizaje. Sistema de créditos y movilidad académica”.

Para finalizar el jueves, de 14:30 a 17 horas será el turno del Dr. Ing. Elmer Ramírez Quiroz y hablará sobre el Perfil del evaluador como cultura de calidad y relevancia de la investigación en instituciones de educación superior: La Universidad como centro de investigación.

Para comenzar el viernes, de 9:30 a 11 horas, el Rector de la UAI, Rodolfo De Vincenzi, explicará "Tendencias y desafíos de las prácticas de aseguramiento de la calidad universitaria para la mejora continua y la preservación de la diversidad de proyectos institucionales".

De 11 a 12:50 Ariana De Vincenzi volverá a hablar, pero esta vez sobre “Desafíos del aseguramiento de la calidad universitaria con foco en la formación por competencias y en la evaluación de resultados de aprendizaje. Sistema de créditos y movilidad académica”.

Para finalizar el evento el Mg. Manuel Cortés Fontcuberta Abucci, disertará sobre "El perfil del evaluador en procesos de evaluación y acreditación universitaria bajo el enfoque de resultados: ejecución y prospectiva. mejora institucional continua, acreditación de las escuelas de post grado", de 14:30 a 17.00 horas.