Sistema Nacional de categorización de docentes investigadores universitarios

A partir de este año, todos los docentes universitarios que desarrollen actividades científicas, podrán incluirse en el Sistema de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios (SiDIUN), creado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Este nuevo sistema incluirá a profesionales de universidades nacionales, provinciales y privadas; para actualizar los criterios de evaluación ponderando aquellos esfuerzos en la generación y transferencia de tecnologías.

Asimismo, entre las actualizaciones promovidas por el SiDIUN resalta la digitalización total del proceso para una gestión ágil, online y centralizada

Pablo Domenichini, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio comentó que “el SiDIUM es el resultado de un trabajo conjunto de todo el sistema universitario argentino que permitirá, por una parte, jerarquizar la función de investigación, a su vez, impactar positivamente en el ámbito socioproductivo de cada región valorando los esfuerzos en el desarrollo y la transferencia de tecnologías”.

En relación a esto, Rodolfo N. De Vincenzi, Rector de la Universidad Abierta Interamericana y Presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas opinó que “Hace muchos años que anhelábamos este paso que acaba de darse, ya que posibilita que nuestros investigadores puedan integrarse al sistema nacional de ciencia y técnica y sean reconocidos en igualdad de condiciones con aquellos que forman parte de las instituciones públicas. Las universidades privadas ahora podrán dar cuenta también de su aporte para la mejora de la ciencia, el desarrollo productivo y la innovación tecnológica del país”.