Construcción colectiva y solidaria

Invierno Solidario es un proyecto multidisciplinario creado por el alumno del Profesorado en Educación Física, Marlon de Campos Oliveira, que nació en su Brasil natal y ahora reproduce en Rosario.

Vinculada a la salud, la educación, y la sociología, esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida de la comunidad en su conjunto. La integralidad de la propuesta contempla un variado abanico de acciones sociales, como ollas populares, ropero solidario, stands para promoción de los derechos sexuales y la buena alimentación, atención primaria y control de la salud a cargo de médicos matriculados, prevención de enfermedades, propuestas artísticas con músicos del barrio, posta de educación física, y juegos recreativos y lúdicos para niños y adultos mayores.

En esta gesta altruista, Marlon está acompañado por otros jóvenes voluntarios migrantes que arribaron a Rosario para completar sus estudios superiores, retribuyendo solidariamente a la comunidad la formación universitaria recibida. “Entendemos que la solidaridad y la organización comunitaria constituyen valores fundamentales en una sociedad”, sostiene.

Declarado de interés por el Consejo Municipal de Rosario, Invierno Solidario nació en 2014 en la ciudad brasilera de San Gabriel, estado de Rio Grande del Sur, donde Marlon era estudiante de Educación Física en la Universidad de la Región de Campanha (URCAMP). Finalmente, en 2020 se desarrolló por primera vez en Rosario, continuando hasta la actualidad.

Cuando llego a Rosario, en 2018, me voy a vivir en una zona humilde de la ciudad. Conociendo y entendiendo la problemática social del barrio, decidí volver a hacer Invierno Solidario, esta vez acá en mi ciudad Rosario”, asegura Marlon y agrega: “La primera edición fue desarrollada en el Barrio Bom Fim de San Gabriel, con la participaron más de 100 personas”.

 

Un camino de fraternidad

En su periplo brasilero, el proyecto llegó al hogar de ancianos Asilo Espírita São João, desarrollado para más de 60 abuelos y abuelas. En 2016, se implementó también en el barrio carenciado de João de Barro, llevando adelante actividades musicales y teatrales con los talentos del barrio, e incluyendo a 350 personas. Finalmente, Invierno Solidario tuvo su última edición en el país vecino dentro del barrio Pomares. El evento se realizó en conjunto con la Prefectura, Asistencia Social de la ciudad y URCAMP, convocando a 400 personas y más de 15 voluntarios estudiantes de las carreras de Educación Física y Enfermería.

Marlon llegó a Rosario en 2018, y en la intersección de Boulevard Seguí y Castellano, decidió incluir una instancia de asistencia alimentaria para más de 30 familias. La dinámica del proyecto lo llevó a integrar un esquema de voluntarios migrantes para brindar apoyo a la población en situación de calle y en 2020, junto a los “Gremistas de Rosario” (filial del club Gremio Football Porto Alegrense), lograron entregar más de 200 prendas a la Iglesia Libertad de Dios.

“En 2021, la actividad se realizó por primera vez en Villa Gobernador Gálvez, nuevamente en coordinación con el `consulado´ del Gremio, donde se entregó comida, copas de leche y abrigos para los niños de este lugar”, relata.

En el barrio de Los Pescadores, también se hizo un evento de formato dinámico e integral, contando con stands de salud, educación, donaciones de ropa y olla popular. De esta manera, Invierno Solidario se consolidó atendiendo a un público de más de 400 personas, donde se evaluó y brindó servicios de atención a la salud. Se incluyó un área recreativa para niños y adultos mayores, además de distribuir más de 1200 prendas de invierno, y alimentos para todo el barrio”, explica Marlon, quien luego pudo replicar la experiencia en el barrio Emaús.

“La gran mayoría conoció el proyecto desde mi red social (@marlonoliveiraoficial), donde siempre publicaba las formas de participar, hasta que en 2023 armamos la página oficial (@inviernosolidario)”, afirma y confiesa que a partir de su trabajo se encontró con una contundente respuesta de “alegría y felicidad” por parte de las personas asistidas, ante la oportunidad de recibir ayuda y visibilidad a sus problemas, sintiéndose una parte importante de la sociedad.