Universidad Saludable

Infórmate sobre las actividades que brinda la Universidad, relacionados con prevención, promoción de la salud, estilo de vida y entorno laboral saludable.

Últimas Noticias de Universidad Saludable

Día Mundial del donante de Sangre.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre en agradecimiento a los donantes voluntarios y concienciar sobre la necesidad de hacer donaciones regulares para garantizar la calidad, seguridad y disponibilidad de sangre y sus productos. Las transfusiones de sangre salvan…

Dia Mundial de los Trasplantados.

La Organización Mundial de la Salud y la Organización Nacional de Trasplantes, celebran el 6 de junio el “Día Mundial de los pacientes trasplantados”. El objetivo de este día es promover la donación de órganos y tejidos de personas sanas para darle una oportunidad de vida a aquellos pacientes que s…

Día Mundial del Medio Ambiente.

Este día internacional se celebra el 5 de junio desde 1972 y se ha convertido en una plataforma vital para promover el progreso en materia de los aspectos ambientales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) coordina esta conmemora…

Día Mundial Sin Tabaco.

El lema elegido por la OMS para celebrar el Dia Mundial Sin Tabaco 2023, es “Cultivemos alimnetos, no tabaco” El cultivo de tabaco es perjudicial para nuestra salud, la de los agricultores y la del planeta. La industria tabacalera interfiere en los intentos de sustituir el cultivo de tabaco, con lo…

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

La hipertensión arterial (HTA) es el factor de riesgo cardiovascular más frecuente y afecta a afecta a 4 de cada 10  personas adultas. Se produce por el aumento, sostenido en el tiempo, de la fuerza que ejerce la sangre sobre las paredes de las arterias. Es una enfermedad que generalmente no da sínt…

Día Internacional de la Enfermería

El Día Internacional de la Enfermería se celebra en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, quien nació en Florencia, Italia (1820-1910). Fue considerada la fundadora de la enfermería moderna. Gracias a ella, se establecieron métodos estadísticos de servici…

Día Mundial del Asma

El asma es una enfermedad crónica de las vías respiratorias que afecta a personas de todas las edades. Suele ser más frecuente en quienes tienen antecedentes personales o familiares de alergia. Los síntomas del asma incluyen sensación de pecho cerrado u oprimido, dificultad respiratoria, dos o sil…

Día Mundial de la Salud

El 7 de abril de 2023 se celebra el Día Mundial de la Salud, la Organización Mundial de la Salud conmemora su 75º aniversario. En 1948, los países del mundo se unieron y fundaron la OMS para promover la salud, preservar la seguridad del mundo y servir a los vulnerables, de modo que todas las person…

Día Mundial de la Actividad Física

Esta celebración nace por una iniciativa dela Organización MUncial de la Salud (OMS) en el año 2002, le solicitaron a sus Estados miembros a conmemorar un Día Mundial de la Actividad Física, con el objetivo de promover el movimiento físico para conseguir buena salud y bienestar. La Actividad Física…

Dia Mundial de la Concientización sobre el autismo

En el año 2007, las Naciones Unidas instituyó el 2 de abril como “Día Mundial de concientización sobre el Autismo”. Este día se reconoce como una fecha importante para la defensa de los derechos civiles, mentales y sociales de las personas con autismo. El objetivo de este día es generar acciones que…

Dia Mundial del Agua.

Día establecido por las Naciones Unidas para destacar la importancia del agua dulce. Desde 1993, con el Día Mundial del Agua, la ONU rinde homenaje a este recurso concientizando acerca de la crisis mundial del agua y la necesidad de buscar medidas para abordarla de manera que se alcance el Objetivo…

Día Mundial del Síndrome de Down.

El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención te…

Día Mundial del Glaucoma.

El 12 de marzo se celebra el Día Mundial del Glaucoma, una de las enfermedades oculares que si no se detecta y trata a tiempo, puede provocar la pérdida de la visión en personas de todas las edades. Se estima que en todo el mundo hay alrededor de 70 millones de individuos con glaucoma, que es la se…

Día Internacional de la Mujer.

Como cada año, todos los de 8marzo las mujeres le recuerdan al mundo que la lucha por la igualdad, el reconocimiento de la diversidad y el ejercicio efectivo de sus derechos continúa. El 8 de marzo de 1908, un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo enter…

Día de la Cero Discriminación.

¿Sabés qué significa esto?  i=i … Miles de personas viven con VIH en Argentina, sin embargo, aún resulta necesario establecer un día que recuerde NO discriminarlas. Desde el 2013, todos los 1º de marzo se celebra el Día de la Cero Discriminación, un llamamiento para promover el derecho de las perso…

Día Internacional del Síndrome de Asperger.

Desde 2007, cada 18 de febrero se celebra el Día Internacional del Síndrome de Asperger, en conmemoración a la fecha de nacimiento de Hans Asperger (1906-1980), el psiquiatra austríaco que describió el cuadro.  El Síndrome de Asperger es una variante del neurodesarrollo caracterizada por una dificu…

Día Mundial de las cardiopatías congénitas.

Una de cada 100 personas en Argentina nace con una malformación del corazón y la mitad requiere intervención quirúrgica. Una cardiopatía congénita es una enfermedad que se desarrolla durante la gestión. La mitad de los casos requiere cirugía durante el primer año de vida. El Programa Nacional de…

Día Mundial Contra el cáncer

Es fundamental realizarse controles periódicos, muchos tipos de cáncer tienen la posibilidad de cura con su detección en etapas tempranas. Incluso cuando se descubren en estudios avanzados, es posible tratarlos con éxito. El cáncer se puede prevenir, tratar y muchas veces CURAR. Vacuna contra el…