Vocación, empleabilidad y futuro

Las dificultades del contexto laboral actual vuelven imprescindible acentuar el rol social de la Universidad, en conjunto con las acciones del estado y el sector privado para que, con inversión y educación continua, se genere un entorno adecuado para el nacimiento y desarrollo de empresas y emprendedores. Con el fin de articular los procesos de orientación con la empleabilidad, la carrera de Psicología desarrolla el proyecto “Caja de Herramientas”, que brinda espacios de orientación vocacional y ocupacional, destinados a estudiantes de los últimos años del nivel medio y personas adultas de la localidad de Funes.

“La Universidad Abierta Interamericana, a través de los diferentes programas y proyectos de acción comunitaria, pone en marcha su misión social, como institución formadora de profesionales comprometidos con la necesidad y la realidad social. La UAI, como referente de la comunidad en general viene trabajando en Rosario y alrededores, abordando diferentes   problemáticas emergentes desde una perspectiva científica y humana”, aseguró la coordinadora de esta iniciativa y la secretaria académica de la carrera, Esp. Mariela Lindozzi.

 

Construir un proyecto de vida

La Licenciatura en Psicología, en articulación con el Área de Educación funense, realiza diferentes capacitaciones sobre empleabilidad, emprendedurismo, y orientación vocacional, desde un enfoque interdisciplinario que vincula las preferencias aptitudinales y la formación para el desempeño y desarrollo laboral - empresarial. De esta manera, la intervención comunitaria aborda, de forma integral, la construcción vocacional, la búsqueda de empleo y el emprendedurismo.

En determinado periodo de la vida, las personas deben afrontar decisiones en función de la construcción de un proyecto de vida para su inserción en el mundo laboral, lo que requiere del desarrollo de habilidades socioemocionales para el logro de comportamientos autónomos. A través de esta iniciativa, los alumnos tienen la posibilidad de pensar y diseñar un proyecto personal, mediante la realización de diferentes talleres.

La orientación reside en tareas propias que llevan adelante los psicólogos y profesionales involucrados, ofreciendo herramientas que favorecen la elección de una actividad, una profesión, o un trabajo con la finalidad de formar parte del colectivo social. La capacitación para la búsqueda de empleo, o construcción de emprendimientos sustentables, constituye hoy un requerimiento que acompañan y sostienen las elecciones vocacionales.

La adecuada confección del curriculum vitae, la preparación personal para desempeñarse asertiva y eficazmente en las entrevistas laborales, la búsqueda estratégica de empleo, se convierten en verdaderas acciones de promoción de la salud y prevención de patologías sociales.

“A través del proyecto de Orientación Vocacional y Empleabilidad, nuestro equipo, formado especialmente para intervenir con acciones concretas, se funde en el corazón de la comunidad para construir cooperativamente ideas, sueños, proyectos que se materializan en diseños concretos de las personas en pos de la inclusión en el mundo laboral y profesional”, explica Lindozzi.

Los destinatarios enfrentan por lo general, en el pasaje de un ciclo educativo a otro, la posibilidad y necesidad de ejecutar decisiones. En este sentido la orientación es fundamental para disminuir el riesgo de la exclusión social que surge de la imposibilidad de construir un plan o proyecto personal.

Los talleres se convierten en un espacio para pensar un plan de vida en aquellas personas que se encuentran en situaciones de transición en su etapa vital. En los mismos se trabajan técnicas de autoconocimiento sobre gustos e intereses. Asimismo, se analiza la información de carreras y ocupaciones (lecturas de planes de estudio, carreras terciarias y universitarias, oficios, perfiles profesionales). Es decir, que se lleva adelante un proceso de esclarecimiento reflexivo y construcción de un proyecto a futuro.

Las intervenciones, coordinadas por la especialista Lindozzi, cuenta con un equipo conformado por las psicólogas Esp. Marcela Mufarrege y Virginia Mazzuchini Zbinden, el contador Esp. Alejandro Oriti Tizio y las voluntarias Daiana Azambuya y Maria Jose Papeleo, participando de un espacio de capacitación en el territorio y coordinando los talleres en conjunto con los profesionales involucrados.