Cooperación internacional con Rumania

Erasmus+ es el programa de la UE para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte, con foco en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital, y el fomento de la participación de las personas jóvenes en la vida democrática, brindando distintas oportunidades de movilidad y cooperación internacional. La UAI nuevamente es parte del mismo.

En el marco de los proyectos que el programa cofinancia con un presupuesto estimado de 26.200 millones de euros para el período 2021-2027, las universidades Europeas participan de distintas iniciativas, una de ellas es la Universității Transilvania din Brașov (UNITBV) de Rumania, con la cual UAI mantiene un convenio de cooperación y lleva adelante la iniciativa Key Action 1 Learning mobility for higher education students and staff between EU Member States and third countries associated to the Programme and third countries not associated to the Programme, que ha permitido la realización de la Staff Mobility For Training & Teaching de docentes entre ambas Universidades.asd

Adriana Morón recibiendo su certificación con colegas extranjeros en la UNITBV.

El trabajo colaborativo entre la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, la Secretaría de Relaciones Institucionales y el Departamento de Cooperación Internacional de UAI junto a las áreas homónimas de la UNITBV, ha permitido que docentes de dicha Facultad participen de estos intercambios internacionales. El primer docente en participar fue la Dra. Adriana Morón, quien asistió a la International iWeek: Integrating Digital Technologies and Online Learning in Higher Education and Erasmus+ mobilities y tuvo oportunidad de brindar una serie de charlas magistrales además de compartir una estancia con colegas de Rumania y otras nacionalidades en la UNITBV.

asd

Felipe Moore en una de sus clases magistrales impartidas en la UNITBV.

Luego de unos meses, llegó el turno del segundo docente en cerrar el ciclo de estancias en curso. En esta oportunidad, la estancia estuvo a cargo del Mg. Felipe Moore, titular regular de la materia “Derecho de daños”, quien participó del programa dictando clases de derecho en la UNITBV en Rumania. Los principales temas abordados en los encuentros con los alumnos han sido: El principio de la solidaridad jurídica como valor preponderante y sostén común de una sociedad; El dinamismo del derecho, y el desafío de la enseñanza a través de la comprensión de las reglas y de los principios.

Cabe destacar que en el 2023 se ha celebrado el 75 aniversario de la Universitatea Transilvania din Brașov, en dicha oportunidad la UAI fue convocada a celebrar dicho aniversario. En su representación, el Dr. Alejandro Laje, Director del CAECS (Sede Buenos Aires), fue quien participó del evento haciendo entrega al Rector de dicha universidad, profesor Ioan Vasile Abrudan, de la placa conmemorativa en reconocimiento a esta fecha especial y por la contribución de la UniTBv a la producción y transferencia de conocimiento a la sociedad, promoviendo la interacción con socios extranjeros.