Paredes que hablan

¿Traerá suerte?, El reconocido artista y graduado de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Gabriel Griffa, continúa dejando su huella en las paredes de todo el país. En su más reciente trabajo, el muralista plasmó el rostro de Mirtha Legrand inmortalizándola en el edificio que alberga la Terminal de Ómnibus de la localidad de Villa Cañas, donde es oriunda la figura de los almuerzos.

“Dibujar y pintar era un hobby para mí, empecé desde muy chiquito. Luego, se volvió un trabajo que disfruto mucho, porque nació de una gran pasión”, asegura Gabriel. Casildense, segundo de cinco hermanos varones, acompañaba al mayor a clases de dibujo desde muy pequeño, y esa curiosidad lo llevó a desandar el camino del arte.

“Comencé a pintar murales hace 6 años aproximadamente. Ya dibujaba y pintaba desde muy chico, pero siempre en formatos pequeños, donde experimentaba con diferentes técnicas de pintura. Pero ya me estaba cansando de pintar en solitario, en mi casa, y al ver un mural en mi ciudad que había realizado un muchacho de Serbia, me dio curiosidad, probé y me gustó muchísimo. Desde ese momento, hasta hoy, no pare más”, confiesa. 

Durante su paso por el colegio secundario en Casilda, realizó un taller de caricaturas que le brindó las primeras herramientas para el dibujo. Luego, se decantó por el diseño gráfico, graduándose en 2021 en la Sede Rosario. “Tenía idea de estudiar una carrera que tenga que ver con el arte y la creatividad. Pensé en bellas artes, arquitectura o diseño gráfico. Me incliné por el diseño porque un amigo también lo iba a estudiar. Hoy, mirando para atrás, puedo asegurar que fue la mejor decisión”, revela.

Gabriel trabajó para diferentes agencias. Ilustrador autodidacta, emprendedor en la creación de una agencia de marketing digital y dueño de una sensibilidad artística que se despertó en su infancia y que aún lo acompaña. “Creo que el diseño gráfico y el muralismo se complementan. Todos los conocimientos que adquirí en el diseño gráfico los utilizo hoy a la hora de realizar mis obras. El muralismo tiene que ver con lo artesanal o lo manual y el diseño gráfico con lo digital. En mi caso todos los bocetos de los murales los realizo en la computadora, donde muchas veces me ayudo también de la tableta digital. El proceso de crear y modificar los diferentes diseños es más fácil y rápido en la compu”, sostiene.

 

- ¿Qué técnica utilizas en tus murales?, ¿qué elementos empleas?

- La técnica que utilizo es el realismo, donde combino diferentes elementos de pintura, ya sea, pincel, rodillo, aerosol y soplete. Dependiendo del mural que tengo que realizar utilizo un elemento u otro o la combinación de varios. El proceso comienza en la computadora, donde hago el diseño previo, simulando con fotomontaje como quedaría el mural. A la hora de llevarlo a la pared, realizo líneas guías o, en varias ocasiones, me ayudo de proyector para que el dibujo quede lo más proporcionado y exacto posible. A partir de ahí, voy mirando la fotografía impresa, trato de interpretar y plasmarlo en la pared.

 

- ¿Qué criterios utilizas para elegir los personajes a retratar?, ¿cuál es el objetivo de tu trabajo?

- Generalmente trato de homenajear personas destacadas de nuestra cultura. Considero que los homenajes se tienen que hacer en vida. Me gusta que estas personas puedan quedar plasmadas en sus pueblos o ciudades de donde provienen. De esta manera creo que ayudo a que sigan siendo recordadas a través de los años y, por otro lado, para dejar un mensaje a las nuevas generaciones donde sepan que los sueños se pueden cumplir. También, me gusta hablar a través de mis murales de temas sociales o siempre dejando algún mensaje, sobre todo mensajes positivos, tratando de cambiar la mirada del espectador o invitando a la reflexión.

 

- Tu último trabajo fue el de Mirta Legrand ¿cómo surgió la idea de plasmarlo?

- En este caso había leído la noticia que Mirtha cumplía 97 años y me pareció buena idea homenajearla en su ciudad de nacimiento. Me comuniqué con el municipio de Villa Cañas, le conté la idea, y enseguida se pusieron a disposición de lo que necesitaba. Viajé allí para poder hacerlo y, de hecho, es la primera vez que se pinta un mural de Mirtha en el país.

- Realizaste innumerables retratos en múltiples ciudades ¿cuáles son los trabajos que más te marcaron? ¿por qué?

- El primer mural, de Nelson Mandela, siempre lo voy a tener presente porque fue el punto de partida de todo lo lindo que vino después. Pero el que más me marcó fue el de Emiliano Sala, el jugador de futbol oriundo de Progreso que jugaba en el Nantes de Francia, y que por un desperfecto en un avión terminó su vida. Lo pinté dos veces en Progreso, donde conocí a sus hermanos, madre y grupo de amigos. En la inauguración del primer mural que hice ahí estuvo presente todo el pueblo, realmente fue muy emotivo. También tuve la suerte de pintarlo en Francia, donde conocí su casa, el estadio donde jugaba, sus amigos de allá, los lugares que frecuentaba. Fue sin duda el mural y la persona que más me marcó.

- ¿Tuviste una devolución de alguno de los personajes que pintaste?

- Cuando pinto no espero nada de vuelta, pero me suele pasar que varias de las personas que retrato me hacen llegar algún saludo, como fue el caso del Kily González y el Patón Bauza en la cancha de Central. Conocer a Ángel Di María, a la Sole Pastorutti, o hablar con Julián Alvarez. Obvio que es lindo estas cosas, pero yo me quedo con los momentos que vivo en cada pueblo o ciudad donde pinto. Cada vez que me voy de un lugar me llevo grandes amigos.

- Pintaste retratos de algunos jugadores de la selección ¿Cómo se dio ese proceso con la euforia del Mundial de Qatar?

- Pintar a los campeones del mundo tiene que ver con mi pasión que tengo también por el futbol. Se puede decir que la pintura y el futbol son mis dos pasiones. Como comentaba anteriormente, me gusta poder retratarlos en sus pueblos o ciudades. Me encantaría poder pintarlos a todos los campeones. Estoy en ese camino, espero poder seguir sorprendiéndolos en este año.