Una estrategia fundamental para el comercio internacional sostenible

La Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) es una organización que busca construir consensos estables para una economía inteligente y una sociedad inclusiva, trabajando con la ciudadanía, la producción, las finanzas y el gobierno en todos sus niveles. La FNGA, en la defensa del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, ha creado un área específica para dar respuestas a estas problemáticas derivadas de la expansión del comercio internacional y promoverlo responsablemente en la región.

Lara Sabino es graduada de la carrera de Comercio Internacional y egresada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la Sede Rosario. Actualmente se desempeña como directora ejecutiva del novel sector de Comercio Internacional Sostenible. “La FNGA sostiene un compromiso de más de 30 años en la lucha contra el cambio climático y consideramos que lo ambiental es transversal a todas nuestras áreas de trabajo, incluida la de comercio internacional”, sostiene Lara.

 

- ¿Cómo se produjo tu arribo a la Fundación?

- Mi llegada se dio justamente a partir de la recomendación de una compañera de la carrera de Comercio Internacional, quien anteriormente había trabajado con la Fundación. Fue en el año 2019, por lo cual este año se cumplirán 5 años desde que soy parte del equipo.

 

- ¿Cuál es la misión de la FNGA?

- La misión consiste en innovar y fortalecer las capacidades de los actores sociales e instituciones de la vida democrática de manera consensuada y sostenida, para contribuir al desarrollo humano y la democracia inclusiva, a través de la articulación público-privada, la incidencia en políticas públicas y la gestión internacional. A su vez, somos una organización con visión global y espíritu innovador que, a través del activismo democrático, buscamos construir consensos estables para una economía inteligente y una sociedad inclusiva.

 

- ¿Qué significa el concepto de “comercio internacional sostenible”?

- El comercio internacional sostenible se trata de un nuevo enfoque en el cual se tiene en cuenta tanto el impacto que genera el comercio exterior en el ambiente, como las implicancias del cambio climático en el movimiento de mercancías a nivel global. Por ejemplo, cómo los fenómenos climáticos pueden alterar el flujo de los bienes comercializados, o el impacto generado por reglamentaciones y exigencias ambientales existentes en algunos mercados.

Teniendo en cuenta la incidencia del comercio internacional en las emisiones de gases de efecto invernadero, creemos que no solo se debe focalizar en la huella de carbono generada por la logística internacional, sino también por los sistemas de producción de los bienes y servicios que serán introducidos en la cadena global del comercio.

 

- ¿Cómo incide en una región como Santa Fe?

- La Provincia de Santa Fe, en el marco de la Región Centro, es un actor clave para el comercio internacional argentino. Al mismo tiempo, es reconocida como uno de los gobiernos subnacionales con mayor compromiso y dedicación en la lucha contra el cambio climático.

Con especial foco en la ciudad de Rosario y su zona de influencia, como eje productivo y centro logístico de nuestro país, es esencial involucrar a todos los actores claves del sector para poder, a partir de un trabajo conjunto serio, evolucionar como sector hacia el paradigma ambiental que plantea el Objetivo de Desarrollo Sostenible 13 (ODS 13) establecido por las Naciones Unidas

 

- ¿Por qué la FNGA decidió crear el área de Comercio Internacional Sostenible?, ¿qué objetivos persigue?

- La FNGA sostiene un compromiso de más de 30 años en la lucha contra el cambio climático y consideramos que lo ambiental es transversal a todas nuestras áreas de trabajo, incluida la de comercio internacional.

La crisis climática es ineludible si no se modifican las actuales prácticas de consumo y producción. Todos los sectores de la sociedad se encuentran afectados por un nuevo paradigma de cuidado del ambiente, y el comercio internacional no puede quedarse atrás ante este desafío. A su vez, y a pesar de la urgencia que presenta el cambio climático, la producción y la comercialización de bienes y servicios no pueden pararse. Por ello, nuestro objetivo se basa en enfrentar estos desafíos con una postura equilibrada, comprensiva e integradora de todos los sectores, lo cual creemos será la mejor alternativa.

 

- ¿Cuáles son tus funciones como directora de este sector?

- Mis funciones como directora ejecutiva consisten en la planificación y ejecución de las acciones necesarias para llevar adelante los objetivos anteriormente mencionados, entre ellas: promover la vinculación entre los diferentes actores, llevar adelante la revisión y edición de contenidos a ser publicados, investigar sobre la temática, ejecutar proyectos, y organizar posibles eventos, entre otras.

 

- ¿Qué proyectos están bajo tu órbita?

- Todos los proyectos del área se encuentran bajo mi órbita, y se llevan adelante gracias a un gran trabajo en equipo que tenemos en nuestra Fundación. Algunos de ellos son: generación de investigaciones y contenidos académicos sobre comercio internacional sostenible; capacitaciones técnicas en la temática para actores del sector; presentación del programa en eventos internacionales; publicación de artículos periodísticos; creación de un mapa regional de actores claves del sector; y promoción del networking y alianzas internacionales.

 

- ¿Cuáles son los más relevantes?

- A mi parecer, los más relevantes son los proyectos en los que se busca capacitar y concientizar sobre la realidad del comercio internacional sostenible. Necesitamos que los actores con real impacto en la temática (empresas, cámaras, operadores portuarios, agentes aduaneros, etc.) estén informados sobre cómo el nuevo paradigma de cuidado del ambiente, que afortunadamente cobra cada vez mayor fuerza, puede impactar en sus sistemas productivos, de ventas y de comercialización.

A su vez, es fundamental la incorporación de ciertas prácticas positivas a nivel ambiental que representan, y lo harán cada vez más en un futuro cercano, una gran ventaja competitiva a nivel local y, sobre todo, internacional. Esto permitirá que la nueva coyuntura internacional no represente un obstáculo para la producción argentina, sino una fortaleza frente a competidores extranjeros.

- ¿Por qué decidiste estudiar Comercio Internacional en UAI?

- Comercio Internacional fue la segunda carrera que estudié dentro de la Universidad. Al terminar la cursada de Relaciones Internacionales, quise seguir profundizando conocimientos en una carrera vinculada a lo que previamente había estudiado y que me resultaba muy interesante. Me pareció que la mejor alternativa era continuar dentro de la misma Universidad, además de que fue la mejor oferta académica disponible para hacerlo.

 

- ¿Cuál ha sido tu experiencia en la carrera de Relaciones Internacionales?

- Comencé a estudiar Relaciones Internacionales en la UAI porque me resultó la propuesta más atractiva en Rosario para hacerlo. Yo vengo de un pequeño pueblo de la provincia de Córdoba y en su momento, tanto a mi como a mi familia nos pareció que la Universidad ofrecía no solo un buen nivel académico y un enfoque profesional acorde a mis objetivos, sino que ofrecía un ámbito de acompañamiento y contención para sus alumnos, lo cual resulta más que valioso para jóvenes estudiantes que no solo comienzan su etapa universitaria, sino que se encuentran mayormente solos en una nueva ciudad.

Mi experiencia fue muy grata en ambos casos, no solo por la experiencia académica obtenida, sino por los vínculos humanos que logré construir a lo largo de los años, con compañeros y profesores de ambas carreras.