Planificando la Educación Superior

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba se desarrolló una nueva reunión del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) - Región Centro, con la participación de autoridades de más de 25 universidades nacionales de las provincias de Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe.

La Universidad Abierta Interamericana, representada por la Delegada Superior de la Sede Rosario, licenciada Mónica Alesso, fue parte del encuentro donde se pusieron en común lineamientos para pensar los desafíos futuros de la educación superior en Argentina y se articularon acciones conjuntas para fortalecer la gestión institucional en las casas de altos estudios.

El subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, licenciado Daniel López, ponderó el trabajo mancomunado del sistema universitario nacional como un ejemplo para generar soluciones y aportes desde la gestión a los problemas de la comunidad.  “La enseñanza, investigación y la extensión son los tres grandes vectores de la misión de las universidades, pero hay una dimensión que atraviesa todo eso que es la gestión. Por ello, consideramos fundamental profundizar los intercambios que permitan mejorar la gestión en nuestras instituciones educativas”, manifestó el funcionario.

En esta oportunidad se presentó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), con el objetivo de institucionalización la figura del investigador, con igualdad de género, federalismo y autonomía, en las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales para el desarrollo del conocimiento, el crecimiento económico y el progreso social

Asimismo, se dieron a conocer las iniciativas y líneas generales de la Dirección Nacional de Programas de Ciencia y Vinculación Tecnológica para desarrollar estrategias y ejecutar políticas públicas tendientes a la satisfacción de las necesidades y demandas del sistema universitario. En el documento debatido se establecieron cinco ejes fundamentales a fortalecer: el institucional; las carreras prioritarias y la formación profesional para el trabajo; la simulación y los espacios de formación práctica; la gestión universitaria; y la investigación, ciencia y vinculación tecnológica.

CPRES para la articulación universitaria

El sistema de Educación Superior de Argentina está organizado regionalmente para facilitar la planificación y articulación. Las regiones son siete y cada una está coordinada por un Consejo Regional, integrado por los ministros de educación de las provincias comprendidas, y los rectores de las universidades, públicas y privadas.

La UAI participa dentro del Consejo de la Región Centro, en el marco de la labor que los CPRES realizan como órgano de coordinación y consulta del sistema de educación superior, examinando las ofertas de educación superior existentes y las demandas de formación de recursos humanos, coordinando actividades de investigación científica, transferencia de tecnología, extensión y desarrollo cultural, y sugiriendo políticas de articulación de los distintos niveles educativos a escala regional.