Noticia Destacada

Cobertura de las elecciones 2023 en el canal de Twitch de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Desde el canal de Twitch de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la UAI (ver AQUÍ de qué se trata), estudiantes y docentes de la casa cubrieron en vivo las elecciones 2023, y ya se preparan para el balotaje del domingo 19 de noviembre.

El Mg. Fernando Bóveda, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, detalló que en la segunda vuelta del pasado 22 de octubre participaron tres alumnos en producción, ocho estuvieron en el aire, siete desde desde exteriores y dos de PRAV (Producción y Realización Audiovisual) en técnica.

"Además, hubo tres docentes de la carrera de Relaciones Internacionales, dos docentes de Periodismo Político y las docentes Silvina Brandimarte y Liliana Arias, desde exteriores. Todo esto fue coordinado por los docentes Marcelo Marino y Marita Sagardoyburu", aseguró.

El decano detalló que en la producción de materiales audiovisuales estuvieron: Melina Pujol; Candelaria Rolon; Tiziana Vignona; Julieta Madoni; Cecilia Castro; Camila Labahn; Valentina Arrigo; Sol Di María y Zoe Lichtensztein. En producción de aire Celeste Sawczuk; Sissi Nuñez y Juan Folino.

En tanto, en el aire participaron Nicolás Yini; Darly Donado Cañizares; Marcelo Soifer; Daniel Genaisir y Delfina Julián Rodriguez. En tanto, en técnica Braian Rossell; Tomás Zdanovicz; Maivé Martino y Franco Bobillo, estos últimos dos, alumnos de PRAV.

Respecto de la experiencia que significa para los estudiantes tener un roce tan grande con el quehacer comunicacional en unos comicios, Bóveda destacó que es importante "dotar a los alumnos de la práctica profesional en un evento que exige trabajar sin red, comprobando datos y fuentes en tiempo real".

"La actualidad te lleva a hacer periodismo de verdad y experimentar la formación de equipos de trabajo, entendiendo que la relaciones quedan subsumidas a la consecución de un buen producto", concluyó.

Marcelo Soifer, alumno de la Lic. en Periodismo, fue uno de los que participó y participará en el balotaje, aseguró que la experiencia fue "gratificante y muy emocionante".

"Especialmente a partir del conocimiento de los primeros resultados oficiales. Dada la incertidumbre y la particular paridad que se preveía en estos comicios el hecho de estar al aire en vivo al momento del escrutinio es muy movilizante. Trasmitirle a la gente el resultado voto a voto en vivo y el análisis posterior con miras al balotaje fue exigente pero reconfortante a la vez", destacó.

Además, dijo que lo que más valora de la experiencia para la carrera "es la importancia del trabajo en equipo que requirió esta cobertura". "La coordinación que fue necesaria para que saliera un buen producto , entre productores, movileros, control, entrevistados, y técnica sumo como experiencia", estimó.

Por su parte, su compañera Celeste Sawczuk, quien también formó parte de la experiencia dijo que lo que más la sorprendió del streaming fue "la magia que tiene la radio/stream en vivo". "Cómo todo se sincroniza y termina siendo algo muy lindo. Nunca había podido experimentar lo que es la producción en vivo hasta esas fechas y sentí una energía muy especial ese día", dijo Celeste.

De cara al balotaje del próximo 19, aseguró que será "una noche especial". "Las votaciones de este año, tanto la primera vuelta como las PASO, dieron mucho de quée hablar. Pudimos notar el descontento de la sociedad. Pero aún así, siento que ejercer la democracia como corresponde debe de ser uno de los ejes más importantes en estos 40 años de democracia", sentenció.

Por último, Delfina Julián Rodríguez, también alumna de la Lic. en Periodismo y una de las caras de la transmisión, definió la experiencia como "hermosa". "Al ser estudiantes de periodismo, creo que nuestro principal sueño es poder cubrir cosas así de importantes en cualquier medio. No importa cuántos nos vean del otro lado", explicó.

Consultada sobre qué le pareció la organización de la Facultad, aseguró que "siempre se ponen las pilas, y siempre tienen cosas nuevas para nosotros". "No me sorprendió lo bien que anduvo todo porque, de hecho, ya estamos organizando el programa del 19 y va a ser excelente. Los profesores son unos genios y la organización es increíble. De mi parte solamente tengo palabras de agradecimiento total a la UAI y a los docentes, que son súper-profesionales".