Conectando solidaridad

La carrera de Relaciones Públicas de la Sede Rosario está desarrollando un programa de voluntariado para la Fundación Rosario con el que busca concentrar, de forma innovadora, ordenada y transparente las voluntades ciudadanas y el espíritu colaborativo para canalizarlos en causas de impacto social.

Este proyecto surge de la vinculación entre las cátedras de Práctica Profesionales Supervisadas, Relaciones Públicas III y Seminario I y II, a cargo de los docentes Cecilia Cerutti, María Travaglino y Fernando Laredo respectivamente, para que los alumnos puedan tener un acercamiento a uno de los ámbitos de incumbencia profesional.

La Fundación Rosario es un actor social que articula los ámbitos privado y público para hacer sinergia con el tercer sector. Centraliza, en un espacio común, las organizaciones de la sociedad civil (OSC), sus propósitos y necesidades, y las voluntades rosarinas con talento y capacidad de colaboración en una oportunidad de potenciar el impacto de las causas que benefician a la comunidad. 

Las OSC que trabajan con la Fundación son el Banco de Alimentos de Rosario (asistencia alimentaria), FONBEC (Fondo de Becas para Estudiantes en situación de vulnerabilidad), Los Tigres (club de rugby solidario), FAHOP (Fundación Argentina Oncohematológica Pediátrica), APPLIR (Asociación de Padres Por la Igualdad de Rosario) y Taller Ecologista (organización socioambiental). Todas ellas, implementan sus acciones a través de la tarea de voluntarios decididos en dejar su huella en distintas áreas sociales como la alimentación, la educación, el deporte, la salud, la discapacidad, y el medio ambiente

A través de este proyecto, la Licenciatura en Relaciones Públicas contribuye al desarrollo del voluntariado, entrelazando distintas instancias sociales, económicas y culturales. Asimismo, se busca estimular la participación y el protagonismo de la ciudadanía para lograr una sociedad más justa y reconocer el valioso aporte que los voluntarios realizan para resolver problemas sociales.

El voluntariado es el trabajo de un grupo de personas que decide participar en su comunidad con un objetivo social en común, sin fines de lucro ni retribución económica. “El programa busca que la tarea voluntaria sea coordinada en un espacio donde circule la diversidad de ideas y redes de comunicación. Para abordar la necesidad de romper con la desconexión entre las diversas organizaciones de la sociedad civil con proyectos que se sostengan en el tiempo”, expresó la profesora Cerutti.

Este acercamiento de los alumnos a la realidad social propicia el despliegue de los saberes aprendidos en instancias prácticas, vinculando los intereses solidarios con las necesidades concretas de Rosario, consolidando a la UAI como un actor importante en la comunidad a través del desarrollo de una política de responsabilidad social.