La educación superior frente al Día Internacional de la Mujer. Comunicación publicitaria y perspectiva de género: un debate necesario en las aulas

Mg. Mariángeles Camusso*

La conmemoración del 8 de marzo es una oportunidad para que las instituciones dedicadas a la educación superior y por tanto a la formación de profesionales, reflexionemos sobre las acciones que llevamos adelante para promover la equidad de género en la sociedad que habitamos.

Pese a los visibles avances que las mujeres hemos logrado en los últimos años gracias a la organización colectiva, las políticas de incidencia y la presión de los activismos, las estadísticas dan cuenta del largo camino que aún resta por recorrer. Según números del último informe “Panorama de la igualdad de género en los Objetivos de Desarrollo Sostenible” que ONU publica anualmente, en todo el mundo las mujeres ocupan solo el 26,7% de los escaños parlamentarios, el 35,5% de los cargos en los gobiernos locales y el 28,2% de los puestos directivos en el ámbito laboral. Por otra parte, las mujeres ocupan casi el doble de tiempo diario que sus pares varones en la realización y gestión de tareas de cuidado.

Ahora bien, ¿qué sucede en las aulas universitarias? Pese a que las mujeres y las niñas son mayoría en todos los niveles educativos, según la base de datos Women in Science, menos del 30% del personal de investigación en todo el mundo son mujeres y son una minoría en las disciplinas que hoy se consideran estratégicas para el desarrollo: solo representan el 36,2% de estudiantes en las carreras STEM (por sus siglas en inglés, ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas) y el 29,2% de las carreras de TIC. Además, apenas el 17,5% de las personas que trabajan en el sector tecnológico son mujeres.

 Los procesos de enseñanza aprendizaje son fundamentales para promover miradas críticas que permitan observar y reconocer los mecanismos explícitos e implícitos que contribuyen al sostenimiento de ese estado de la cuestión en todos los ámbitos profesionales, en todas las actividades laborales y en todas las dimensiones de la vida social. Entre estos mecanismos podemos señalar: la falta de referencias que sirvan modelos para las estudiantes, las violencias solapadas que perduran en todos los ámbitos y la persistencia de estereotipos de género que atribuyen condiciones o predisposiciones “naturales” para cierto tipo de actividades que, usualmente, tienen peores remuneraciones. El desarrollo de proyectos educativos que visibilicen estas desigualdades es vital para la transformación social.

 

El Observatorio Publicitario, un proyecto pedagógico por la igualdad de género

 Creado en el año 2007 como una experiencia pedagógica, el Observatorio Publicitario sobre Sexismo en el marco de la Licenciatura en Publicidad, se propuso reflexionar junto con el estudiantado sobre los modos de representación de las mujeres y varones en la publicidad argentina de ese momento. Posteriormente, como consecuencia del interés generado en la comunidad extrauniversitaria, se constituyó en un foro de observación, análisis y canalización de denuncias formuladas por la población respecto a imágenes y contenidos sexistas, discriminatorios y con estereotipos de género.

Desde la creación del Observatorio, que en 2008 recibiera una mención especial del Premio Juana Manso otorgado por la Municipalidad de Rosario, muchas fórmulas comunicacionales han cambiado. Gracias al trabajo sostenido de muchos colectivos de mujeres (como Publicitarias.org, FUNDEP o la Defensoría del Público para transformar prácticas y productos publicitarios), ciertas reproducciones de mandatos sociales se han vuelto intolerables para las audiencias. Esto no significa que ya no existan las violencias simbólicas, sino que se han vuelto más sutiles.

Continuar desde las carreras vinculadas a la comunicación, con la tarea de análisis crítico de los mandatos socioculturales y de la naturalización de roles sexogenéricos es una necesidad para la construcción de sociedades más democráticas, justas e igualitarias. Esta responsabilidad, no debería circunscribirse a la conmemoración de cada 8 de marzo, pero esta fecha constituye sin duda, una buena oportunidad para promover el debate en las aulas acerca de la importancia de pensar la comunicación publicitaria desde una perspectiva de género.

El Observatorio puede seguirse en: https://observatoriopublicitario.blogspot.com; 

www.facebook.com/ObservatorioPublicitarioSexismo;

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* Docente e Investigadora de la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad Nacional de Rosario. Licenciada en Comunicación Social. Magister en Estudios Culturales.