Noticia Destacada

Por la semana Internacional de la Dislexia se lanzará la “Campaña Himno”

La Asociación de Dislexia y Familia (DISFAM) junto a la carrera de Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI, y el Colegio J. B. Alberdi (RED VANEDUC) se unen, este jueves 12, por la dislexia con una llamativa acción de concientización. Lanzarán la Campaña “Himno”.

La acción tendrá lugar en el Colegio Juan. B. Alberdi el mismo jueves 12 de octubre a las 8.30 hs en Av. Arias 3550 – Castelar, en el marco del acto escolar del “Día del respeto a la diversidad cultural”.

La campaña fue creada por la agencia creativa HOY by Havas junto con la Twins Music para DISFAM Argentina, en colaboración con la carrera de Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI y el Colegio Alberdi. 

La campaña busca difundir el siguiente mensaje: El diagnóstico y la inclusión con adecuaciones son el primer tratamiento. Bajo el #UnidosPorLaDislexia la acción HIMNO se suma a una serie de comunicaciones de DISFAM Argentina en la semana del Día Internacional de la Dislexia”.

Se creó una versión del Himno Nacional que busca visibilizar aquellas dificultades comunes a las que se enfrentan las personas con dislexia, con el fin de ayudar a identificarlas y facilitar el diagnóstico.

Esta particular versión posee cambios en la interpretación que representan las alteraciones más comunes que genera una persona con dislexia al leer, tales como sustituciones, inversiones, contaminaciones, fragmentaciones, omisiones y adiciones en las palabras y frases. Con esta acción se busca generar conciencia de lo que suele pasar en el día a día del aprendizaje de los niños con dislexia, como así también ayudar a identificarla dentro y fuera del aula para accionar con adecuaciones. 

El evento se extenderá en el acto del 12 de octubre del Colegio Alberdi, en el que se sorprenderá a la comunidad educativa comenzando el acto con dicha versión del himno, con el fin de impactar al colectivo educativo y las familias.

Por su parte, María Arabetti, Presidenta de DISFAM Argentina comentó: “La dislexia es una condición invisible que afecta a una de cada diez personas. Detectarla, tratarla y acompañarla ayuda a evitar el sufrimiento del fracaso"

Por su parte, las autoridades de la carrera de Publicidad de la Facultad de Ciencias de Comunicación y del Colegio Juan B. Alberdi, comentaron que “estamos orgullosos de ser parte de la Campaña Himno que busca concientizar sobre la importancia de diagnóstico temprano de la dislexia. Como grupo educativo que promueve la inclusión con calidad desde el nivel inicial hasta la universidad, estamos comprometidos a transformar realidades sociales desde un trabajo colaborativo y en red con otros actores sociales”.

María Luján Donaire, Directora General Creativa de HOY by Havas comentó “La creatividad es nuestro medio más efectivo para lograr impacto y generar recordación. Sin dudas, se trata de una versión del Himno memorable, que esperamos colabore en la tarea de comprender mejor a las personas con dislexia y generar sinergias que las ayuden a ser integradas mejor en la escuela y en la sociedad”.

Finalmente, invitaremos a compartir este Himno e informarse acerca de la dislexia en disfam.org/argentina/

El 10% de los niños en edad escolar tienen dislexia. Muchos, llegan a la adultez sin ser diagnosticados. Es importante abrir la conversación para que la inclusión y las adecuaciones sean una realidad que ayude a mejorar la vida de las personas con dislexia.

GRAN REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS

La movida fue levantada y destacada por varios medios como Telefé Noticias, que le dedicó una entrada de Instagram al tema. "Disfam Argentina, Asociación de Dislexia y Familia junto a la carrera de Publicidad de la Universidad Abierta Interamericana y el Colegio J. B. Alberdi se unen por la dislexia con una llamativa acción de concientización: crearon una versión del Himno Nacional para visibilizar aquellas dificultades comunes a las que se enfrentan las personas con dislexia al leer, con el fin de ayudar a identificarlas y facilitar el diagnóstico", escribieron.

Acompañaron con el video y resaltaron que "el 10% de los niños y niñas en edad escolar tienen dislexia. Muchos, llegan a la adultez sin ser diagnosticados. Es importante abrir la conversación para que la inclusión y las adecuaciones sean una realidad que ayude a mejorar la vida de las personas con dislexia". Mirá el posteo de Instagram AQUÍ.

Por su parte, Radio Rivadavia escribió en la red social X (ex Twitter): "Descubrí el proyecto que une a Disfam Argentina, la carrera de Publicidad de la Universidad Abierta Interamericana y el Colegio J. B. Alberdi en una acción de concientización increíble creando una versión del Himno Nacional que busca visibilizar la dislexia". Mirá el tuit AQUÍ.

Radio 10 también le dedicó una nota en su página Web en la que tituló: "En la Semana de la Dislexia lanzaron la Campaña 'Himno'" (Mirá la nota AQUÍ). Destacaron que "la campaña fue creada por la agencia creativa HOY by Havas junto con la Twins Music para DISFAM Argentina, en colaboración con la carrera de Publicidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UAI- Universidad Abierta Interamericana y el Colegio Alberdi, ambos partes de la RED VANEDUC".

En tanto, Radio Nacional hizo lo mismo y tituló el artículo: "Realizan acciones para concientizar sobre la dislexia" (ver AQUÍ ). "La campaña busca difundir el siguiente mensaje: El diagnóstico y la inclusión con adecuaciones son el primer tratamiento", explicaron en el texto.

Otros medios que se sumaron a las repercusiones son Minuto Uno (ver AQUÍ), Ámbito (ver AQUÍ) y C5N (ver AQUÍ), entre otros.