Jornada "Pensar la democracia" 2023

El jueves 19 y viernes 20 de octubre se realizó la Jornada "Pensar la democracia", organizada por la Universidad Abierta Interamericana y su Observatorio Electoral (ver de qué se trata con un CLICK AQUÍ).

A fines de conmemorar los 40 años de democracia ininterrumpida en la República Argentina, el objetivo de la Jornada fue llevar a cabo una reflexión y debate sobre las principales continuidades y cambios en los procesos electorales del país y la región.

En esta doble jornada se llevó adelante un debate sobre experiencias de observación electoral en el ámbito nacional e internacional, permitiendo el intercambio de ideas desde una visión multidisciplinaria y Federal.

Dentro de ella se abrieron diferentes mesas de debate como: "Democracia y Federalismo. Análisis de las elecciones provinciales. "; "Elecciones 2023. Análisis de los resultados de las PASO y expectativas para las elecciones generales de octubre."; "Argentina y el mundo. Cambios y continuidades en las Relaciones Internacionales de Argentina en los últimos 40 años. ¿Qué efectos tendría el ingreso de Argentina a los BRICS?" y "Sistemas electorales latinoamericanos. Cambios y continuidades en los procesos electorales de Chile y Perú."

En las mesas participaron alumnos y graduados de las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la casa como también alumnos de la Universidad Católica de Córdoba, Universidad del Pacífico de Perú, Universidad de Chile y miembros del Centro de Debate Multidisciplinario Argentino (CEDEMA).

Además, contó con la participación y organización del Mg. Juan Kleywegt, director de las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana; el Esp. Hugo Sallis, Secretario Académico de la misma; el Dr. Fabián Lavallen, director de las carreras de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Sede Regional Rosario; y la Lic. Milagros Ludueña, docente auxiliar de la UAI y coordinadora del Observatorio Electoral.

DÍA 1 (completo):

DÍA 2 (completo):