Apostando a la construcción de una sociedad de donantes

El programa de voluntariado de la carrera de Medicina de la Sede Rosario se suma a la cruzada solidaria del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAIO) para llevar adelante una jornada destinada a la donación de sangre y la promoción de esta práctica.

Coordinada por los doctores Ariel Blajos (docente de las asignaturas Prevención primaria de la salud y Principios Básicos de Salud Pública), Jorge Kilstein (director de la carrera de Medicina) y el Armando Mario Perichón, se llevará adelante en la Localización Lagos (Ovidio Lagos 944) de la Sede Rosario, el próximo lunes 29 de abril en el horario de 9:00 a 13:00 hs.

El doctor Blajos y una veintena de alumnos voluntarios serán los artífices de la organización, desarrollando las diferentes tareas de difusión, inscripción de los potenciales donantes y registro de quienes finalmente participan de la iniciativa ayudando al equipo técnico del CUDAIO. 

Las tareas a realizar están definidas según las distintas "estaciones" que debe atravesar el donante para cumplir con el cometido. A lo largo de aproximadamente 45 minutos, este procedimiento contempla: Información pre - donación, identificación y toma de datos filiatorios, control de la tensión arterial, temperatura, frecuencia cardíaca y frecuencia respiratoria, entrevista médica, extracción de sangre en sillones específicos para tal fin, servicio de un refrigerio frío o caliente e información post donación 

Para ser donante es requisito tener 18 años, desayunar de forma habitual, pesar más de 50 kilogramos, concurrir con DNI y no haberse realizado un tatuaje y/o piercing en los últimos meses. Cada donante puede salvar la vida de al menos tres personas, contribuyendo a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitando la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas.