Calidad y Calidez en la Educación para la Autonomía y Liderazgo de Enfermería

El II Congreso nacional de Enfermería Y I Congreso Internacional Calidad y Calidez en la Educación para la Autonomía y Liderazgo de Enfermería, de la Facultad de Enfermería, de la Universidad Abierta Interamericana, UAI, es un espacio para la difusión, promoción y reflexión sobre la importancia de la transformación de conductas como factor de competitividad. El mismo se desarrollará el sábado 2 de Julio, en el Aula Magna de la UAI, Av. San Juan 983, CABA.


Referirse a enfermería hace necesario visualizar el contexto social en el que ésta se genera y se desarrolla. Tanto los responsables de formar a los futuros profesionales como aquellos que están viviendo el proceso educativo, requieren una reflexión acerca de la situación en que se encuentra el mundo en general y América Latina en particular, y que se tenga presente los grandes retos a los que hay que enfrentarse en esta dinámica mundial para que se cumplan los principios que han dado origen y sostenibilidad a la Carrera de Enfermería.


Todos los elementos que constituyen el contexto de los servicios de salud, tienen implicaciones importantes tanto en la formación como en la práctica de enfermería y, de esta manera, se convierten en los objetivos de este encuentro:


¢ Necesidad de profundizar y clarificar el campo de conocimientos de enfermería.
¢ Desarrollo de nuevas competencias para la gestión del cuidado de enfermería en sus diferentes ámbitos y niveles de los servicios y del sistema de salud en su conjunto.
¢ Ampliación de la participación de enfermería en la definición, implementación y evaluación de políticas públicas saludables.
¢ Habilidad para aprovechar los adelantos en las comunicaciones en beneficio del desarrollo de los servicios.
¢ Fortalecer habilidades para realizar trabajo multidiscipliario con visión interdisciplinaria.
¢ Crear nuevas estrategias para el trabajo comunitario de promoción de la salud y la prevención de riesgos.


Los aspectos antes enunciados exigen de los educadores de la enfermería una redefinición en el rumbo del acto educativo, ya que la educación es uno de los elementos claves para hacer posible que el personal de enfermería contribuya eficiente y eficazmente a la transformación de su práctica en beneficio de la población. Se requiere otorgar atención en igualdad de circunstancias al pregrado, al posgrado y a la educación permanente sin privilegiar una en detrimento de la otra.


Se necesita que, como formadores de recursos humanos repensemos la actividad que estamos desarrollando y mirar nuevos horizontes que ayuden a preparar profesionales para que actúen en nuevos y diversos escenarios, donde el compromiso y la solidaridad social se dejen sentir en cada uno de sus actos.


La educación tiene el papel de mejorar la condición material de los hombres y enriquecer la calidad de su vida. No debe limitarse a la adquisición de conocimientos y del saber hacer, debe igual-mente preocuparse del contenido de nuestra existencia, de nuestras ideas, de nuestros ideales y de nuestra fuerza moral. Se impone un equilibrio en todos los niveles de la educación, entre los tres componentes que se entrecruzan parcialmente y que se podrían tal vez clarificar respectivamente: de táctica, estratégica y humanista. La primera tiene que ver con los conocimientos teóricos y prácticos de utilidad inmediata o temporal, la segunda con los conocimientos que conservan su valor y su utilidad durante toda la existencia, y la tercera con la calidad y el sentido de la vida.


En consecuencia, dada la exigencia actual en materia de gestión, calidad, seguridad, docencia, investigación y servicio, el profesional de enfermería debe ampliar progresivamente su temática de estudio netamente clínico, hacia aspectos de tipo gerencial, docente e investigativo, entre otros.

 

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