Intervención de Terapia Ocupacional en Niños con Trastorno de Aprendizaje

Autora: Laura Romero UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL FACULTAD DE BIOQIMICA Y CS. BIOLOGICAS ESCUELA DE SANIDAD LICENCIATURA EN TERAPIA OCUPACIONAL PRACTICA PROFESIONAL III Intervención de Terapia Ocupacional en niños con Trastorno de Aprendizaje Laura Romero Docentes de Cátedra: T.O. Lucrecia Álvarez de Cupelin T.O. María Natalia Raponi Alumna Pasante: Portillo Luciana Proyecto de Trabajo Final para regularizar la asignatura P. P. III Intervención de Terapia Ocupacional en niños con Trastorno de Aprendizaje RESUMEN: El tema surge a partir de una problemática actual que acontece en el sistema educativo común y es el de cómo integrar a un niño con Necesidades Educativas Especiales, intentando superar el modelo de escuela única, al que debían adaptarse los alumnos y aquellos que no lo lograban eran separados y enviados a la escuela especial. En estos casos se consideraba que las características individuales del alumno predominaban sobre las posibilidades de cambios del medio escolar. Las NEE hablan de aquellos alumnos que tienen una dificultad para aprender significativamente mayor que la mayoría de los niños de su edad o que tienen una discapacidad que les dificulta el uso de los recursos de los que disponen las escuelas. Por esta razón se selecciona estudiar niños con trastornos de aprendizaje, ya que forman parte de este grupo de alumnos, siendo necesaria la integración desde el jardín de infantes y para dar a conocer al importancia de T.O. en el ámbito educativo y como puede ayudar a estos niños a llevar una vida mas autónoma. El trastorno del aprendizaje es una disfunción neurológica que afecta a las capacidades de los niños para participar en casi todas las ocupaciones infantiles, que son generalmente las de autocuidados, juego, aprendizaje, interacciones con la familia y con compañeros. Por lo tanto, estos niños se sitúan en un contexto ecocultural con numerosos adultos que van a estimular su crecimiento y en donde la Terapia Ocupacional llevara a cabo las evaluaciones e intervenciones utilizando el marco de referencia de integración sensorial para favorecer y estimular el desarrollo integral, educativo y social de los niños, en colaboración con los padres y educadores. Palabras claves: terapia ocupacional, trastorno de aprendizaje Un estudio publicado, en el año 2005, es el de un equipo de investigación formado por Fiochetta, Olga M., Ferreyra, Analía, Lescano, Elena y Bascuñan, Silvina, Trastornos del aprendizaje y la construcción de la identidad. Este estudio fue realizado durante el período 1997-98, en dos etapas, cuyo propósito fue abordar el tema de los trastornos de aprendizaje, identificado como uno de los factores altamente relevante en el problema del fracaso escolar. Metodológicamente se optó por un diseño de investigación cualitativo tipo exploratoria descriptiva. Los objetivos del proyecto fueron:1) Indagar cómo se construyen histórica, social y discursivamente los trastornos de aprendizaje en el ámbito del sistema educativo y 2) Caracterizar fenomenológicamente los rasgos de los niños diagnosticados como con trastornos de aprendizaje. Los datos obtenidos en la 1º etapa permitieron comprender que el diagnóstico de los trastornos de aprendizaje por parte de los docentes hace referencia a fenómenos muy variados, imprecisos y ambiguos y que además estos fenómenos son interpretados con escasa fundamentación teórico-científica. En la 2º etapa, el proyecto se localizó en una escuela del centro de la ciudad de Mendoza, cuyo Proyecto Institucional es la recuperación de aprendizajes. La observación y caracterización de los niños en la dinámica escolar mostró que en la mayoría de los casos los problemas se originan en las características homogeneizadoras y universalistas del Sistema Educativo. Estas hacen prever un sujeto pedagógico universal con un determinado nivel de desarrollo psicológico (cognitivo, emocional, corporal) a partir del cual se esperan niveles de rendimiento escolar sincrónicos y graduales. Esto es generador en gran parte de los casos de los llamados trastornos de aprendizaje, que luego son atribuidos a la estructura bio-psicológica de los niños. Otro estudio publicado es el de los investigadores de la Mayo Clinic, realizado el 26 de octubre de 2005, El trastorno de aprendizaje para matemáticas es común. Los resultados demuestran que los niños son más proclives a un trastorno de aprendizaje para matemáticas que las niñas. La investigación indica también que, aunque los niños pueden tener trastornos de aprendizaje para matemáticas y lectura, un porcentaje sustancial de niños tiene sólo trastorno de aprendizaje para matemáticas. El Dr. William Barbaresi, pediatra del comportamiento y desarrollo, así como uno de los autores del estudio comenta, Nuestros resultados respaldan la idea de que el trastorno de aprendizaje para matemáticas es un problema importante que merece atención por parte de investigadores y educadores. Pese a la reconocida importancia de las matemáticas, la mayor parte de la investigación sobre la discapacidad de aprendizaje se ha concentrado sólo en la lectura. Saber que los niños tienen igual probabilidad de presentar un trastorno de aprendizaje para matemáticas como para lectura es fundamental para que el personal escolar esté conciente de que, un número importante de niños con trastorno de aprendizaje para matemáticas no presenta problemas de lectura asociados. Dado el énfasis educativo en que los niños aprendan a leer, las estrategias orientadas exclusivamente hacia la identificación de niños con bajo rendimiento en lectura no podrán reconocer ni brindar servicios de ayuda educativa a los muchos niños con trastorno de aprendizaje para matemáticas. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: ¿Qué características y problemáticas principales posee un niño con Trastorno de Aprendizaje? ¿Cómo interviene la Terapia Ocupacional con un niño con Trastorno de Aprendizaje, sus padres y docentes? ¿Qué rol cumple la escuela? ¿Cómo se integra la T.O. al sistema educativo? OBJETIVOS DEL TRABAJO: Analizar los déficit que posee un niño con Trastorno de Aprendizaje Explicar el rol de T.O. con el niño en forma individual, con padres y docentes Trastorno de aprendizaje: Se trata de un trastorno neurobiológico por el cual el cerebro humano funciona o se estructura de manera diferente. Estas diferencias interfieren con la capacidad de pensar o recordar. Aquellos que pueden afectar la habilidad de las personas con mayor frecuencia son: la lectura, ortografía, escuchar, hablar, razonar, deletrear, recordar, organizar información o aprender matemáticas. Los niños con Trastorno de aprendizaje son un grupo dentro de los niños con necesidades educativas especiales que difieren en particular de los retrasados mentales en cuanto poseen una dificultad y no una incapacidad. El DSM IV incluye criterios diagnósticos como el trastorno de la lectura y de las operaciones matemáticas. Características generales: La mayoría de los niños con Trastorno de Aprendizaje tienen una inteligencia media o superior al promedio. Normalmente presentan una discrepancia entre sus capacidades cognitivas (medidas por las pruebas del CI) y su desempeño académico (logro en matemática, escritura o lectura). Se calcula que el 4 “ 5 % de los niños en edad escolar tienen discapacidad del aprendizaje y que afecta más a varones que a las niñas. Habitualmente los problemas académicos y sociales son los que mas se destacan en los niños que presentan este trastorno, los cuales afectan a las relaciones con sus compañeros y con los miembros de la familia, los que puede llevar a sentimientos de frustración y fracaso. Aunque se considera una afección leve, las implicaciones a largo plazo pueden ser graves. Tipos más comunes de trastornos de aprendizaje: Dislexia: trastorno relacionado con el lenguaje por el cual el niño tiene problemas para entender palabras, oraciones o párrafos. Discalculia: trastorno relacionado con las matemáticas por el cual el niño tiene dificultades para resolver problemas y entender conceptos matemáticos. Disgrafia: trastorno relacionado con la escritura por el cual el niño tiene dificultades para formar correctamente las letras o escribir dentro de un espacio determinado. Trastorno de procesamiento auditivo o visual: trastorno sensorial por el cual el niño tiene dificultades para comprender el lenguaje a pesar de tener el oído y la vista normales. Etiología: No se conocen todas las causas del Trastorno de Aprendizaje. Sin embargo, la evidencia sugiere un origen neurológico que conduce a una integración atípica de la información precedente de diferentes áreas del cerebro. Se sabe que este tipo de trastorno tiene un componente genético, de modo que es más probable que los niños lo padezcan cuando uno de sus padres, hermanos o familiares esta afectado. Los errores en el desarrollo fetal, el tabaquismo y la drogadicción por parte de la madre durante el embarazo, los problemas durante la gestación y el parto (prematuros) y las toxinas en el ambiente del niño pueden aumentar la vulnerabilidad a los trastorno del aprendizaje. Este trastorno con frecuencia coexisten (aproximadamente 20% de los casos) con un trastorno por déficit de atención con hiperactividad y ambos se asocian a menudo con una disfunción de Integración Sensorial. Diagnostico diferencial: Los trastornos del aprendizaje deben diferenciarse de posibles variaciones normales del rendimiento académico, así como de dificultades escolares debidas a falta de oportunidad, enseñanza deficiente o factores culturales. Una audición alterada puede afectar la capacidad de aprendizaje, debiendo investigarse con pruebas audiométricas o de agudeza visual. En presencia de estos déficits sensoriales sólo puede diagnosticarse un trastorno de aprendizaje si las dificultades para el mismo exceden de las habitualmente asociadas a dicho déficit. En el retraso mental, las dificultades de aprendizaje son proporcionales a la afectación general de la capacidad intelectual. Sin embargo, en algunos casos de RM leve el nivel de aprendizaje se sitúa significativamente por debajo de los esperados en función de la escolarización y la gravedad del retraso, en estos casos debe realizarse un diagnóstico adicional del trastorno de aprendizaje adecuado. El trastorno disocial puede resultar también una complicación, pero puede aparecer previamente al fracaso escolar e incluso en los años de preescolar. Aunque se ha insistido mucho en el solapamiento emocional resultante de los trastornos del aprendizaje y de la comunicación, existe un cuerpo de conocimientos creciente sobre antecedentes y concomitantes neuropsiquiátricos y sociofamiliares de estos trastornos. Resulta también esencial evaluar un posible trastorno afectivo (baja motivación) y otros trastornos psiquiátricos y neurológicos. Normalmente los tests de percepción sensorial se obtienen para valorar los posibles deterioros de la visión o de la audición, que pueden agravar o imitar las manifestaciones de estos trastornos. Triada de Trastornos De Aprendizaje (N.Milicic) Malas notas Baja atención y Problemas sociales concentración y emocionales INTERVENCION DE TERAPIA OCUPACIONAL La Terapia Ocupacional en niños con Trastorno de Aprendizaje aborda los problemas físicos y de Integración Sensorial coexistentes, como dificultades de la planificación motora, equilibrio y coordinación y dificultades con la escritura manual. La T.O. proporciona un servicio singular a estos niños usando la ocupación como vehículo para fomentar la salud y es la única de las pocas disciplinas que combina el conocimiento de aspectos psicológicos del comportamiento y el aprendizaje con aspectos sensitivos motores. El primer paso en el proceso de evaluación es desarrollar un perfil ocupacional y examinar la capacidad del niño para desempeñar sus actividades cotidianas. *Algunos recursos de evaluación: la observación clínica de actividades funcionales y juego. Luego el T.O. puede observar más de cerca los factores infantiles, evaluando la función de Integración Sensorial, las habilidades visuoperceptivas, el desempeño motor, el comportamiento y las habilidades sociales. *Evaluaciones específicas: Sensory Integration and Praxis Test Evaluación del Comportamiento Lúdico Evaluación psicosocial del aprendizaje en T.O. Cuestionario Volicional Pediátrico Historia Sensorial Entrevista en el ambiente escolar De acuerdo con los problemas identificados en el niño la intervención para esta población abarca habilidades técnicas para la integración sensorial, el aprendizaje motor y la adquisición de habilidades, los enfoques de rehabilitación, cognitivo conductual y psicosocial. En los niños más pequeños el enfoque del tratamiento puede ser el de mejorar funciones de integración sensorial y las habilidades motoras, lúdicas y de autoayuda. Marco de referencia de Integración Sensorial Ayres postula que existe interdependencia en la jerarquía del sistema nervioso central. La disfunción de los sistemas propioceptivo y vestibular pueden tener un efecto nocivo sobre la función de las estructuras corticales mas altas. La convergencia de la información sensorial que procede de distintos orígenes del tronco encefálico y tálamo sugiere la integración del estimulo a este nivel. La habilidad del cerebro de filtrar, organizar e interpretar la mayor parte de la integración sensorial es crítica para el aprendizaje. Además denota la importancia del estimulo vestibular, táctil y propioceptivo en el desarrollo del control postural, esquema corporal, relaciones, alimentación, coordinación, estabilidad emocional, lenguaje y percepción. Se agregan a los sentidos visual y auditivo. Los productos finales son aquellos necesarios para el aprendizaje académico como la concentración, organización, control de si mismo, autoestima y pensamiento abstracto. Signos de disfunción en Integración sensorial No todos los niños con dificultades en el aprendizaje, en el desarrollo o en la conducta tienen como referencia un desorden de Integración Sensora. Hay indicadores que pueden señalar que algún desorden esta presente. Los siguientes son algunos de los signos posibles: Sobrereacción al tacto, al movimiento, a la vista, a los sonidos: se puede manifestar en conductas como irritabilidad, evitar texturas, vestimenta o alimentos, temor a movimientos típicos en los niños que juegan Bajo nivel de reacción a la estimulación sensora: niño que busca experiencias intensas, como chocarse con objetos, juegos de contacto corporal. Parece inmune al dolor o a la posición del cuerpo. Nivel de actividad que es inusualmente alto o inusualmente bajo: el niño puede estar constantemente en movimiento o puede moverse lentamente o fatigarse fácilmente. Problemas de coordinación: niños con poco equilibrio. Se puede observar en actividades motrices finas o gruesas. Atrasos en el lenguaje, el habla, habilidades motrices o adquisiciones académicas: puede hacerse evidente en niños preescolares en conjunto con otros signos de una I.S. pobre. Una pobre organización en la conducta: el niño puede ser impulsivo o distractil y mostrar una ausencia de planeamiento al aproximarse a una actividad. Un pobre concepto de si mismo: a veces el niño que experimenta los problemas antes mencionados no se sienten bien. El niño va a parecen un haragán, aburrido o poco motivado. El T.O. y la atención a la diversidad en el sistema educativo La atención a la diversidad en el aula requiere de otros modos de trabajo, y son los docentes quienes tienen roles fundamentales que cumplir. El trabajo en equipo, como modo de organización escolar e interdisciplinaria, se constituye en una actividad solidaria fundamental para el logro de la atención a la diversidad. Por ello, los profesores de una escuela integradora han de tener una preparación teórico-practica que se logra no solo en la formación inicial sino como proceso permanente de perfeccionamiento y capacitación que les posibilite comprender la realidad del aula y analizarla desde marcos teóricos adecuados. La T.O. debe integrarse al sistema educativo para formar parte del equipo interdisciplinario, proporcionar apoyo y capacitación a los docentes, y un seguimiento a los alumnos. Algunas estrategias de intervención que se aplican a actividades escolares regulares para un niño pequeño de educación primaria que tiene una combinación de problemas en la coordinación motora, la atención y el aprendizaje pueden consistir en el uso de un almohadón neumático para proporcionarle un movimiento suave, un ambiente de trabajo silencioso o un asiento alejado de puertas y ventanas para ayudarle a concentrarse, así como autorización para que el niño realice de pie algunas tareas que normalmente se realizan sentado. El establecimiento de centros de actividades motoras finas y gruesas en el aula proporciona amplias oportunidades para el desarrollo de estas áreas. Se pueden usar adaptaciones para la escritura manual, como hojas de interlineado doble y márgenes negros y un dedil para lápices, a fin de completar las tareas de la clase. Los proyectos o asignaciones escolares pueden incorporar los intereses del niño y pueden dividirse en etapas pequeñas y bien definidas. La T.O. pueden ayudar a los docentes a desarrollar modificaciones ambientales y de materias en la clase para reducir las distracciones y asistir a los niños a mantener un estado optimo para el aprendizaje. T.O. con los padres de los alumnos: la intervención va a estar dirigida para tratar el comportamiento y desarrollar estrategias para que puedan ayudar a sus hijos desde los hogares. El modo mas importante de los padres de ayudar a sus hijos es reconociendo que existen diferentes tipos de trastornos, que afectan las capacidades de los niños y la integración sensora, la cual cumple un rol importante en el desarrollo del niño, ofreciendo así un medio ambiente rico en estímulos que favorecerán el crecimiento y la maduración. Otra base importante a tener en cuenta es reconocer que cada niño es un individuo con intereses únicos, respuestas y necesidades. Es importante que los padres observen las diferentes respuestas del niño frente a una actividad y así puedan en el momento alterar la base de esa actividad que esta siendo nociva. Finalmente los padres deben saber que la integración sensora no es lo mismo que la estimulación sensora, y que a veces es necesario proveer de una estimulación combinada pero también es necesario bloquear cierto tipo de estimulación en el momento justo. Terapia ocupacional en educación: En el ámbito educativo, el objetivo de la Terapia Ocupacional, es dar repuesta a las diversas necesidades del alumno (educativas, de relación, de autonomía, recreativas o lúdicas y de accesibilidad) proporcionando los medios para adaptarse y participar activamente en su entorno, maximizando sus niveles de funcionalidad e independencia. En esta tarea de promover metas educativas y guiar al niño al alcance de su potencial pleno en el marco escolar, la T.O. contribuye al desarrollo físico, psico y afectivo del niño, así como su integración a la sociedad como ciudadano activo y participativo. Esta en definitiva ayudando a los niños con NEE a disponer de las mismas oportunidades y condiciones de vida que los niños de su entorno social, al mismo que normalizando el contexto en el que se desenvuelven. Entre las intervenciones que desarrolla el T.O. en el ámbito escolar: Á˜ Planificar y ejecutar el programa dirigido a desarrollar, reaprender, mantener, compensar y/o sustituir las capacidades y/o habilidades a un nivel suficiente de competencia que le permita lograr la máxima autonomía en las actividades cotidianas. Á˜ Asesorar en las adaptaciones curriculares y en las adaptaciones de acceso al currículo en aquellos aspectos relacionados con el desempeño ocupacional: adaptaciones o modificaciones del entorno (aula, patio, comedor), con los materiales y utensilios (didácticos, de escritura), tanto a los docentes que participen, como a los propios alumnos y a sus familias. Á˜ Favorecer la adquisición de las conductas precursoras del aprendizaje y el afianzamiento de habilidades propias referidas a praxias especificas, para desenvolverse en diferentes ocupaciones de sus vida Á˜ Diseñar actividades y/o tareas para el desarrollo de habilidades motoras, de procesamiento y de comunicación e interacción. Á˜ Valorar, prescribir, diseñar, adaptar, entrenar, asesorar y orientar en el uso de ayudad técnicas y en órtesis. Realizar las gestiones necesarias para la adquisición, conservación y/o control de las mismas y del material necesario para desarrollar los programas de T.O. Á˜ Asesorar, orientar y supervisar en el manejo de los alumnos en sus cuidados básicos, favoreciendo la continuidad del trabajo, para conseguir mayor autonomía posible en las AVD. Á˜ Asesorar en las adaptaciones y reformas para garantizar que la accesibilidad tanto en al centro como en su interior, así como en otros entornos, se ajuste a las características de los alumnos. CONCLUSIÁ“N: A partir de la información obtenida y la encuesta realizada se pudo concluir la importancia de conocer las características principales de los niños con Trastorno de Aprendizaje, ya que forman parte de la población de alumnos con NEE el valor que posee y el rol que cumple la escuela es estos casos, atendiendo a la diversidad, utilizando recursos y estrategias educativas especificas que utilizan las docentes para posibilitar el acceso y progreso en currículo de un alumno concreto con estas necesidades la función que cumple la familia como promotora de la salud, ya que el hogar de todo niño es la base fundamental que facilita o impide el progreso y desarrollo de los mismos y estar al tanto de la problemática actual sobre la falta de profesionales de la salud en el ámbito educativo de la ciudad de Santa Fe, preferentemente en las escuelas estatales, a las cuales concurren la mayor cantidad de niños con diferentes tipos de déficits. La Terapia Ocupacional, como disciplina de la salud, que forma parte del equipo de profesionales, cumple una función de gran valor para el sistema educativo común, según Pratt y Allen (1989) la T.O. en la escuela consiste en una intervención para capacitar al estudiante a sobrepasar o compensar sus dificultades para lograr el máximo potencial. Nuestro servicio va abordar el desempeño de un estudiante en las A.V.D., educación, trabajo, juego/ocio y habilidades sociales, con resultados que se dirigen a mejorar la participación de aquel en el currículo, el acceso al ámbito escolar y la participación en actividades extracurriculares. El profesional de T.O. esta vinculado fundamentalmente con las ocupaciones significativas del los estudiantes dentro del ámbito educativo. Conociendo este ámbito de aplicación, las intervenciones posibles desde nuestra disciplina y los beneficios que pueden obtener los alumnos para un crecimiento y una mejor calidad de vida, ya que la escuela es el segundo hogar que acompaña a las personas durante muchos años, surgen dos interrogantes: ¿Por qué existe la carencia de gabinetes psicopedagógicos en las escuelas? Y el Ministerio de Educación ¿conoce los beneficios que proporcionarían profesionales de la salud a los alumnos, formando mejores personas? BIBLIOGRAFIA: Á  APUNTE DE CATEDRA, Teoría de T.O. III. Guía para padres para entender ¿Qué es la Integración Sensorial? Á  GOBIERNO DE SANTA FE. Ministerio de educación. 1999. Documento: La integración de los alumnos con N.E.E. Á  HOPINS, H y SMITH, H. Willard / Spackman. Terapia Ocupacional. Buenos Aires. 10º Edición. Editorial Médica Panamericana. Á  TONUCCI, FRANCESCO. 1984. La diversidad como valor en escuela que cambia. Vida escolar Nº 228. Dirección Gral. de Educación Básica. Madrid. España Paginas Web: Á  Los investigadores de la Mayo Clinic descubren que el trastorno de aprendizaje para matemáticas es común. Disponible en: www.newmayoclinicdiet.com/news2005-sp/3186.html Á  Monografía de Trastornos del Aprendizaje. Disponible en: www.apsique.com Á  Trastorno de aprendizaje. Disponible en: www.biopsicologia.net/fichas/page_2420.html Á  Terapia ocupacional en educación. Disponible en: www.terapiaocupacional.com/articulos/Educacion_Terapia_ocupacional_Navarra_06.pdf