Curso de Good Clinical Practices

El curso es brindado por el Centro de Altos Estudios de Ciencias Humanas y de la Salud (CAECHIS), cuya prioridad se halla en el desarrollo de proyectos de investigación y la formación de recursos humanos en medicina experimental con impacto social y regional con la finalidad de comprender la Biología Humana y los agentes que afectan la salud. El Centro busca así contribuir a mejorar la forma de vida y el cuidado de la salud.

El director de dicha cursada es el Dr. Haroldo Capurro, quien se desempeña en el Sanatorio de la Mujer - Hospital Escuela de la UAI de la localización Rosario. Además, está acompañado por los doctores Jorge Percohena, Elvio Galatti y Marcela Agostini, quienes completan el staff docente.

El presente curso tiene el propósito de capacitar y revalidar las competencias adquiridas por los investigadores del área de la salud como estipula la disciplina de ética y buenas prácticas clínicas declarada en la literatura afín.  Las metas del siguiente curso son las siguientes: proteger los derechos, la seguridad y el bienestar de los sujetos que participan en investigaciones; asegurar la calidad, fiabilidad de los datos recolectados y proporcionar normas y directrices para la realización de investigaciones clínicas.

Destinatarios:

Investigadores, Coinvestigadores, Study coordinator, Maestrandos, Doctorandos, médicos, enfermeros, kinesiólogos  terapistas ocupacionales, Licenciados en instrumentación quirúgica y Licenciados en bioimágenes.

Objetivos:

Al finalizar el curso los participantes habrán logrado actualizarse en GCP, según normas internacionales.

1 Buenas guías de la práctica clínica

2 Comités de ética

3 Confidencialidad de la información

4 Conflicto de intereses

5 Consentimiento informado

6 Ensayos clinicos – régimen de buena práctica clínica (ANMAT)

7 Eventos adversos

8 Documentos esenciales

9 Documentos fuente

10 Investigador calificado / principal

11 Patrocinador

12 Protocolo de estudio clínico y enmiendas al protocolo

13 Casos clínicos

Glosario

Comienzo y Duración

Inicia: 15 de septiembre

El curso tiene una duración de dos meses y cada participante cuenta con 3 meses para rendir el examen, una vez finalizado el curso.

Modalidad de cursada

El curso se desarrolla en su totalidad a través del Campus Virtual UAIOnline. Allí el/la participante podrá acceder a los materiales de estudio, a las herramientas de comunicación que le permitirán interactuar con los otros participantes y con los profesores a cargo del curso y a las diferentes instancias de trabajo y evaluación, previstas para alcanzar la certificación correspondiente.

Los programas de formación a distancia se ofrecen a través de este entorno virtual que permite tanto el acceso a la información como los procesos de intercambio e interacción, creando un ambiente colaborativo que sostiene la motivación y favorece procesos autónomos de aprendizaje.

El curso consta de 60 hs de cátedra y otorga 4 créditos para maestrías o doctorados.

Evaluación

Aprobación de un examen de 20 preguntas tipo multiple choice con un 80% de respuestas correctas.

Cumplimentadas y aprobadas todas las instancias se otorga un certificado expedido por la Universidad Abierta Interamericana.