Internacionalización para la formación de investigadores en ciencias de la salud

En el proceso de jerarquización permanente que la Universidad realiza de su función de investigación, la Dra. Florencia Fernández (Prosecretaria de Investigación y directora del Centro de Altos Estudios de Ciencias Humanas y de la Salud - CAECIHS Rosario) y la Dra. Melina Longoni (graduada de la carrera de Medicina e investigadora del CAECIHS Rosario) participaron del “Segundo Curso de Metodología de Investigación para profesionales de la salud en América Latina”, organizado por el Comité de las Américas de la American Spinal Injury Association (ASIA).

Dra. Florencia Fernández

Las investigadoras del CAECIHS, tomaron parte como instructoras en esta capacitación diseñada por profesionales, con el objetivo de incrementar el desarrollo de la investigación y colaborar en la actualización y formación de la comunidad científica en Latinoamérica, afrontando el desafío de la investigación clínica en personas con lesión medular.

Dra. Melina Longoni

ASIA es una organización multidisciplinaria de profesionales de la salud dedicados al cuidado de personas que han sufrido una lesión de la médula espinal.  Su misión está focalizada en avanzar en la atención, educación e investigación para mejorar las vidas de las personas afectadas por esta patología.

El curso contó con un equipo docente conformado por destacados investigadores y profesionales de Estados Unidos, México y Argentina con experiencia en la rehabilitación de personas, como los doctores Guillermo Rougier (Profesor de Anatomía e Histología de la Universidad de Louisville), Jimena Quinzaños Fresnedo (Profesora de la Especialidad de Rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de México), Claudio Maldonado (Profesor de Fisiología y Cirugía de la Universidad de Louisville) o Daniela Terson de Paleville (Profesora de Fisiología de la Universidad de Louisville).

La movilidad internacional del personal académico y de investigación es una prioridad para la Universidad, que propicia el intercambio y el enriquecimiento científico y académico.