"Solamente a partir de compartir las ideas con los demás, podemos seguir en la construcción del conocimiento"

La Prof. Mg. Gabriela Di Lella acaba de publicar el libro "La emergencia en los contratos de obra pública en la provincia de Buenos Aires", un análisis a la luz de las consecuencias del Covid-19, por la Editorial Teseo. (Para leerlo o descargarlo HACER CLIC AQUÍ).

Su camino académico comenzó en el 2012, año en el cual inició la carrera de abogacía en UAI, de la cual es graduada. Posteriormente, realizó la Maestría en Derecho Administrativo y el Profesorado Universitario, graduándose en 2021 y 2022, respectivamente. Al mismo tiempo, luego de finalizar la carrera de grado, se sumó en distintos proyectos y espacios de investigación radicados en UAI y otras universidades, lo cual le permitió ampliar la perspectiva y seguir aprendiendo.

En la actualidad también es docente dentro de UAI, como Coordinadora Académica en Universidad Kennedy y también trabaja dentro de la Administración Pública, de donde le surgió el interés en especializarse y contribuir dentro de esa área de estudio del Derecho.

- A grandes rasgos y a modo de un breve resumen: ¿De qué trata el libro?
- En líneas generales, el libro aborda la forma en la cual influyen los estados de emergencia en los contratos. Acá me parece importante destacar que, si bien la investigación es delimitada a los contratos de obra pública y su regulación en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires, creo que su lectura nos permite hacer reflexiones extensivas a distintas circunstancias de emergencia y tipologías contractuales también. Cuando nos encontramos frente a una sobreabundancia normativa o frente a un exceso de regulación inspirado por estas circunstancias de emergencia, necesariamente debe establecerse un orden de prelación, reforzar la aplicabilidad de los principios del derecho e interpretar todo el marco normativo de forma tal de poder asignar a esas regulaciones una interpretación que sea acorde a la seguridad jurídica, a la razonabilidad y a los demás principios rectores. Por eso, entiendo que el gran desafío que el libro propone es trabajar todos estos ejes de una forma conciliadora porque solo así pueden elaborarse propuestas superadoras de solución a los distintos conflictos del camino contractual.

- ¿Cómo se gestó la idea?
- La idea comenzó en el año 2020 cuando estaba terminando de cursar la Maestría y comencé a planificar mi tesis. Debo decir que inicialmente el planteo de la investigación solo se circunscribía a una emergencia provincial declarada desde el 2016 pero -dato no menor- justo en aquel año comenzaba la pandemia. Por supuesto, esta situación me permitió comprender que ya no solamente existía una emergencia en materia de infraestructura a nivel provincial sino también una emergencia sanitaria de gran dimensión que era necesario analizar. A partir de allí, comienza la investigación que plasmo en este libro.

- ¿Cuánto tiempo te llevó escribirlo?
- La investigación ha tomado más de un año, fue un proceso largo y sumamente gratificante. Es importante resaltar que representa mucho tiempo de lectura, interpretación, procesamiento, organización, estructuración de la obra y cuando uno cree tener esos aspectos resueltos, comienza a modificar las distintas partes para que tengan una mejor comprensión. También creo que es importante la mirada externa de lo que vamos desarrollando, la devolución del tutor o bien, la perspectiva de otros colegas que puedan interesarse y sumar ideas.

- ¿Es tu primer libro?
- Si bien es el primero, debo decir que no fue inicialmente proyectado como tal. Así que, además de primer libro, es también un inmenso desafío.

- ¿Tenés pensado seguir escribiendo otros?
- Sí, en un futuro. La vocación de seguir aprendiendo y enseñando es cada día mayor.

- Veo que se puede descargar y leer online: ¿Esto democratiza el acceso a ese conocimiento?
- La versión digital tiene la ventaja de facilitar una mayor accesibilidad al contenido, también es importante hacer extensiva la difusión a estudiantes, docentes y público en general y, por supuesto, generar jornadas para debatir los temas trabajados. Creo que solamente a partir de compartir las ideas con los demás, podemos seguir en la construcción del conocimiento. La obra es solo un humilde punto de partida disparador, a partir de su accesibilidad digital puede ser tomado y complementado para trabajar en nuevas líneas de investigación.