Encuesta de la UAI sobre el coronavirus

Debido a la pandemia del coronavirus (COVID -19) que azotó a toda la población, la Universidad Abierta Interamericana realizó una encuesta sobre cómo se siente la gente frente a esta situación.

La encuesta comenzó con la pregunta “¿Qué tan informado se siente usted en relación a cómo evitar la enfermedad?”, más del 95% de los encuestados dijo que se siente informado. Por otro lado, casi un 90% dice estar preocupado.

“¿Qué medidas personales tomaste para prevenir el virus?”, casi el 64% afirmó lavarse las manos. El resto de las precauciones elegidas por los argentinos son: evitar el transporte público, mantener un metro de distancia entre las personas, no saludar, no compartir el mate, estornudar en el pliegue del codo y no tocarse la cara.

A pesar de la cantidad de víctimas en el resto del mundo, la mitad de la población argentina cree que en nuestro país el avance del virus será más leve, mientras que un 34,6% cree que será igual y el resto considera que será peor.

La encuesta dio como resultado que, por día, las personas se higienizan las manos mediante agua y jabón o alcohol en gel entre ocho veces o más (46,1%), cinco a ocho veces (31,9%), tres a cinco (18,6%), una o dos veces (2,7%) y nunca (0,7%).

Lo que más temen los argentinos frente a la pandemia: 46,9% votó “enfermarme yo o enfermar a algún familiar”, casi el 40% votó “que el sistema de salud colapse” y el resto se dividió en consecuencias económicas del país y personales.

Por el lado de las precauciones el 67% cree que el teletrabajo y la poca circulación en la calle ayuda a frenar la pandemia. En cambio, el 3,6% cree que no.

El 42,6% cree que se está ocultando información sobre la cantidad de casos de coronavirus confirmados en Argentina, aunque el resto cree que no es así.

La ultima pregunta tuvo que ver con las medidas que tomaron las empresas para seguir su producción. Allí el más del 28% dijo que le autorizaron realizar home office, mientras que el 39,5% sigue yendo a trabajar normalmente.