La maternidad: un entrecruzamiento biológico, psicológico y social

“La maternidad no es fenómeno homogéneo que atraviesa a todos por igual. Pienso la maternidad como un entrecruzamiento entre lo biológico, lo psicológico y lo social. Existen tantas maternidades como madres y padres hay”, aseguró la psicóloga Carolina Adad, docente de las facultades de Psicología y Relaciones Humanas, y Medicina y Ciencias de la Salud de la Sede Rosario, en diálogo con el periódica digital santafecino “Mirador Provincial”.

Entrevistada con motivo de la celebración del “Día de la Madre”, la psicóloga invitó a pensar la maternidad desde una mirada compleja, multidimensional y plural. “El deseo materno nace en las profundidades del inconsciente y en el mejor de los casos, porque no siempre es así, se materializa en el cuerpo biológico”, explicó y agregó: “La maternidad es un fenómeno misterioso, y no me refiero únicamente a la crianza del bebé, sino a todas las dificultades que conlleva”.

Adad consideró que en el siglo XXI las mujeres se cuestionan el deseo de ser madre, a diferencia de épocas pasadas donde para sentirse plena consigno mismas debían parir un hijo. “Hoy las mujeres somos profesionales, independientes, nos podemos desarrollar en tantos ámbitos como querramos. En la actualidad, aún teniendo el deseo de ser madres, podemos elegir no poner nuestro cuerpo”, aseveró. Además, analizó a la maternidad como un constructo social: “La sociedad, y cuando digo sociedad me refiero a todo otro por fuera de nosotros, nos dice que es ser madre y más aún que es ser buena madre”.

Ver la nota completa cliqueando aquí