Médico de la UAI desarrolla alimento para el tratamiento del EPOC

El Congreso de Ciencias de la Salud, organizado por la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad Adventista del Plata, tuvo una gran repercusión pública y dejó una verdadera primicia que rápidamente fue recogida por los medios de comunicación de Rosario. En este marco, el Dr. Mario Groberman (Director de la Diplomatura en Nutrición Clínica) pudo presentar, por primera vez al público, el desarrollo de un alimento médico con fines específicos destinado a pacientes con EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica)

NUMED EPOC es el nombre oficial de esta bebida con sabor a vainilla que ya recibió la habilitación de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) y que pronto estará a disposición en farmacias y efectores de todo el país. El producto fue desarrollado por la firma Addvance SA, que se dedica a la elaboración de alimentos con alto valor nutricional, y tuvo al doctor Groberman como supervisor médico del proyecto.

En diálogo con la emisora LT8, Groberman reveló: “Pudimos finalmente presentarlo en sociedad en el Congreso de Ciencias de la Salud de la UAI. NUMED EPOC es un alimento médico con fines específicos de acuerdo con el código alimentario, que tiene una normativa especial en el capítulo 17, artículo 1390 bis, que es específicamente para pacientes con EPOC”.

Entrevistado para el programa “Una tarde perfecta”, advirtió que una persona que transita este cuadro debe tener la precaución de estar bien alimentada, ya que es una enfermedad crónica e irreversible con tendencia a progresar. Groberman explicó: “Cuando uno respira normalmente ingresa el oxígeno y cuando uno expulsa el aire exhala anhídrido carbónico, que vendría a ser el desecho que tenemos la posibilidad de eliminar por el pulmón”.

En este sentido, describió la existencia de patologías como el enfisema o la bronquitis crónica, y que ambas están relacionadas con lo que se llama enfermedad pulmonar obstructiva crónica: “Una estrecha mucho el bronquio y produce una obstrucción, mientras que la otra provoca una mala eliminación del anhídrido carbónico. Las dos generan una insuficiencia respiratoria progresiva, que en muchos casos puede significar la muerte del paciente. Un buen estado nutricional ayuda, ya que la musculatura respiratoria funciona mejor”.

Groberman mencionó que tanto la bronquitis crónica como el enfisema llevan a que progresivamente el pulmón vaya adquiriendo un tamaño mayor, que se denomina hiperinflación pulmonar dinámica. “Atrapa aire, pero tiene dificultad para expulsarlo, con lo cual el tórax aumenta el volumen del diafragma (músculo que divide el tórax del abdomen) y tiende a descender. Por debajo está el estómago y, al igual que en el embarazo, este tiene poco espacio para crecer o para llenarse de comida produciendo saciedad”, describió. A raíz de esta situación la persona empieza a desnutrirse y los músculos respiratorios pierden volumen dificultando el proceso.

 

Una innovación santafesina

El paciente pulmonar crónico necesita tener un alimento con una alta carga de grasa, porque metaboliza muy mal el hidrato de carbono lo que lleva a la imposibilidad de generar anhídrido carbónico agravando el cuadro”, mencionó Groberman en diálogo con la revista Punto Biz y reveló que, en los casos de EPOC de moderados a graves, el costo calórico de la respiración se multiplica por cinco o seis sumándose a la sensación de saciedad previa.  

NUMED EPOC camba esa relación con una composición modificada de grasa que lo lleva al 55% del total, por arriba del 35% habitual, reduciendo los hidratos de carbono en la misma proporción. “Además, se buscó la calidad de la grasa adecuada que casi no contiene colesterol para que el paciente tenga una mejor respuesta nutricional y revertir ese cuadro, respondiendo mejor a la rehabilitación respiratoria, con mayor facilidad para impulsar secreciones”, aclaró.

“El envase es de 145 cm³, es de producción netamente local y significó para nuestro país conseguir un diseño argentino. Estuvimos puntualmente un año y medio con el diseño químico, y el trabajo comenzó en 2018 a partir de una convocatoria realizada por la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de Santa Fe, donde salimos adjudicados”, aseguró concluyendo: “El paciente mal nutrido, tiene déficit inmunitario y mayor predisposición e infecciones. Con este producto lo vamos a retrotraer a una etapa anterior para que tenga mayor sobrevida y mejor calidad de vida”.

Para ver nota completa en Punto Biz, cliquear Aquí

Para escuchar la nota completa en LT8, cliquear Aquí