Trabajo sinérgico para el desarrollo del sector productivo

La Universidad Abierta Interamericana (UAI), a través de su Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS), participa de una investigación conjunta con la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (FECOI), y el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) con el fin de relevar aspectos relacionados al acceso a las políticas públicas, la productividad y la formación de los trabajadores de las empresas privadas del centro-sur de la provincia de Santa Fe.

Rosario Plus, uno de los sitios informativos digitales más importantes de la región, informó que las mediciones se están llevando adelante desde la segunda mitad del año pasado en la búsqueda de producir información específica sobre la situación laboral y productiva local. “Nosotros venimos desarrollando una serie de propuestas que tienen que ver con apuntalar las capacidades de las empresas locales, la generación de puestos de trabajo de calidad y la formación laboral. En ese sentido, uno de los principales problemas que notamos es la falta de información certera sobre la situación local”, explicó al medio la concejala Julia Irigoitia.

La muestra incluyó a 105 organizaciones, que incluyen un 25% de industria manufacturera, un 20% de comercios, hoteles y restaurantes, un 12% de construcción, un 7% de agro y pesca, un 6% de transporte y comunicación, un 2% de electricidad, gas y agua, y un 28% de otros servicios, entre los que se destacan salud privada, organizaciones financieras o de enseñanza, con el objetivo de conocer la percepción de empresarios rosarinos sobre la situación laboral y productiva considerando el peso que tiene cada rama de actividad en la economía de la ciudad.

Las empresas encuestadas se clasificaron como: microempresas (37%), pequeñas (28%), medianas (24%) y grandes (11%) mientras que, en relación con las características de producción y comercialización, el 75% son de capital local, el 14% es nacional y un 5% es de capital internacional (el 6% restante corresponde a capitales mixtos).

Los resultados obtenidos a fines del año pasado, y sin considerar aún las variables económicas de 2024, arrojaron que el 36% de las empresas consideraba que tenía posibilidades inmediatas de exportación, un 16% creía que podría hacerlo luego de introducir modificaciones, mientras que un 28% sostuvo que su producto o servicio no es exportable.

El capítulo referido al mercado laboral reveló que aproximadamente el 33% de las empresas consultadas no tenían búsquedas activas, mientras que quienes afirmaron estar en proceso de incorporación (33%) o con intenciones de iniciarlo (33%), el nuevo marco económico abierto las obliga a cambiar los plazos previstos para sumar trabajadores.

Asimismo, y en lo que respecta a la formación que buscan las empresas a la hora de contratar nuevos empleados, se encuentran en primer término los conocimientos ligados a oficios tradicionales y la educación técnica. En segundo lugar, se ubican las herramientas digitales básicas como el paquete office, y en menor medida se observan los requerimientos en dominio de softwares de gestión y diseño, el análisis de datos, la comercialización, el marketing digital, la gestión y liderazgo, normas de calidad, seguridad e higiene y logística.

Un dato relevante en esta investigación es que la mayoría de las organizaciones consultadas destacaron la importancia de la participación de la universidad, las cámaras empresarias y los sindicados. En este sentido subrayaron el trabajo conjunto que realizar junto a FECOI y la UAI para abordar una de las problemáticas centrales que surge del relevamiento: las dificultades para contratar nuevo personal ante la ausencia de perfiles con las competencias requeridas.

El proyecto, iniciativa de la edila Irigoitia, comenzó a andar en 2023 con la materialización de un convenio de cooperación firmado en las instalaciones de la Localización Roca y donde participaron, además de la concejala y su equipo de trabajo, la coordinadora regional del CESO, Lic. María Celina Calore, la delegada superior de la UAI, Lic. Mónica Alesso, la directora del proyecto y directora de la carrera de Administración de la UAI, Mg. Yohana Noguera, el director del CAECS, Dr. Sebastián Gabini y la prosecretaria de Investigación, Dra. Florencia Fernández. 

Para llevar adelante el relevamiento se aplica un cuestionario diseñado para el personal de cargo gerencial de las organizaciones comprendidas en el área geográfica, siendo administrado y distribuido de manera online. El instrumento está compuesto por preguntas, tanto de opción de respuesta cerrada como abierta, tendientes a valorar aspectos específicos de interés vinculados al rendimiento de la producción, el conocimiento y acceso a políticas de generación de empleo, y las necesidades de formación existentes.