Innovación y creatividad: III Semana Internacional Argentina - Brasil



En la Universidad Nacional de Río Cuarto (Córdoba), se desarrolló la III Semana Internacional Argentina “ Brasil, organizada conjuntamente por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana, el Centro Universitario Do Sul do Minas (UNIS - Minas Gerais) y la Facultad de Ciencias Económicas de la Casa cordobesa.

Innovación y creatividad, fueron los ejes de articulación de las diferentes ponencias que profesionales argentinos y brasileros brindaron a lo largo de tres jornadas el 13, 14 y 15 de octubre.

La delegación de la UAI, encabezada por el Lic. Oscar Navós (Director Regional de la Facultad de Ciencias Empresariales), estuvo compuesta por 20 alumnos y 7 profesores, a los que se sumaron 5 estudiantes y 3 académicos del UNIS.

Herramientas para gestionar. El cambio en las organizaciones, Las Competencias necesarias para un adecuado desarrollo profesional, e Innovación y Creatividad, son algunos de los temas que nuestros docentes: Paulo Lanza, Santiago Tamous, Oscar Navós y Ana Trottini, abordaron en sus ponencias.

Un espacio de reflexión sobre la gestión empresaria

La delegación fue recibida por el Secretario de Desarrollo Comunitario, Director de Desarrollo Económico y la Directora de Turismo de Río Cuarto, quienes hicieron una exhaustiva presentación de la localidad, destacándola como una ciudad de encuentros y con un incipiente perfil de industrialización exportadora. Además, visitaron diferentes industrias de la región como Marinelli SA, Vasqueto Industrial y Comercial, Silmag, Avex y el complejo aceitero más grande del país de la empresa Aceitera General Deheza.

La III Semana Internacional de UNIS-UNRC-UAI , tiene por objetivo fomentar el intercambio de conocimientos y buenas prácticas organizacionales, profesionales y académicas referidas a la gestión empresaria en el actual contexto económico. Además de la interacción entre los alumnos y profesores, que directa o indirectamente están relacionados con el mundo de los negocios, se presenta una visión regional de los desafíos comerciales con el aporte de especialistas de las tres Universidades.

Este tercer capítulo de la Semana Internacional tuvo sus antecedentes en la Sede Regional Rosario (2008) y Varginha (2009), mientras que su próxima edición, en 2011, retornará a Brasil para reflexionar sobre la responsabilidad social empresaria. En este nuevo espacio se dimensionan las nuevas competencias laborales requeridas por las empresas argentinas y brasileñas, identificando las herramientas necesarias para gestionar el cambio a partir del uso de prácticas innovadoras y tecnologías de última generación.