Haciendo historia en la arquitectura rosarina

La Asociación de Empresarios de la Vivienda y Desarrollos Inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe (AEV) nuclea a los principales actores del sector de la construcción, y este año celebra su 50 aniversario. Para celebrarlo propusieron la edición de un libro donde se recopila las obras arquitectónicas rosarinas más destacadas creadas por sus asociados.

Para llevar adelante esta tarea la Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) fue convocada junto a la Universidad Nacional de Rosario (UNR) para integrar el consejo editor encargado de seleccionar aquellas construcciones realizadas en el último medio siglo y que reflejan los cambios y transformaciones que tuvo la arquitectura de Rosario.

El arquitecto Juan Guardati, director de la carrera de Arquitectura y la Licenciatura en Diseño de Interiores, junto con la doctora Analía Brarda, docente de la carrera de Arquitectura y directora de la Licenciatura en Turismo, participaron de esta iniciativa eligiendo aquellos edificios que representan la más distintiva cara de la ciudad. Además, la Dra. Brarda contribuyó en el trazado de una línea histórica relevando otras construcciones destacadas por fuera de la AEV.

Los constructores se reunieron en el emblemático salón Muelle del Complejo Terrazas de la Estación Fluvial, para presentar este libro que servirá como referencia y guía para estudiantes y profesionales del ámbito inmobiliario. El intendente, Pablo Javkin, destacó la importancia de la densificación urbana para la seguridad y el desarrollo de servicios mientras que el presidente de la AEV, Gonzalo Espíndola, señaló: “Cada proyecto cada ladrillo colocado, representa un paso firme en el camino hacia el progreso de nuestra ciudad”.

Durante el evento se expresaron palabras de agradecimiento a todos los colaboradores y entidades que hicieron posible la realización del libro, incluyendo a las carreras de Arquitectura de la Universidad Abierta Interamericana y la Universidad Nacional de Rosario.

El trabajo, realizado durante 2023, fue editado por Bisman Ediciones y contó con la colaboración de la Municipalidad de Rosario, el Banco Municipal, el Concejo Municipal de Rosario, la Cámara Argentina de la Construcción, el Colegio de Arquitectura y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe, el Colegio de Escribanos, la Caja de Ingenieros, el Colegio de Profesionales de la Ingeniería Civil, el Colegio de Corredores Inmobiliarios, el Banco Coinag, Sancor Seguros, el Grupo San Cristóbal, y el Grupo La Segunda, entre otros.