Día mundial del urbanismo: Hacia ciudades sustentables e inclusivas

Por Daiana Zamler*

Cada 8 de noviembre se celebra en 30 países el Día Mundial del Urbanismo. Esta jornada tiene dos objetivos principales: por un lado, reconocer el rol de los diseñadores y gestores urbanos, y por el otro promover la planificación de ciudades sustentables.  

La celebración es una ocasión para promover la toma de conciencia entre la ciudadanía, y especialmente entre las autoridades, sobre el impacto ambiental que provoca la vida citadina, así como la conocemos. Actualmente, el 75% de las emisiones de carbono provienen del uso de transporte y energías convencionales en las ciudades. Asimismo, el gran porcentaje de ocupación de suelo construido acelera el calentamiento global y con ello se incrementa el riesgo de sufrir repetidos desastres naturales.

En este contexto creemos que, desde la Universidad Abierta Interamericana, también se presenta una oportunidad para incluir estas temáticas en la formación disciplinar de las distintas facultades. Naturalmente, la magnitud de lo urbano implica la intervención conjunta de áreas profesionales y académicas para aportar soluciones innovadoras que trasciendan la institución, e incluso la propia ciudad que habitamos.   

El Día Mundial del Urbanismo, se estableció en 1949 a manos del profesor argentino Carlos Maria della Paolera de la Universidad de Buenos Aires. Su principal finalidad fue concientizar a los grupos de trabajo en planificación urbana sobre la necesidad de proyectar espacios confortables que incluyan áreas verdes y en los que se evite la contaminación y el hacinamiento.

*Arquitecta. Master of Architecture. Doctoranda en Arquitectura - Becaria UAI-CONICET. Docente de la carrera de Arquitectura de la Sede Rosario