Psicología ambiental para el diseño de espacios públicos

La Arq. Daiana Zamler, docente de la Facultad de Arquitectura de la Sede Rosario, lleva adelante un proyecto de investigación sobre las contribuciones realizadas desde la Psicología Ambiental hacia la Arquitectura para el diseño de espacios públicos. Este trabajo estudia la relación recíproca entre las cualidades espaciales, asociadas al diseño arquitectónico de áreas recreativas, y el bienestar personal – colectivo, entendido desde una dimensión psico-física

El proyecto, radicado en el Centro de Altos Estudios en Arquitectura y Urbanismo (CAEAU), considera trascendental la incorporación de nociones del campo de la Psicología Ambiental al de la Arquitectura en general y a los procesos proyectuales de espacios públicos en particular, para beneficiar a los habitantes, al mismo tiempo que busca provocar un cambio de paradigma disciplinar.

“El espacio público cumple un rol trascendental en la vida urbana, que ha sido especialmente intensificado en experiencias recientes asociadas a la pandemia global Covid-19. En tiempos de aislamiento y distanciamiento social, se revalorizó tanto la oferta como el acceso a espacios públicos abiertos que brinden contacto con la naturaleza, posibilidades de reunión, esparcimiento, comercio al aire libre, actividad física y deporte, entre otras posibilidades”, explica la Arq. Zamler.

La investigación indaga sobre los principios rectores de la Psicología Ambiental, identificando las relaciones posibles con la Arquitectura y detectando aquellos conceptos y herramientas que puedan aplicarse a los procesos proyectuales de espacios públicos. La Arq. Zamler se plantea elaborar una propuesta teórico - práctica de aplicación interdisciplinar para la enseñanza y práctica proyectual.

La posibilidad de acceso a estos espacios incide en el bienestar psicofísico de las personas e imprime una diferencia en la subjetividad de los individuos. Si bien esto no es nuevo, se ha visto magnificado en las condiciones de aislamiento social y preventivo, y pudo afirmarse tan solo observando la vasta concurrencia a parques, plazas y otro tipo de espacios abiertos y recreativos. Pero eso no es todo, en investigaciones anteriores se observa también que la arquitectura, los componentes de diseño y los elementos físicos internos y del entorno inmediato a dichos espacios, inciden en el posterior uso de estos, y por tanto en los vínculos afectivos que las personas desarrollan con ellos”, comenta Zamler.

La investigación, aún en proceso, ya ha encontrado al menos cinco nociones clave que demuestran la interacción persona-ambiente aplicables al campo disciplinar arquitectónico-urbanístico. Tales hallazgos explican conceptos simbólicos a través de nociones básicas como la Apropiación, transformación dual persona-espacio por los vínculos que se desarrollan con el lugar; el Place Identity, el entorno (trans)forma la identidad personal-grupal; y el Place Attachment, existe un apego afectivo con el espacio habitado.

Asimismo, este trabajo se enfoca en teorías que se consideran replicables a los procesos de diseño de espacios públicos, a través de la Percepción, la apreciación del espacio repercute en la interacción individual y colectiva con el lugar; y Restorative Capacity, las cualidades físicas del espacio pueden reponer psíquicamente a las personas.

Actualmente la Arq. Zamler está trabajando en la profundización y sistematización de las teorías perceptuales que resultan aplicables en forma directa al proceso proyectual, implicando el beneficio psico-físico desde un punto de vista holístico, e iniciando un cambio de paradigma en la disciplina arquitectónica.