Noticia Destacada

Charla abierta con Leandro Santoro en la UAI

El jueves 5 de octubre concluyó el ciclo de visitas de los candidatos a jefes de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a la UAI, en el marco de las charlas abiertas que tuvieron lugar en el Aula Magna de la Sede Centro, con el candidato de Unión por la Patria y actual diputado nacional, Leandro Santoro. Lo acompañaron en el escenario el ex senador Nito Artaza, y Mario Daniele, también ex senador y ex intendente de Ushuaia.

Ya habían pasado por el ciclo anteriormente el candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri, (ver nota AQUÍ), y el de La Libertad Avanza, Ramiro Marra (ver nota AQUÍ).

El ciclo que acercó a los políticos con los estudiantes estuvo organizado por la Licenciatura en Relaciones Públicas, a cargo de la directora de la carrera, Mg. Carla Tonella, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; quien contó con el apoyo del Mg. Juan Kleywegt, Director de la Licenciaturas en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, quien también ofició de moderador arriba del escenario.

La bienvenida la dio el Dr. Fernando Grosso, Vicerrector de Extensión, quien pronunció las palabras que abrieron el evento. "Nuestra universidad, en términos de los que son sus principios y su misma filosofía de nacimiento y desarrollo, cree profundamente en el protagonismo de cada uno de nosotros, en el rol que le toque, en ser un agente real de transformación de realidades. En definitiva, para eso están las universidades, entre otras cosas", aseguró.

Dijo que en la ciudad hay un montón de cuestiones donde, aparte del período de elecciones, "llevan a tener que reflexionar sobre el rol estratégico que tienen el tipo de transformaciones". "Está muy bueno poder contar con una mirada que, más allá de la atención de los terribles emergentes que tenemos en el presente, nos ayude a construir hacia el futuro. No tengo dudas de que todos vamos a salir hoy más ricos de este encuentro", cerró.

Ya comenzada la charla, Santoro hizo un repaso sobre qué lo llevó a convertirse en político y su militancia temprana en tiempos de recuperación de la democracia con la llegada de Raúl Alfonsín a la presidencia, y definió a la Guerra de Malvinas como "el primer hecho político que me conmovió". "La figura de Alfonsín no era solamente la emergencia de un líder democrático, sino que era un referente cultural", definió.

Por su parte y como representante del sur del país, Daniele dijo que desde su espacio político siempre se apunta a "un país más federal". "No solamente vengo de la ciudad más austral del mundo, sino de la única provincia insular, la más más grande que tiene Argentina porque incluye al Polo Sur y a las Malvinas. Necesitamos acentuar el federalismo", ahondó. "Debemos tener una justa distribución y corregir las asimetrías que pueden tener las ciudades más alejadas de la Capital", reflexionó.

A su turno, Nito Artaza habló sobre el posible diálogo entre el Radicalismo y el Peronismo para el próximo gobierno. "Creo que la antinomia entre peronismo y antiperonismo atrasa 70 años", disparó, al tiempo que dijo que "va a ser fundamental llegar a acuerdos".

Antes del cierre de la charla, Santoro describió la diferencia entre el sur y el norte de la ciudad Buenos Aires, habló del problema de la emancipación de los jóvenes de la casa de sus padres, sobre los alquileres, los contratos de los sitios públicos y de cómo hacer una ciudad más inclusiva. "Las herramientas del Estado para paliar las desigualdades que genera el sistema económico vienen en picada sistemáticamente en la Ciudad", denunció.

"Una ciudad inclusiva es la que garantiza la igualdad de oportunidades. Donde el Estado, además de darte la libertad de que puedas expresarte sin entrometerse en tu vida, también garantiza oportunidades reales a partir de la libertad positiva. Esta aparece cuando hay una acción concreta que sale dinero, que permite que ese derecho formal, por ejemplo a estudiar, se pueda materializar con algún tipo de beca o soporte. La inclusión es pensar en el otro", argumentó.

El candidato respondió preguntas del público y, por último, los invitados se llevaron un presente que fue otorgado por el Mg. Fernando Bóveda, Decano de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.