Noticias Encontradas: Medicina

Herramientas para el ECOE

El examen final (ECOE - Examen Clínico Objetivo Estructurado), es un nuevo formato de prueba evaluativa que incorpora diferentes instrumentos y se desarrolla a lo largo de distintas estaciones que simulan situaciones clínicas y permite un acercamiento más profundo a la evaluación de la práctica real…

Ultrasonografía Cardiopulmonar Crítica

En los últimos años, gracias a la disminución en el tamaño de los equipos, la mejora en la calidad de la imagen y la reducción de los costos, el ultrasonido se ha propuesto como herramienta para la evaluación al pie de la cama del paciente (bedside).

La carrera de Medicina de la Sede Rosario dicta…

Haciendo camino al andar

La Dra. Mirta Solis es graduada de la carrera de Medicina de la Sede Rosario, y una profesional comprometida con el cuidado de la salud. Desde hace 4 años se encuentra trabajando en España, donde actualmente está terminando el segundo año de la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Complejo Uni…

Nuevos Especialistas en Clínica Medica

Durante los días 30 de septiembre y 01 de octubre se llevo adelante el examen de especialista en clínica Médica, en el Colegio de Médicos de la II Circunscripción Rosario.

El examen tiene 3 instancias:

  • Presentación de antecedentes
  • Choice de 100 preguntas
  • Examen práctico en la sala con un pacie…

Encuentro con graduados de la carrera de Medicina - ITS

En la Casa de la Educación Médica, se llevó a cabo un encuentro con graduados de la carrera de medicina en el marco de un Curso de Actualización en Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El mismo tuvo como objetivo que todos sus colegiados, al finalizar su formación, cuenten con las herramientas …

Atención Central: Presentación Caso Clínico

El 04 de julio en el auditorio Pueyrredón del Hospital escuela Sanatorio de la Mujer se llevó a cabo seminario central "Atención Central: Presentación Caso Clínico". Participaron los servicios del sanatorio, docentes de la casa, graduados y alumnos.

El caso se trataba de un paciente con lesiones cu…

Dos nuevas especialistas en clínica médica

Durante los días 29 de abril, 02 y 03 de mayo se llevó a cabo el examen de Especialidad en Clínica Médica en la ciudad de Rosario.

El examen escrito tuvo lugar el día 29 de abril en el Colegio de Médicos y la parte práctica en el Hospital Carrasco a cargo de la Dra. Valeria Spanevello y en el Sanat…

Generando ideas para un cambio positivo

El pasado miércoles 12 de abril se llevó a cabo el primer IDEATON, organizado por la Universidad Austral a través de su Laboratorio de Innovación y Emprendimientos. Alumnos, y docentes de la UAI, así como de otras Casas de Altos Estudios participaron de esta iniciativa, donde el eje temático se cent…

Atención médica en Vía Crucis

En el marco del programa “Universidad Saludable”, estudiantes voluntarios de la carrera de Medicina de la Sede Rosario colaboraron activamente del cordón sanitario preventivo que se llevó adelante en la Parroquia Natividad del Señor con motivo del multitudinario Vía Crucis de Semana Santa, que tradi…

Universidad Saludable en el Mes de la Mujer

Como parte de las actividades para el mes de marzo, donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la carrera de Medicina de la Sede Rosario ha desarrollado una campaña junto a la Fundación ECLA, la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas y LEPETIT Laboratorios

En la sede del Club Río Neg…

Una prueba de vida

Con el compromiso de colaborar en la lucha contra el SIDA, la Universidad Abierta Interamericana, formó parte de la decimonovena campaña de detección del VIH y del virus de la hepatitis C, con seis puntos de detección gratuita en distintas zonas de Rosario.

Los lugares elegidos fueron las plazas Mo…

Práctica en emergencias con simuladores

El pasado 23 de noviembre se desarrollaron las Jornadas Teórico Prácticas de Emergencias, en las instalaciones del laboratorio Roemmers, en Rosario

Con la coordinación de la Dra. Marcela Agostini y el Dr. Martín Alfaro, alumnos del último año de la carrera de Medicina que están cursando la Práctica…

Salud para Todos: de Alma Ata a Astaná

*Guillermo Weisburd

Hace 40 años, en setiembre de 1978, se reunía en Alma Ata (Almaty), Kazajistan, convocada por la Organización Mundial de la Salud  la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud a la que concurrieron 134 países, muchos organismos internacionales  y organizaciones …

Ciencia médica

El pasado 6 de noviembre tuvo lugar, en el Aula Magna de la Sede Rosario, una jornada de Actualización Científica organizada por el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS - Rosario)Laboratorios MAR.  

La actividad, enmarcada en el programa de capacitación continua q…

Un médico con acento francés

El Dr. Manuel Giayetto, es graduado de la carrera de Medicina de la Sede Regional de Rosario. Su vocación e inquietud para la formación profesional permanente lo llevaron hasta la ciudad de Paris, Francia, donde asistió al Congreso Internacional de Neumonología, organizado por la European Respirator…

Hablemos de Envejecimiento

El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo la jornada nacional “Hablemos de Envejecimiento”, en el Aula Magna de la Sede Regional Rosario.

Con el fin de contribuir a la comprensión de las complejas y diversificadas fases que acompañan al envejecimiento, diferentes especialistas en el área explicaro…

Clínica médica para profesionales

En el marco del 27° Curso Anual “El Clínico en el Consultorio”, organizado por el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez, la Dra. Marcela Agostini (Directora del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud – Rosario -, y Secretaria Técnica de la carrera de Medicina) fue invitada…

Bienvenidos alumnos de UNILIBRE

La carrera de Medicina de la Sede Rosario dio la bienvenida a un grupo de alumnos de intercambio provenientes de la Universidad Libre de Colombia (UNILIBRE). En un cálido y sencillo acto, los estudiantes colombianos fueron recibidos por el Dr. Guillermo Weisburd (Director de la carrera de Medicina),…

Congreso para jóvenes dirigentes

En el Aula Magna de la Sede Rosario se llevó a cabo el 1° Congreso Nacional de formación para jóvenes dirigentes (CONADIR), organizado por la Asociación Civil Rosario en Acción. Con una nutrida concurrencia se desarrollaron conferencias magistrales y talleres de formación práctica.

En una misiva di…

Casos clínicos en Medicina Interna

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar un nuevo encuentro del Ateneo de Medicina Interna I y II, en la Localización Lagos. En el marco del Proyecto de Formación Continua para Graduados, y con la participación de los doctores Andrés de Giulio, Valeria Spanevello, Natalia Bertollo, Luis Marconi, Carla …

Ateneo de Medicina Interna

El próximo martes 26 de junio, en el horario de 20:00 a 22:00 hs., se desarrollará el segundo encuentro de los Ateneos Anatomoclínicos de la Asociación de Medicina Interna de Rosario y Hospital Escuela, sobre Problem Solving: Cefaleas, mareos y alteraciones de la conducta, en el Círculo Médico de …

Formación profesional médica

Con la presencia de 200 médicos de la región, alumnos y docentes de la carrera de Medicina se realizó la Jornada de Actualización Científica, en el Aula Magna de la Sede Rosario.

Organizada por el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), junto al Laboratorio MAR, la cap…

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

En el marco del proyecto Universidad Saludable se desarrolló una jornada de prevención y detección de la hipertensión arterial (HTA) en la comunidad institucional, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Con la coordinación del Dr.…

Nueva especialista en Clínica Médica

Durante el mes de abril tuvo lugar el proceso de examen de especialidad en Clínica Médica que lleva adelante el Colegio de Médicos de la 2da Circunscripción en el Hospital Escuela de la UAI - Sanatorio de la Mujer y el Hospital Carrasco. En esta ocasión la graduada de la carrera de Medicina de la Se…

Investigación científico médica

Luego de 2 años de intenso trabajo, el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), de la Sede Rosario, ha logrado la publicación del libro "Investigación científica: De las dificultades a la posibilidad en medicina y ciencias de la salud".

A pesar que la gran mayoría de la…

Curso de GCP - Good Clinical Practices

El Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana, conjuntamente con el Sanatorio de la Mujer (Hospital Escuela de la carrera de Medicina), han desarrollado un curso titulado Good Clinical Practices (GCP), el cual es auspici…

Del aula de Medicina a la Comunidad

El pasado jueves 1 de marzo, se llevó adelante la jornada capacitación “Dengue, abordaje preventivo para la Comunidad”, en la Sede Rosario. Docentes de la carrera de Medicina, Dr. Juan Carlos Trezzo y Lic. Graciela Spretz,  abordaron junto a los alumnos voluntarios diferentes estrategias de prevenci…

Congreso de Medicina Interna

En los auditorios de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA), se llevó a cabo el IV Congreso de Clínica y Medicina Interna - SAM 2017, con la participación de la carrera de Medicina y el Centro de Altos Estudios en Ciencias Médicas (CAECHIS) de la Sede Rosario.

En la primera jornad…

Educación y formación médica

A fines del 2017 se desarrollaron las Jornadas Teórico Prácticas de Emergencias, en las instalaciones del laboratorio Roemmers, en Rosario.

Con la coordinación de la Dra. Marcela Agostini y el Dr. Andrés De Giulio, alumnos del último año de la carrera de Medicina, que están cursando el Internado Ro…

La UAI en la lucha contra el SIDA

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Universidad Abierta Interamericana formó parte de la campaña anual "Una prueba por la vida", que se llevó a cabo durante el mes de diciembre, con cuatro puntos de detección gratuita en distintas zonas de Rosario.

Los lugares elegidos fuer…

Donar sangre es donar vida

En el marco del programa Universidad Saludable, se llevó a cabo la Jornada de Donación de Sangre, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante de SangreOrganizada por el Banco Regional de Sangre de la Provincia de Santa Fe, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAI…

Juntos aprendemos más

La carrera de Medicina llevó adelante la XVII edición de las Jornadas Interdisciplinaria del Área de la Salud,  para el abordaje de las problemáticas prevalentes en salud dentro de la comunidad

Bajo el lema “Juntos aprendemos más”, esta actividad propende a la participación interactiva de estudiant…

Médica de vocación

“Desde que tengo 5 años supe que quería ser médica. En mi familia nadie es médico, es más, soy la primera en terminar una carrera universitaria, que creo que me eligió más a mí, que yo a ella. Se nace con esta vocación”, afirma la Dra. Romina Barrios. Graduada de la carrera de Medicina de la Sede Ro…

Ayudar a sanar

“Decidí estudiar Medicina cuando empecé a plantearme los objetivos personales de mi vida, alrededor de los 17 años (…) de ahí nació mi idea de poder ayudar a las personas a sanar o, al menos, a disminuir el dolor, ser empático en la vida”. El Dr. Matías Fernández Viñas, graduado de la carrera de Med…

20 años de Medicina en Rosario

La carrera de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana de la localización Rosario cumplió 20 años de vida. Por este motivo se ha renovado la placa que identifica a su Hospital Asociado a la Docencia e Investigación en el Sanatorio de la Mujer, mediante un acto del cual participaron el CPN P…

Medicina centrada en el paciente

El Centro de Convenciones de Puerto Norte, en la ciudad de Rosario, fue la sede del VII Congreso Internacional de Medicina Interna, donde la carrera de Medicina dijo presente. Alumnos de 4°, 5° y 6° año participaron de un stand representando a la Universidad, además sus graduados intervinieron como …

Formación en escritura médica

Con el lema “Creando expertos en escribir artículos”, el Instituto Científico Pfizer llevó adelante la jornada internacional “Rising Stars 2017”, de la cual participaron alumnos de 6° año de la carrera de Medicina de la Sede Rosario.   

Bajo la modalidad de un curso de formación virtual, esta inici…

Premio al rendimiento académico

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo una reunión de capacitación, además de una premiación por rendimiento académico, a los alumnos de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de la carrera de Medicina.

Los doctores Marcela Agostini, Jerónimo Aybar Maino, Andrés De Giulio, Martín Alfaro y Juan Carlos T…

Formación y educación médica

La Universidad Católica de Córdoba fue la sede de la XVI Conferencia Argentina de Educación Médica que todos los años realiza la Asociación de Facultades Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) con el objetivo de analizar y debatir sobre la formación de grado y postgrado en el país. La Univers…

Reconocimiento a la educación médica

La Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) distinguió recientemente al Dr. Fernando Filippini con la designación como miembro del Consejo Superior del Programa de Educación Médica Continuada que esta organización lleva adelante.

El Consejo está conformado por prestigiosos profesion…

RCP para salvar vidas

En las instalaciones del Club Bartolomé Mitre de la localidad de Pérez (Santa Fe), se desarrolló la jornada en Ciencia y Técnica donde, en representación del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), disertaron los doctores Martín Alfaro, Jerónimo Aybar Maino y Marcela Ag…

Un aporte en la lucha con el SIDA

Un grupo de docentes de Medicina Interna, graduados de la Universidad e investigadores del CAECIHS (Centro de Altos Estudios de Ciencias Humanas y de la Salud) en la Sede Rosario, viajaron a Sudáfrica, para participar de la 21 Conferencia Internacional sobre el SIDA que se llevó a cabo en el Centr…

Un aporte en la lucha contra el SIDA

Un grupo de docentes de Medicina Interna, e investigadores del CAECIHS (Centro de Altos Estudios de Ciencias Humanas y de la Salud) en la Sede Rosario, viajaron a Sudáfrica, para participar de la 21Conferencia Internacional sobre el SIDA que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convencio…

Congreso Internacional de Hipertensión

La Universidad Abierta Interamericana estuvo representada en el XXIV Congreso de la Sociedad Brasilera de Hipertensión que se desarrolló en el Centro de Convenciones Recouças de San Pablo. El Dr. Fernando Filippini, docente de la carrera de Medicina de la Sede Rosario e investigador del  Centro de A…

Medicina Interna

El miércoles 17 de agosto tuvo lugar un nuevo ateneo de la Sociedad de Medicina Interna de Rosario, donde participó el servicio de clínica del Hospital Escuela Sanatorio Los Alerces, y el cual cuenta con la presencia de alumnos, auxiliares, docentes, graduados y médicos.

La Dra. Noel Brizuela, resi…

Formación profesional en infectología

 Médicos de todo el país participaron del “Taller FUNCEI - Fundación Centro de Estudios Infectológicos”, que se llevó a cabo en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesionales de Corrientes, Mendoza, Salta, Buenos Aires y Santa Fe se dieron cita en este encuentro, en el cual estuvo presente la D…

Al cuidado de la salud

La carrera de Medicina de la Sede Regional Rosario se sumó a la campaña nacional de vacunación antigripal ayudando a la inmunización de los alumnos de las carreras del área de la salud, así como del personal docente y administrativo de la Universidad, y la comunidad rosarina que se acercó a la Local…

Ateneos de Medicina Interna

A partir del mes de mayo, la carrera de Medicina de la Sede Rosario, dará inicio al cuarto ciclo de Ateneos de Medicina Interna I y II, organizados por la Dra. Marcela Agostini, secretaria técnica y de asuntos estudiantiles. Estos encuentros académicos se llevarán adelante los terceros viernes de ca…

Prevención Cardiovascular

Los alumnos de la carrera de Medicina de la Sede Regional Rosario, cursantes de la asignatura Pasantía Médico Comunitaria en la Práctica Final Obligatoria, participaron del estudio académico Heart Outcomes Prevention Evaluations-3 -HOPE 3.

El científico indio Salim Yusuf, presentó sus conclusiones …

Formación para médicos

La carrera de Medicina de la Sede Rosario, llevó adelante un curso sobre Guías para la Práctica Clínica (GCP): Justificación, elaboración, publicación e implementación, destinado a profesionales médicos, docentes y graduados de la carrera.

El curso se dictó en el Hospital Escuela Sanatorio de la Mu…