Campaña solidaria “Ver Bien para Aprender Mejor”

Alumnos del programa de voluntariado de la carrera de Medicina, coordinados por el doctor Ariel Blajos (docente de las asignaturas “Prevención primaria de la salud” y “Principios Básicos de Salud Pública”. Responsable de la Comisión de Extensión Universitaria y del Voluntariado), se sumaron al proyecto: “Ver Bien para Aprender Mejor” con el fin de procurar la salud visual de los niños de la Escuela Intercultural Bilingüe N° 1333 “Nueva Esperanza”, incidiendo en el control de patologías como la miopía, el astigmatismo y la hipermetropía.

Comprometidos con la salud y la educación, los estudiantes de Medicina se dieron cita en la institución educativa de la comunidad QOM, para realizar llevar adelante una evaluación de agudeza visual en chicos de cuarto a séptimo grado. El objetivo de la actividad fue examinar la mayor cantidad de alumnos posible buscando definir quienes deben realizar una consulta especializada con un oftalmólogo, a partir de la manifestación de problemas tales como el estrabismo, o las alteraciones en la alineación de los ejes oculares.

A lo largo de las jornadas de trabajo, los voluntarios UAI actuaron juntamente con socios del Rotary Club Plaza a la Bandera, quienes aportaron los materiales necesarios para realizar los exámenes visuales y brindaron una pequeña capacitación sobre la modalidad y objetivos de la evaluación, a cargo del óptico Lucio Marani. Asimismo, en las tareas de apoyo colaboró todo el personal docente y no docente de la escuela.

La actividad tuvo una gran recepción por parte de los estudiantes, quienes accedieron al examen visual y fueron informados, junto a su docente referente, de la necesidad o no de la consulta con un especialista, quien también concurrirá a las instalaciones de “Nueva Esperanza” a tal efecto.

A través de este programa se pudo atender a 175 niños de los cuales, más de la mitad (58,9%), presentó alguno tipo de alteración visual que requerirá su posterior seguimiento con el oftalmólogo. En este sentido, el relevamiento realizado por los voluntarios permitió revelar la prevalencia de las niñas por sobre varones en un 56,81 contra un 43,19%.

 

Colaboración y ayuda comunitaria

La Escuela Intercultural Bilingüe N° 1333 tiene dentro de su matrícula alumnos pertenecientes a la comunidad indígena Quom (etnia Toba). Los estudiantes son acompañados durante su proceso de escolarización por docentes bilingües que en todo momento monitorean el proceso de aprendizaje - enseñanza, cumpliendo el rol de "traductores" de las actividades escolares, para que no pierdan su lengua materna y adquieran el español como segunda lengua.

En casi el 10% de los alumnos examinados se constató dificultades en la comprensión de la consigna de identificar una letra o un número, por lo que se utilizaron optotipos que reemplazaban dichos elementos y permitían la evaluación. A partir de este diagnóstico, el proyecto contempla la posterior consulta con el especialista y la confección y entrega gratuita de anteojos para quienes lo requieran.