Noticias Encontradas: Rosario

La sustentabilidad en la industria hotelera

El próximo jueves 18 de abril en el horario de 8:00 a 10:00 hs., se llevará a cabo la jornada "Sensibilización sobre la sustentabilidad en la industria hotelera", la cual se desarrollará en el Aula Magna de la Localización Roca, sita en Av. Pellegrini 1620, 10° piso (Rosario).

El Lic. Fabián Pique …

Kinesiología de la Mujer

La Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario a profesionales y alumnos de la carrera una formación integral para la atención de las disfunciones de suelo pélvico femenino, la incontinencia urinaria, el pre y postquirúrgicos en uroginecología, el embarazo y el postparto, la preparac…

Derecho Municipal Profundizado

La Diplomatura en Derecho Municipal Profundizado surge como necesidad de profundizar los conocimientos en materia de derecho municipal y comunal. Esta iniciativa académica, destinada a profesionales o agentes públicos de experiencia y capacitación previa, podrán ahondar los conocimientos que poseen …

Campaña solidaria para la entrega de alimentos

La Asociación Civil La Higuera es una ONG rosarina que trabaja desde hace más de 20 años por la salud integral de las comunidades rurales ubicadas en el área del Impenetrable Chaqueño.  En un momento crítico de emergencia alimentaria a lo largo país, pero particularmente y de forma más aguda en esta…

Negociación Policial

La Diplomatura Internacional en Negociación Policial tiene el propósito de formar expertos en negociación, trasmitiendo conceptos avanzados en la materia. Los mismos serán de manera teórico en lo académico y práctico desde lo empírico, permitiendo el desempeño como miembro de un Comité de Crisis en …

Iniciando a las empresas en el camino exportador

La Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, presentó la novena edición del Programa Primeros Exportadores. Alumnos de la práctica pre profesional de la Licenciatura en Comercio Internacional, coordinados por el director de la carrera, Lic. Paulo Lanza, participarán…

Paredes que hablan

¿Traerá suerte?, El reconocido artista y graduado de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Gabriel Griffa, continúa dejando su huella en las paredes de todo el país. En su más reciente trabajo, el muralista plasmó el rostro de Mirtha Legrand inmortalizándola en el edificio que alberga la Terminal de Óm…

Enfermería Prehospitalaria

A medida que va pasando el tiempo, la enfermería va encontrándose con nuevos desafíos en la vida profesional y la exigencia de una asistencia sanitaria de calidad no es un tema ajeno al quehacer diario. La atención de calidad debe comenzar en el ámbito prehospitalario y continuar dentro de las insti…

Primeros economistas para un futuro venturoso

Sebastián Bulgarelli y Gastón Ibarra comparten algunas cosas en común. Ambos son economistas y además son los primeros graduados de la carrera en la Sede Rosario. Luego de rendir sus tesis sobre la “Importancia del mercado de capitales en el desarrollo económico argentino” y la “Constitución de port…

Intervenciones en salud comunitaria

La carrera de Enfermería de la Sede Rosario colabora con la tarea realizada por la Asociación Civil Padre Misericordioso para el abordaje de una grave problemática social como es el consumo de drogas y/o alcohol.

En el marco del programa de intervenciones en salud comunitaria en contextos de alta …

Potenciar el sector productivo de Santa Fe

Funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia de Santa Fe visitaron la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), donde tomaron contacto con autoridades de la Casa para articular una agenda de trabajo conjunto destinada a fomentar y fortalecer aspectos claves…

La educación superior frente al Día Internacional de la Mujer. Comunicación publicitaria y perspectiva de género: un debate necesario en las aulas

Mg. Mariángeles Camusso*

La conmemoración del 8 de marzo es una oportunidad para que las instituciones dedicadas a la educación superior y por tanto a la formación de profesionales, reflexionemos sobre las acciones que llevamos adelante para promover la equidad de género en la sociedad que habita…

Una propuesta para Santa Fe

La organización de las comisiones comunales y la administración de los centros urbanos más populosos de la provincia de Santa Fe están reguladas por las leyes 2439 y 2756. El doctor Darío Paglietta, profesor titular de las asignaturas Derecho Financiero y Tributario, y Economía Política en la Sede R…

Comercio internacional sostenible

El área de Comercio Internacional de la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) generó, en el marco de su suplemento dentro del diario La Capital de Rosario, una entrevista con el especialista en negocios internacionales, abogado y consultor empresarial Marcelo Elizondo. El analista dialogó para…

Educación 4.0: evolución como definición de futuro

El suplemento Info Carreras del diario La Capital de Rosario recoge la actualidad de la vida universitaria en la ciudad y la región, considerando a las casas de estudio como actores fundamentales en el desarrollo social y económico de Santa Fe. En este escenario el artículo “Educación 4.0…” (ver not…

Posicionar internacionalmente a Santa Fe

La Agencia Santafesina de Inversiones y Comercio Internacional, denominada Santa Fe Global, se ocupa principalmente de promover las inversiones y exportaciones en la provincia, facilitando proyectos de inversión productiva e impulsando a las PYMES locales en su salida al mundo.

El gobernador de San…

Terapia Ocupacional: Más que un trabajo, una forma de vida

“Ser licenciado en Terapia Ocupacional en UAI (Universidad Abierta Interamericana) me abrió las puertas para ejercer en todas las áreas de la carrera. Esta universidad nos forma y nos inserta en el ámbito laboral”, asegura Luciano Sosa Gauna (@terapiaocupacionalrosario) graduado en la Sede Rosario y…

Cuidados para la Casa Común

El diario La Capital publicó una columna de opinión de la doctora Marlene Diedrich, docente de la carrera de Abogacía de la Sede Rosario, sobre la importancia de conservar el suelo como recurso estratégico.

“El suelo es un sistema complejo en el que ocurren diversos procesos químicos, físicos y bi…

Educación financiera para empresas responsables

A través de su Comisión de Impacto Social la ONG MoveRSE impulsa diferentes capacitaciones en educación financiera para el personal las empresas socias con el fin de potenciar el futuro financiero de los participantes, desarrollando sus negocios de formas cada vez más inclusivas, éticas y respetuosa…

Comercio Internacional para primeros exportadores

Con la presencia del director de la carrera de Comercio Internacional, Lic. Paulo Lanza, la Municipalidad de Rosario llevó adelante el encuentro de cierre de la octava edición del Programa Primeros Exportadores.

A través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo local esta iniciativa se des…

Enseñando a investigar

La Vicerrectoría de Investigación, a través del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), y el Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales (CAECS) de la sede Rosario, organizó el curso de actualización en investigación científica “De la investigación a la acción”, que c…

Formación para la inclusión social

Las carreras de Administración y Contador Público de la Sede Rosario, junto al Centro de Integración Libre y Solidario de Argentina (CILSA), han llevado adelante un proyecto de formación sobre “Herramientas administrativas y contables al servicio de la inclusión”, con el fin de contribuir al desarro…

Informe de la UAI trasciende en el espectro mediático

La presentación pública del informe realizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), auditando los principales programas que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante en Santa Fe, ha devenido en una noticia de notoria repercusión pública.

Diferentes medios de comunicación, a lo la…

Investigación multidimensional sobre enfermería naval

En el marco del proyecto de investigación titulado “Proceso de trabajo y proceso de salud -enfermedad - atención entre los trabajadores de la marina mercante”, se organizó la primera jornada destinada a visibilizar la problemática de la enfermería naval, abordándola desde diferentes perspectivas.

E…

Webinar sobre Consumos Problemáticos

El próximo miércoles 6 de diciembre, a las 19:00 hs., se llevará a cabo el webinar sobre "Consumos Problemáticos".

La Lic. Mariel Roberts, el Dr. Alejandro Contino, la Ps. Josefina Alegre, el Dr. Luis Acosta y el Mtr. David Romanowsky (México) abordarán los consumos problemáticos como una cuestión …

Dia mundial del suelo

Marlene Diedrich*

El 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2014 a propuesta de la agencia para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el marco de la Alianza Mundial por el Suelo. Sus orígenes se remontan a 2002 ante el …

Del Aula al Campo Laboral

En el marco de la alianza estratégica entre la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) y la Universidad Abierta Interamericana (UAI), se llevó adelante la iniciativa denominada “Del aula al campo laboral”, la cual persigue una completa formación de los estudiantes en el territorio, mediante expe…

Conectando solidaridad

La carrera de Relaciones Públicas de la Sede Rosario está desarrollando un programa de voluntariado para la Fundación Rosario con el que busca concentrar, de forma innovadora, ordenada y transparente las voluntades ciudadanas y el espíritu colaborativo para canalizarlos en causas de impacto social.

Graduados para afrontar los desafíos del futuro

En un emotivo acto, la comunidad educativa de la Universidad Abierta Interamericana celebró su vigésimo quinto acto de colación de grado y decimoquinto de posgrado donde se agasajó a la nueva camada de graduados de la Sede Rosario, reconociéndolos por el esfuerzo realizado, junto a familiares y alle…

Convocatoria de la UAI a investigadores del CONICET

El diario La Capital difundió en sus columnas el llamado que la Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizó a investigadores de todo el país para radicar sus trabajos tanto en la Sede Rosario, como en Buenos Aires. 

Esta iniciativa surge a partir de la firma de un convenio celebrado entre la U…

Por una Rosario Mejor

El profesor José Kruel, junto a los alumnos del Seminario de Integración y Práctica Gerencial de la carrera de Administración, dieron a conocer un proyecto titulado "Rescate Rosario", en el que plantearon alternativas de solución para los problemas de vandalismo que sufren los espacios públicos y pr…

Prevención en diabetes

El próximo sábado 18 de noviembre, en el horario de 10:00 a 13:00 hs., se llevará adelante la Jornada de Prevención en Diabetes, en la Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, Rosario).

Con la coordinación de los profesores Ariel Blajos, Verónica Cahuapé, Gastón Grana y Marcela Trapé, la jornada per…

Un futuro con igualdad

La carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticas (ISI) de la Sede Rosario ha desarrollado una propuesta de alfabetización tecnológica, en un marco de inclusión digital, dirigida a jóvenes con capacidades diferentes pertenecientes a la Asociación Padres por la Igualdad (APPLIR) en base a sus inquiet…

Pacientes con daños neurológicos

El próximo sábado 11 de noviembre, en el horario de 9:00 a 13:00 hs., se llevará a cabo el taller sobre Intervención en pacientes con daño neurológico, a desarrollarse en el centro de rehabilitación Neuro-Funes (Córdoba 1115, Funes)

Las profesoras y terapistas ocupacionales, Lic. Jimena Pighin y Li…

Marketing y Negocios Digitales

La Diplomatura en Marketing y Negocios Digitales está estructurada en 3 módulos independientes que se complementan entre sí para conseguir la adquisición de herramientas y conocimientos básicos que permitan adecuar la estrategia organizacional en estrategia digital, valiéndose de las distintas plata…

Convenio para el cuidado de la salud

El doctor Jorge Kilstein, director de la carrera de Medicina de la Sede Rosario, estuvo presente en el Centro Médico 29 de Octubre para refrendar, en representación de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana, un convenio de colaboración con el Sindicat…

Un puente para el desarrollo sostenible

La Asociación para la Formación, Investigación y Desarrollo del Emprendimiento (AFIDE) ha llevado adelante, en Lisboa (Portugal), el XI Congreso Internacional Emprendimiento e Innovación donde la Universidad Abierta Interamericana ha estado tenido una participación destacada a partir de la convocato…

Octubre rosa: La prevención como lema

El mes de octubre se tiñe de rosa en todo el mundo como un recordatorio constante de la importancia de la concienciación y la detección temprana del cáncer de mama, una enfermedad que afecta a una de cada 12 mujeres a lo largo de sus vidas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Univers…

Melina Longoni, una científica que cuenta y también inspira

El Premio “Científicas Que Cuentan” ha distinguido el trabajo realizado por la investigadora y graduada de la carrera de Medicina, Melina Longoni, otorgándole una mención en la categoría “Comunicación en Salud”, por la excelencia y el compromiso con una tarea orientada a visibilizar la condición de …

“Un problema… palpable”

El próximo sábado 21 de octubre tendrá lugar la Jornada Precongreso sobre Prevención del Cáncer de Mama, coordinada por el programa de Voluntariado de la carrera de Medicina de la Sede Rosario.

Bajo el lema “Un problema… palpable”, este encuentro académico está abierto a toda la comunidad educativa…

Ciencia de datos

La carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Sede Rosario, dictará el curso sobre Ciencia de Datos para Investigadores y Profesionales, con el fin de brindar herramientas para la comprensión de los conceptos básicos de la ciencia de datos, la recopilación, el análisis y la visualización d…

Competencias globales en comercio internacional

La Licenciatura en Comercio Internacional de la Sede Rosario llevó adelante un COIL (Collaborative Online International Learning) con la Universidad San Ignacio de Loyola de Perú (USIL), entorno al eje “Branding Global”.

En el marco del convenio institucional rubricado entre la UAI y la USIL, la pr…

Etiquetado nutricional

El próximo jueves 19 de octubre, a las 10:00 hs., se llevará a cabo la jornada sobre Etiquetado Nutricional, a realizarse en el Aula Magna de la Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, 10° piso. Rosario)

Los alimentos y bebidas analcohólicas envasados y comercializados con nutrientes críticos y val…

Campaña solidaria “Ver Bien para Aprender Mejor”

Alumnos del programa de voluntariado de la carrera de Medicina, coordinados por el doctor Ariel Blajos (docente de las asignaturas “Prevención primaria de la salud” y “Principios Básicos de Salud Pública”. Responsable de la Comisión de Extensión Universitaria y del Voluntariado), se sumaron al proye…

Prácticas estudiantiles en Ybarlucea

La carrera de Medicina de la Sede Rosario firmó un convenio de prácticas estudiantiles con la Comuna de Ybarlucea, conjuntamente con el Sistema para la Atención Médica de la Comunidad (SAMCo) de esa ciudad, para que futuros profesionales realicen actividades en ese efector, en el marco del desarroll…

Inteligencia artificial y el debate ético

El debate ético sobre la inteligencia artificial adquiere cada vez mas relevancia a partir de algunas previsiones que contemplan posibles afectaciones a la economía, el empleo y la sociedad en su totalidad. En la previa del XXI Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática (CIITI 2023…

Dia de la salud ambiental

Por Marlene Diedrich*

 

El 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Salud Ambiental, aprobado por la International Federation on Environmental Health (IFEH) en 2011. En esta fecha se busca concientizar sobre la importancia de cuidar el ambiente y visibilizar la problemática ambiental c…

Reconocimiento internacional que sigue siendo tapa

Luego de la acreditación internacional otorgada a la Universidad Abierta Interamericana (UAI) por la agencia estatal francesa Hcéres, la repercusión mediática continúa ante el inédito escenario que se presenta por ser la primera Casa de Altos Estudios sudamericana en recibir este aval.    

 “En el …

Open Day. Una universidad abierta a la comunidad

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) y el conductor Nicolás Occhiato vuelven a juntarse para una nueva edición del “UAI Open Day”, donde los interesados en iniciar o continuar sus estudios superiores tendrán la oportunidad de descubrir una vocación, vivenciar la experiencia de ser universitar…

De la investigación a la acción

Enseñar a investigar ha sido uno de los mayores retos en el ámbito universitario dado que se trata de un proceso complejo que necesita del involucramiento de las partes. No basta sólo con comunicar saberes teóricos y conocimientos sobre metodología de investigación, sino que, también se deben transm…

Seminario sobre Cámara Gesell

Ante la necesidad de actuar para contener el aumento de los delitos contra la niñez, disminuir los hechos donde niños y adolescentes son víctimas, y prevenir las acciones que afectan directa e indirectamente a los menores de edad, la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Sede Rosario y el C…

Empieza la cuenta regresiva para el XXI CIITI

“El objetivo de esta presentación es dar a conocer a la comunidad académica, empresarial y científica, algunas reflexiones sobre los proyectos de investigación y demostraciones tecnológicas que fundamentan y complementan las ponencias que se van a desarrollar en el CIITI 2023”, afirmó el doctor Marc…

El CIITI también se juega en los medios

La previa del CIITI continúa reverberando en los medios de comunicación de la ciudad. De cara al lanzamiento en Rosario de la XXI edición del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, que tendrá lugar el 12 de septiembre en la Localización Lagos (Ovidio Lagos 944), el doctor Marc…

Una senda a la vida universitaria

Con la asistencia de miles de estudiantes sanlorencinos, y la presencia del intendente municipal, tuvo lugar una nueva edición de la Expo Carreras, que se desarrolló en el Centro Cultural de la localidad santafesina.

La Universidad Abierta Interamericana estuvo presente en esta cita estudiantil pre…

Jugamos desde que nacemos

Por Mariano Ariel de la Torre*

Los juegos no fueron inventados por el ser humano, los animales juegan, pero los videojuegos si fueron inventados por los humanos y cada 29 de agosto se celebra el día mundial o día Gamer. En el 2008 se oficializó este día festivo y son muchas las razones por las que …

Bienhablados: Taller de Oratoria

El próximo 7 de septiembre comenzará a dictarse el Taller de Oratoria: Bienhablados, a realizarse en la Localización Roca de la Sede Rosario (Av. Pellegrini 1620, Rosario). 

La Lic. Gabriela Nasurdi (Licenciada en Relaciones Públicas y Profesora Universitaria) brindará a los asistentes herramientas…

Aprender sirve, servir enseña

En el Salón Blanco del Palacio Pizzurno del Ministerio de Educación de la Nación se celebró la vigésimo sexta edición del Seminario Internacional de Aprendizaje y Servicio Solidario, en el marco de la reunión anual de la Red Iberoamericana (REDIBAS), donde educadores, alumnos e investigadores compar…

Estudio y lucha contra el sicaraito

El sicariato es una actividad delictiva que consiste en matar por encargo. El sicario recibe una misión y obtiene un beneficio económico al cumplirla, constituyendo un grave delito castigado por el código penal. La creciente complejización del fenómeno consolida la necesidad de actualizar los conoci…

Semana Mundial del Agua (1)

Por Silvina Vicente *

La Semana Mundial del Agua se celebra este año en el corazón de Estocolmo (Suecia), en el Stockholm City Conference Center. La misma, es organizada anualmente por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, proporcionado información valiosa y reuniendo a expertos mundi…

Alimentación basada en plantas

Profesionales de la salud, y personas interesadas en la nutrición, podrán adquirir distintas herramientas basadas en la evidencia científica para abordar una alimentación preventiva y terapéutica. El próximo 1 de septiembre comenzará a dictarse el curso sobre Conceptos Básicos de la Alimentación Bas…

Personas, transformación y tecnología

La profesora MBA Marina Roitman, docente de la Maestría en Psicología Organizacional con Orientación Gerencial, reflexionó en una columna de opinión para el diario La Capital de Rosario sobre los desafíos que las organizaciones deben afrontar para adaptarse a los cambios producidos a partir de la ac…

Investigación en Educación

En el marco del precongreso regional de Psicopedagogía y las Jornadas de Investigación de la Facultad de Educación y Psicopedagogía de la Sede Rosario, alumnos, docentes y profesionales se dieron cita en el Aula Magna de la Universidad para reflexionar sobre un eje de investigación que preocupa y oc…

Construcción colectiva y solidaria

Invierno Solidario es un proyecto multidisciplinario creado por el alumno del Profesorado en Educación Física, Marlon de Campos Oliveira, que nació en su Brasil natal y ahora reproduce en Rosario.

Vinculada a la salud, la educación, y la sociología, esta iniciativa busca mejorar la calidad de vida…

Tango y salud

El próximo 22 de agosto, a partir de las 14:00 hs., tendrá lugar el primer encuentro del Taller lúdico interdisciplinario: “Tu corazón”. Tango y salud, en el Hospital Geriátrico Provincial (Ayolas 141, Rosario).

Los profesores de tango, María Soledad Cantarini y Diego Pérez (subcampeones mundiales…

Uso seguro de medicamentos en enfermería

Los medicamentos han trasformado la prevención y el tratamiento de las enfermedades a lo largo del tiempo. Además de sus beneficios, pueden tener efectos secundarios, algunos de los cuales llegan a ser indeseables o inesperados. En este sentido, la farmacovigilancia es la actividad orientada a la de…

Celebrar el Día del Nutricionista (1)

Por Daniela Pascualini *

Desde 1974, cada 11 de agosto, se celebra en toda Latinoamérica el Día del Nutricionista conmemorando el nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino y pionero de la nutrición.

Escudero ha definido como un plan de alimentación normal, o correcto, aquel “que permi…

Aprendizaje colaborativo internacional

A partir del vínculo generado por la carrera de Comercio Internacional de la Sede Rosario con la Universidad de San Ignacio de Loyola (USIL), la profesora Mariela Visentin fue convocada a participar como jurado en el proyecto final de la asignatura Marketing Global que se dicta en el marco de la car…

Nutrición y Educación en Diabetes

Licenciados en Nutrición o estudiantes del último año de la carrera, podrán adquirir conocimientos actualizados sobre el abordaje del paciente con diabetes, desde una mirada empática, brindando herramientas teóricas y prácticas que contribuyan en su labor diaria como integrante indispensable del equ…

Violencia en salud. Maltrato invisibilizado

Ante los hechos repetitivos de violencia en el sector de la salud, y que ponen en peligro la integridad física y psíquica de trabajadores y usuarios del sistema, resulta necesario indagar en las causas que ocasionan este fenómeno social. En este sentido, el magister Adrián De Paul, docente de la Lic…

Planificando la Educación Superior

En la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba se desarrolló una nueva reunión del Consejo de Planificación Regional de la Educación Superior (CPRES) - Región Centro, con la participación de autoridades de más de 25 universidades nacionales de las provincias de Córdoba, …

Intervenciones asistidas con equinos

El próximo 11 de agosto comenzará a dictarse el Curso Universitario de Rehabilitación con Caballo: "Rehabilitación del movimiento en intervenciones asistidas con equinos", organizado por la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario. 

La capacitación, dirigida a graduados en Kinesi…

Jóvenes líderes democráticos

Más de 30 jóvenes de diversas regiones de la Provincia participan de la 33° Edición del Programa Joven Argentina, desarrollado por la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) con el fin de colaborar en la formación de jóvenes líderes democráticos, con visión global, espíritu solidario y compromis…

Vocación, empleabilidad y futuro

Las dificultades del contexto laboral actual vuelven imprescindible acentuar el rol social de la Universidad, en conjunto con las acciones del estado y el sector privado para que, con inversión y educación continua, se genere un entorno adecuado para el nacimiento y desarrollo de empresas y emprende…

Biomodelos anatómicos

El próximo miércoles 19 de julio, en el horario de 19:30 a 21:30 hs., se realizará la jornada sobre Biomodelos anatómicos en el Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, Rosario).

El diseñador industrial Daniel Capeletti, ex - vicedecano de la Facultad de Arquitectura de Córdoba (UNC), visitará la Un…

Emprendiendo negocios globales

En el marco del programa Primeros Exportadores que lleva adelante la Municipalidad de Rosario, y con el acompañamiento de la Universidad Abierta Interamericana, tendrá lugar la capacitación en comercio exterior sobre “Inteligencia y Logística Internacional: Su importancia para emprender negocios a n…

Diplomatura sobre canes de seguridad

El próximo 7 de julio dará inicio el cursado de la Diplomatura en Canes de Seguridad, la cual persigue la formación integral del alumno para conocer los diferentes aspectos que abarca la actividad de seguridad con canes, tanto en sus diferentes tareas operativas, como así también en los procesos que…

Propuestas para Santa Fe

Los precandidatos a legisladores provinciales: Alejandro Grandinetti, Ana Laura Martínez y Claudia Giaccone, visitaron la Localización Roca de la Sede Rosario para dialogar con los alumnos de la Universidad sobre el recorrido realizado en la campaña, así como sus principales propuestas y acuerdos ne…

Inclusión digital: Una oportunidad para estudiar

En el marco del programa de base tecnológica para el desarrollo y acceso al conocimiento, la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos lleva adelante un proyecto de formación en programación destinado a jóvenes de barrios marginales, el cual tiene lugar en el centro educativo “Cuatro Vientos” d…

Conversatorio electoral

El miércoles 5 de julio, a las 18:30 hs., se llevará a cabo el Conversatorio Electoral, a realizarse en la Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, Rosario).

 

Los precandidatos a senadores por el departamento Rosario, Alejandro Grandinetti (Juntos Avancemos), y Ana Laura Martínez (Unidos para Camb…

El rol de la mujer en la ingeniería

*Por Silvia Poncio

Argentina requiere de una mayor cantidad de ingenieros para cubrir la demanda creciente del sector productivo. En este sentido, la participación de la mujer se vuelve clave en estos espacios para poder pensar y construir un sector que es estratégico, con una impronta interdisci…

Transformando la educación para el futuro

El diario La Capital, publicó un artículo sobre la incorporación de la inteligencia artificial en el aula. Sus autores, Juan Cruz Vigouroux y Sebastián Barreto (graduados de la carrera de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Sede Rosario) expresaron que esta evolución "está desafiando los métod…

¿Qué ves cuando me ves?

Escritora, guionista, e investigadora audiovisual. Así, polifacética, María Florencia Delgado se graduó también como Licenciada en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario y desarrolló su profesión en áreas vinculadas a la docencia y la investigación somática, complementando las ciencias biológic…

Aprender a salvar vidas: Taller de RCP

El próximo miércoles 14 de junio, en el horario de 17:00 a 21:00 hs., tendrá lugar el Taller de habilidades RCP básico, organizado por la carrera de Medicina de la Sede Rosario.

Abierta a la comunidad, esta capacitación permitirá a los asistentes identificar a una persona en paro cardio-respiratori…

Qué requiere la formación docente universitaria

El diario La Capital, ha publicado una nota de la licenciada Patricia Dimángano (Directora de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía), donde reflexiona sobre la formación docente en el ámbito universitario

En el artículo, Dimángano explica: "Las clases no pueden concebirse como …

Esterilización y quirófano

Las áreas quirúrgicas han evolucionado y actualmente se debe contar con un área de esterilización y quirófano que garanticen las condiciones adecuadas de seguridad, calidad y eficiencia para realizar la actividad quirúrgica. El próximo 7 de junio, comenzará a dictarse el Curso de actualización en es…

La formación docente como desafío y compromiso

La Especialización en Docencia Universitaria fue una experiencia interesante para fortalecer nuestras competencias como profesionales de la Educación”, asegura Sandra D´Amborsio, licenciada en Instrumentación Quirúrgica y reciente graduada en este posgrado.

“En calidad de estudiantes aprendimos lo…

Primer respondiente especial

Ante la necesidad de poseer los conocimientos básicos para poder contener a las personas en situación de discapacidad, que sean víctimas de delitos, accidentes o catástrofes, la Universidad Abierta Interamericana y el Circulo Argentino de Seguridad brindarán una capacitación especial que brinde las …

“Mi sueño es trabajar en la Fórmula 1”

Martina Andriano es alumna de la Licenciatura en Diseño Gráfico en la Sede Rosario. Con apenas 22 años ganó un concurso organizado por la escudería austríaca de Formula 1 Red Bull, donde participaron diseñadores de todo el mundo con el objetivo de crear una imagen para los autos que corrieron en el …

Proyecto de investigación para el sector productivo de Santa Fe

En la Localización Roca de la Universidad Abierta Interamericana (UAI) se llevó a cabo la rúbrica de un convenio para la realización de una investigación conjunta entre la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario (FECOI), el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CE…

Destrezas quirúrgicas

El próximo 5 de junio comenzará a dictarse el curso teórico- práctico en Destrezas Quirúrgicas, a realizarle en el Hospital 4.0 de la Sede Rosario (Ovidio Lagos 944, Rosario)

Esta actividad, busca contribuir en la formación del perfil de médicos cirujanos, instrumentadores quirúrgicos y enfermeros,…

Formación en Terapia de Gestalt

Incorporar el enfoque gestáltico requiere un compromiso personal y una metodología de estudio diferente al abordaje tradicional, es un arte de gestación como el trabajo mayéutico socrático. Gabriela Murgo, licenciada en Psicología y posgraduada como Terapeuta Gestalt, dictará la Formación en Terapia…

Nuevos desafíos en comercio internacional

Autoridades de la Secretaría de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe visitaron las instalaciones de la Sede Rosario y se reunieron con el director de la carrera de Comercio Internacional, licenciado Paulo Lanza, para continuar trabajando en proyectos conjuntos que la UAI desarrolla con el M…

Piloto sensación del automovilismo nacional

Con apenas 15 años, Jonás Maurelli debutó en la categoría Promocional 850, una competición con mucha historia en el automovilismo regional. Con poco más de 16 años se coronó campeón, logro que repitió al año siguiente en 2021. La aparición del piloto nativo de Granadero Baigorria (provincia de Santa…

Planificar una alimentación saludable

“La alimentación saludable es un balance entre todos los nutrientes. Esto significa una cantidad adecuada de hidratos de carbono, proteínas y grasas”, explicó el doctor Mario Groberman, director de la Diplomatura Universitaria en Nutrición Clínica, la cual tendrá su vigésima edición a partir del 12 …

Enfermedad celíaca y nutrición

5 de mayo: Día Internacional de la Enfermedad Celíaca

 

Por Daniela Pascualini*

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que afecta al sistema digestivo, y se produce cuando una persona intolerante al gluten consume esta proteína presente en cereales como el trigo, la cebada y el centeno. Por lo…

Psicopolítica y transhumanismo

La Diplomatura en Psicopolítica y Transhumanismo tiene por objetivo principal el descubrimiento de estos dos conceptos, así como de sus relaciones recíprocas. El primero constituye un fenómeno tan decisivo para la sociedad contemporánea como ignorado por el grueso de la opinión pública. El segundo, …

“La obesidad es una epidemia mundial”

La tirzepatida en un innovador fármaco que promete ser eficaz en el tratamiento de la obesidad. En diálogo con el programa de LT3, “La barra de Casal, el doctor Mario Groberman (director de la Diplomatura Universitaria en Nutrición Clínica), aseguró que este medicamento “no es la varita mágica”.

E…

Dia internacional de la celiaquía

El próximo viernes 5 de mayo, a las 20:30 hs., se llevará a cabo una jornada abierta por el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, a través de una transmisión en vivo desde la cuenta de Instagram de la carrera de Nutrición (https://www.instagram.com/uailicnutricion/?igshid=YmMyMTA2M2Y%3D)

Las …

Salud mental pediátrica y discapacidad

El Hospital Interzonal General de Agudos San Felipe (H.I.G.A.), ubicado en la localidad de San Nicolás, ha rubricado un convenio con la Universidad Abierta Interamericana para que estudiantes del último año de las licenciaturas en Psicopedagogía y Terapia Ocupacional puedan realizar sus prácticas de…

Formación de Mediadores

Homologado por Resolución Nº 012/14 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, se llevará adelante el curso de Formación Básica de Mediadores dirigido a abogados, otros profesionales universitarios y procuradores con 3 años de antigüedad en su matrícula. 

El mismo co…

Entrenamiento equino

Profesionales, aficionados, criadores, expositores, petiseros, equinoterapeutas y personas vinculadas al ámbito deportivo, podrán incorporar nuevas herramientas para la doma, el entrenamiento y el manejo del caballo teniendo como principal objetivo su bienestar.

El próximo 3 de mayo, comenzará a di…

Servify: Hackathon de servicio

El próximo miércoles 3 y jueves 4 de mayo, en el horario de 16:00 a 21:00 hs., tendrá lugar el Servify: Hackathon de servicio, en la Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, Rosario.

La actividad busca acercar a los alumnos de Psicología, Publicidad, Relaciones Públicas, Administración, y Economía a…

Las grasas en la alimentación

El Dr. Mario Groberman, director de la Diplomatura Universitaria en Nutrición Clínica, publicó en el diario La Capital una nota de su autoría sobre las grasas en la alimentación.

"La correcta nutrición es uno de los pilares de la salud, permitiendo reforzar el sistema inmunitario, contraer menos en…

Ciberdelitos y violencias contra la niñez

La Diplomatura Internacional en Ciberdelitos y Violencias contra la Niñez tiene como finalidad capacitar sobre las diferentes violencias, ya sean delitos o ilícitos, que sufren o cometen los menores en la red de redes Internet, realizar una descripción de ellas, además de abordar la temática desde e…

Enfermería Transcultural

Alumnos y docentes de la carrera de Enfermería, en el marco de su proyecto de internacionalización, participaron de un nuevo encuentro para el intercambio de saberes interculturales en enfermería latinoamericana y europea, con la participación de representantes de distintas casas de altos estudios d…

Graduada UAI en un film que hizo historia

Argentina 1985, la película dirigida por Santiago Mitre y protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, se convirtió en poco tiempo en un verdadero hito para el cine latinoamericano. Este largometraje narra la épica historia del juicio que reveló al mundo el horror de la dictadura militar argenti…

Método Gestarte

El próximo lunes 24 de abril, en el horario de 14:00 a 16:00 hs., tendrá lugar el Seminario Método Gestarte: "Sana tu niño interior", bajo una modalidad híbrida en la Localización Roca (Av. Pellegrini 1620, Rosario) y vía Zoom.

La actividad, dictada por la profesora Gabriela Murgo (Licenciada en Ps…

Detección precoz del cáncer de colon

La carrera de Medicina de la Sede Rosario lleva adelante un proyecto de trabajo preventivo, a nivel comunitario, con el fin de poder diagnosticar tempranamente una patología con una alta frecuencia, incidencia y morbimortalidad como lo es el cáncer de colon.

Alumnos de la práctica final obligatoria…

Infancia, arquitectura y educación

Lautaro Ballerini es arquitecto y graduado del Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y Superior de la Delegación San Nicolás. Su trabajo final de carrera ha sido seleccionado para participar en un certamen internacional, organizado por el programa de Arquitectura e Infancia de la Un…

Gestión Emocional Organizacional

La influencia emocional, es aquella que se hace presente cada vez que se ingresa a un lugar y simplemente se siente. Éste sentir predispone a permanecer o, de lo contrario, a la necesidad de huir de ese lugar.

Estas instancias aparecen no solo en el rol de cliente, sino también en el de empleado, s…

Controlar y prevenir el dengue

El dengue constituye un problema sanitario, no solo en gran parte del país, sino también a nivel mundial. Diferentes factores relaciones con el cambio climático, el aumento en la cantidad de viajes, las migraciones y el almacenamiento de agua en recipientes caseros, entre otros, contribuyen a la ráp…

Bioseguridad laser

Debido a la incorporación de nuevas tecnologías laser en el ámbito de la salud y estética, surge un aumento de las consultas de profesionales que necesitan capacitación en el área. Por ello, el curso de Operador y Bioseguridad Laser apunta a la adquisición de conocimientos de diferentes tipos de lás…

Ayudar desde el corazón

María Dominga Mazzarello fue una religiosa italiana con la cual Don Bosco fundó el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, conocidas también como salesianas, con el fin de dar respuesta a las necesidades de muchas jóvenes carenciadas.

Hoy, una escuela lleva el nombre de aquella santa, persigui…

Abordaje integral del paciente con dolor

El dolor es la primera causa de consulta en la práctica médica, y es un síntoma que atraviesa tangencialmente a numerosas especialidades y disciplinas. Por esta razón es de suma importancia la generación de un espacio de formación académica en común, donde se puedan consensuar, estudiar y discutir l…

Turismo inclusivo: Disfrutar con todos los sentidos

La Ley Nacional de Turismo Accesible promueve el derecho a un turismo para todos. Establece pautas para la realización de las actividades recreativas, turísticas y culturales, teniendo como especial objetivo una verdadera integración física, funcional y social de las personas con discapacidades.

Br…

Criminalidad internacional

Diplomáticos, funcionarios públicos, asesores de seguridad e inteligencia, investigadores y académicos, podrán adquirir diferentes conocimientos y competencias profesionales para hacer frente, desde el ámbito profesional, al fenómeno del terrorismo en todas sus vertientes, teniendo en cuenta desde s…

Capacitación para formadores del futsal

Profesionales y estudiantes de Educación Física, Kinesiología, y Nutrición, así como entrenadores y exfutbolistas podrán formar parte del primer módulo de la Diplomatura Universitaria en Metodología, técnica y táctica para entrenadores del Futsal: Formadores en futsal infantojuvenil, ea cual pretend…

Comercio internacional y desarrollo sostenible

La Universidad Abierta Interamericana (UAI) y la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA), llevaron adelante un encuentro para avanzar en proyectos conjuntos con el objetivo de fortalecer el Área de Comercio Internacional Sostenible, recientemente creada por esta organización.

En representación …

Enfermedades autoinmunes

Las enfermedades autoinmunes constituyen una causa importante de morbilidad en la población general. Aproximadamente el 10% de la población mundial padece alguna de estas patologías, las cuales son causantes de mayor discapacidad medida por años vividos, generando el mismo impacto que la enfermedad …

Desarrollo de habilidades en RCP

El próximo miércoles 22 de marzo, en el horario de 17:00 a 21:00 hs., se llevará a cabo el Taller de habilidades en Resucitación Cardiopulmonar, a desarrollarse en el Centro de Simulación - Hospital Universitario 4.0 (Ovidio Lagos 944, Rosario).

Profesionales y estudiantes de las distintas carreras…

Una experiencia internacional

La licenciada Josefina Garagnon, es graduada de carrera de Comercialización de la Sede Rosario y actualmente reside en Hungría donde se encuentra realizando estudios de posgrado y trabaja en una empresa multinacional que ofrece servicios petroleros. Recientemente, decidió visitar la Localización Roc…

Instrucción Policial

Ante la necesidad de elevar la capacidad de respuesta de las personas que forman parte de alguna fuerza de seguridad, se desarrollará la Diplomatura Superior Internacional en Instrucción Policial para perfeccionar y actualizar los conocimientos.

Operaciones policiales, tiro, defensa policial, entre…

Estrategias de intervención en mediación

El curso sobre "Estrategias de intervención según el objeto de la mediación", ofrece un sistema, enfoque y modelo de mediación estructurado entorno a competencias claves a desarrollar por el o la mediador/a incluyendo, entre otras: las intervenciones eficaces y eficientes para su resolución, las hab…

Medicina del Estilo de Vida

Los profesionales de la salud de Argentina cuentan con una Diplomatura en Medicina del Estilo de Vida con certificación universitaria que le permitirá al profesional ejercer esta nueva formación médica, la cual forma parte de las tres especialidades con mayor crecimiento en los últimos años a nivel …

Ensayos periodísticos con estilo de autor

Conjugar el aprendizaje académico y laboral permite al alumno acercarse al mundo del trabajo relacionado con su profesión. En el marco del programa de inserción profesional que lleva adelante la Licenciatura en Periodismo, en la Sede Rosario, los y las estudiantes de la carrera asumen el rol de cron…

Comunicadora creativa que marca diferencia

“Publicista y Relacionista Pública de profesión, pero curiosa e inquieta de corazón”. Así se define Candela Matteucci, graduada de las carreras Publicidad y Relaciones Públicas en la Sede Rosario. Responsable de marketing en una start-up española, pudo a través de su trabajo y dedicación alcanzar la…

La excelencia como vocación

“No me lo imaginaba. Sabía que tenía un promedio bueno, pero también mis compañeros. Fue una sorpresa”, confiesa Clara Antonio, graduada de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y mejor promedio de la Sede Rosario, galardonada en la 17° edición del premio Cuadro de Honor otorgado por la revi…

Construyendo propuestas creativas

Enrico Liverotti es graduado de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la Sede Rosario. El devenir de su carrera lo llevó al asesoramiento en comunicación, marketing digital para empresas, políticos, organizaciones y personalidades del ámbito público.

Enrico se define como un “creativo y apasion…

Aprender haciendo: Una propuesta inclusiva

La Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana se sumó, durante 2022, al programa Santa Fe Más brindado acompañamiento y asistencia técnica a las organizaciones sociales que participan de la iniciativa.

Gracias a la instrumentación de un convenio con la Dirección de Desarrollo Social d…

Alimentación saludable en el aula

En una misiva dirigida a la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana, el titular del Observatorio de Salud del Área Metropolitana de Rosario del Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe, Dr. Ricardo Ruiz, agradeció la colaboración de alumnos y profesores de la carrera de Nutrició…

Cómo hacer frente a la ola de calor

Las altas temperaturas no dan tregua, y la ola de calor se extiende desde noviembre con pronósticos que anticipan su continuidad para las próximas semanas. Antes este escenario es de vital importancia adoptar determinadas conductas que permitan evitar los golpes de calor y otras afectaciones a la sa…

Comercio Internacional Sostenible

La Universidad Abierta Interamericana ha firmado un acuerdo marco con la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) con el fin de generar una alianza entre ambas instituciones para el intercambio de experiencias, la formación de recursos humanos, y la realización de pasantías, prácticas no rentadas…

Educación financiera para aprender a invertir

Educación financiera para aprender a invertir

 

“La educación financiera es fundamental, y no solo para empresas sino para cualquier persona. Nuestro país carece de ella y eso es, sin ninguna duda, un gran problema”, asegura Franco Manasseri, graduado de la carrera de Contador Público. Operador e…

Las claves para gestionar tu tiempo

A través del webinar: "Gestioná tu tiempo para disfrutarlo cada día", los participantes aprenderán a abordar la gestión del tiempo mediante un enfoque centrado en el bienestar y conocerán herramientas concretas para comenzar a aplicarlas inmediatamente y ver los primeros resultados en el corto plazo…

Ideas innovadoras de negocios

La Universidad Abierta Interamericana ha formado parte de la 13° edición de la Competencia de Planes de Negocio, iniciativa que busca apoyar y capacitar a emprendedoras y emprendedores para transformar sus propuestas en planes de negocios y emprendimientos sostenibles, a través de un proceso continu…

Webinar: Experiencia del cliente

El próximo lunes 28 de noviembre, de 18:00 a 19:30 hs., se realizará el Webinar: "Experiencia del cliente. La estrategia para enamorar a tus clientes", dirigido a emprendedores, y ejecutivos vinculados a la experiencia de clientes. 

Organizada por la Licenciatura en Comercialización, y con el acomp…

La UAI en la Competencia Planes de Negocios

En la Sede de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) tuvo lugar el cierre de la decimotercera edición de la Competencia de Planes de Negocios, donde la Universidad Abierta Interamericana (UAI) participa del comité organizador junto al Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la Provincia …

Herramientas de Gestión Emocional

El jueves 24 de noviembre, en el horario de 9:00 a 13:00 hs., se llevará a cabo el curso sobre Herramientas de Gestión Emocional, organizado por la Licenciatura en Psicología. 

Los participantes podrán adquirir distintas herramientas que impactarán positivamente en las relaciones interpersonales: l…

Universo UAI

El fin de año se acerca. Por eso, si sos alumno de primer año de cualquiera de las carreras de la Sede Rosario, el equipo de Tutoría de la UAI te espera para cerrar este ciclo compartiendo un espacio de encuentro, donde habrá juegos, premios, sorteos y mucho más.

Del martes 22 al viernes 25 de nov…

La interculturalidad en Enfermería

El proyecto de internacionalización que la UAI lleva adelante ha conseguido un nuevo hito a partir de la concreción de un espacio híbrido promovido por la Licenciatura en Enfermería para el debate y el intercambio de saberes interculturales en enfermería latinoamericana y europea, con la participaci…

De la comunidad natural al contrato social

Los lunes 21 y 28 de noviembre se desarrollará, de forma virtual, el curso "De la comunidad natural al contrato social. Climas culturales y procesos políticos: Cultura, arte y política en las discusiones en torno a la ley, el orden y el poder", organizado por la Licenciatura en Ciencia Política de l…

La UAI en la Feria Internacional de la Alimentación

En el marco de la FIAR 2022 (Feria Internacional de la Alimentación de Rosario), se realizaron las “Rondas de Negocios Internacionales de Alimentos, Bebidas, y Maquinaria para la Alimentación”, organizada por Municipalidad de Rosario, y la agencia de inversiones santafesina Santa Fe Global con acomp…

La mejor idea fue de un graduado UAI

La revista Punto Biz, junto al grupo asegurador Sancor Seguros, ha realizado la 17° edición de “Cuadro de Honor”, una ceremonia donde los alumnos con los mejores promedios universitarios de la provincia de Santa Fe reciben un galardón como reconocimiento a la trayectoria académica.

En este marco, t…

Workshop: El desafío de emprender

El próximo miércoles 9 de noviembre, en el horario de 18:00 a 20:00 hs., se desarrollará el Workshop UAI - ADERR. El desafío de emprender: Tips y herramientas para facilitar el camino emprendedor, a realizarse en el Aula 360 de la Localización Roca (Av. Pellegrini 1618, Rosario).

Este workshop perm…

Educación para el futuro

En el marco del Consejo Económico y Social (CEyS) de la provincia de Santa Fe se produjo un nuevo encuentro de trabajo donde la Universidad Abierta Interamericana estuvo presente para brindar su mirada, representada en esta oportunidad por la Lic. Mónica Alesso, delegada superior regional, y la Lic.…

Gestarte como persona y como profesional

El próximo 9 de noviembre comenzará a dictarse el Curso de Flow Zen Gestalt, destinado a profesionales y estudiantes en el ámbito de la salud y la educación, así como miembros de organizaciones vinculadas a estas disciplinas.

Incorporar el enfoque gestáltico requiere un compromiso personal y una me…

La UAI en la Semana del Comercio Exterior

En la ciudad de Santa Fe se desarrolló la décima edición de la “Semana Comex”, el evento empresarial y de comercio exterior más importante del país y la región. En el capítulo 2022, la Universidad Abierta Interamericana estuvo representada por el director de la Licenciatura en Comercio Internacional…

Estrategias para enamorar al cliente

Emprendedores, ejecutivos y líderes de empresas podrán conocer las bases metodológicas del diseño de experiencias, para aplicarlas en estrategias efectivas con el fin de generar lealtad y fidelizar a tus clientes. A través del Seminario Experiencia del Cliente: La Estrategia para Enamorar a tus Clie…

La UAI en la Red de Emprendedores de Rosario

La Red de Emprendedores de Rosario se ha puesto en marcha. La misma, se trata de un espacio que integran diferentes instituciones locales y tiene como objetivo fundamental realizar actividades de manera coordinada, con el fin de acompañar de forma integral a los emprendimientos de Rosario y la regió…

Herramientas para iniciar un emprendimiento

Desde el descubrimiento de oportunidades, pasando por el tamiz financiero y el diseño de marca que consolida una comunicación eficaz, para finalizar en técnicas de ventas que fidelicen un público objetivo que vuelva rentable el plan establecido, será la secuencia de contenidos que seguirá el curso d…

Foro para emprendedores

El Dr. Marcelo De Vincenzi (Vicerrector de Gestión y Evaluación, y Decano de la Facultad de Tecnología Informática), encabezó un nuevo capítulo del Foro “Aprender a Emprender”, que transita su décima edición consecutiva en la Sede Rosario.

Alumnos, graduados y profesionales TI participaron de esta…

Scrum y desarrollo ágil de software

Alumnos y graduados de la carrera de Ingeniería en Sistemas, y personas que desean adquirir conocimientos de gestión de proyectos, podrán capacitarse en Scrum y metodologías ágiles, preparándose para la Certificación CSM (Certified Scrum Master).

Los asistentes adquirirán conocimientos de los difer…

Kinesiología celebró su encuentro anual

La comunidad académica de la Licenciatura en Kinesiología vivió una nueva edición de la Jornada de Estudiantes y Egresados de Kinesiología y Fisiatría, retornando al formato presencial, tras dos años de virtualidad producto de la pandemia.

El Aula Magna lució colmada con la participación de egresad…

Técnicas de manipulación vertebral

El curso de Manipulación estructural de alta velocidad, dorsales y lumbares se centra especialmente en el diagnóstico palpatorio y la exploración de las principales indicaciones en las técnicas de manipulación vertebral del raquis dorsal y lumbar, así como sus contraindicaciones. Por otra parte, se …

Periodismo transmedia y nuevas narrativas

El Lic. Juan Mascardi, director de las licenciaturas en Periodismo y Producción y Realización Audiovisual, fue invitado por la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL – Perú), para participar de su VI International Week 2022, dictando un masterclass virtual sobre comunicación digital y periodismo na…

Habitar la Voz

La voz es un recurso ampliamente usado en Musicoterapia, por lo que conocer la propia voz se vuelve esencial para trabajar con otras voces.

La Licenciatura en Musicoterapia propone la realización del seminario Habitar la Voz. De la exploración corporo-vocal al canto colectivo, como un espacio de bú…

El espacio urbano como escenario de aprendizaje

Alumnos del ciclo superior de la carrera de Arquitectura participaron de una jornada académica con representantes de la Asociación de Empresario de la Vivienda (AEV), en el marco del taller “Proyecto y Mercado, análisis de variables en entornos urbanos”, que se desarrolló en las nuevas aulas 360 de …

Técnicas y tácticas de venta inmobiliaria

Estudiantes de Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcio, interesados en la carrera, graduados y docentes, podrán participar del workshop sobre Técnicas y tácticas de venta inmobiliaria, que se desarrollará vía Zoom (https://bit.ly/3T5zyUW)

El martillero Marcelo Ponce abordará difer…

Drenaje linfático manual

Actualmente, la kinesiología es un pilar fundamental en el equipo de salud, sus aportes posibilitan un abordaje integral en la relación entre salud, enfermedad, tratamiento, contribuyendo al bienestar físico, psíquico, social y emocional de los pacientes. Por ello, a partir del 14 de octubre próximo…

Organizadores de Bodas

En los últimos años se han creado muchos puestos de trabajo relacionados con la organización de casamientos. Estos eventos convocan a numerosos profesionales de diferentes disciplinas, dada la diversidad de situaciones que en ellos confluyen: desde los trámites para el casamiento civil y/o religioso…

Introducción al análisis de datos

Data Science - Introducción al análisis de datos es un curso muy intuitivo, en el cual se hace énfasis en la utilidad que le proporciona al alumno de cualquiera de las disciplinas del conocimiento, para estudios en ciencias sociales

Esta formación, dirigida a , es ideal para investigadores y alum…

Repensar el turismo

Por Analía Brarda*

Con el lema "Repensar el turismo", este 27 de septiembre, se celebra el Día Mundial del Turismo, festejo que se ha sostenido en los últimos 42 años. Viajar se ha convertido en un placer al que aspiran millones de personas en todo el mundo: aventureros ávidos de nuevos desafíos, v…

Herramientas para el ECOE

El examen final (ECOE - Examen Clínico Objetivo Estructurado), es un nuevo formato de prueba evaluativa que incorpora diferentes instrumentos y se desarrolla a lo largo de distintas estaciones que simulan situaciones clínicas y permite un acercamiento más profundo a la evaluación de la práctica real…

Caminata para la concientización sobre el cáncer

La Universidad Abierta Interamericana junto a diversas organizaciones vinculadas a la lucha y la concientización sobre la problemática del cáncer convocaron, el pasado domingo 25 de septiembre, a una caminata que partió desde la sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), y recorri…

El valor de la interculturalidad

En el marco del proyecto de internacionalización que desarrolla la carrera de Enfermería, se llevó adelante un encuentro híbrido para el intercambio de saberes interculturales en enfermería latinoamericana y europea, con la participación de docentes representantes de distintas casas de altos estudio…

Ultrasonografía Cardiopulmonar Crítica

En los últimos años, gracias a la disminución en el tamaño de los equipos, la mejora en la calidad de la imagen y la reducción de los costos, el ultrasonido se ha propuesto como herramienta para la evaluación al pie de la cama del paciente (bedside).

La carrera de Medicina de la Sede Rosario dicta…

Nuevos profesionales comprometidos con el cambio

La comunidad educativa de la Sede Regional Rosario vivió un momento de alegría y celebración con los actos de colación de sus graduados, correspondientes a las promociones 2020 y 2021, reconociendo así el esfuerzo realizado por ellos y sus allegados a lo largo de estos años.

El salón Perseo del Hot…

Seminario Cuerpo y Voz

En el marco de la Diplomatura en Educación Somática se llevará a cabo el Seminario Cuerpo y Voz, organizado por la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario.

Esta formación se dictará de forma virtual, a partir del 1 de octubre, durante cuatro sábados consecutivos, de 9:30 a 13:00…

Evolución como definición de futuro

Autoridades gubernamentales, referentes de la comunidad médica, miembros de asociaciones profesionales, referentes académicos y empresarios, y toda la comunidad educativa de la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario, se dieron cita en las localizaciones Lagos y Roca, para participar de la i…

Jornada de Instrumentación Quirúrgica

El próximo viernes 23 de septiembre, de 14:00 a 20:00 hs. y el sábado 24 de de septiembre de 9:00 a 13:00 hs, la carrera de Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica llevará adelante su jornada anual dirigida a estudiantes, docentes y graduados de la carrera, instrumentadores quirúrgicos, enfermero…

Cibercrimen y delitos informáticos

El próximo viernes 23 de septiembre, en el horario de 15:30 a 21:30 hs., se llevará adelante la jornada sobre Procederes ante el Cibercrimen y los Delitos Informáticos, organizada por la carrera de Abogacía de la Sede Rosario.

Abogados, procuradores, magistrados, personal judicial, fuerzas de segur…

Clase espejo en la carrera de Arquitectura

En el marco del espacio académico de la carrera de Arquitectura comenzó el ejercicio sobre Viviendas: El proyecto urbano ambiental de las plantas bajas y su relación con el espacio público. Caso particular de la unidad 7 de Puerto Norte, desarrollado conjuntamente entre la Universidad Abierta Intera…

Derecho Penal Integrado

El martes 14 de septiembre comenzará a dictarse la primera cohorte de la "Diplomatura en Derecho Penal Integrado. Ciencias jurídicas y sociales aplicadas al campo penal", la cual se desarrollará de forma virtual, los miércoles de 16:00 a 20:00 hs., junto con el cursado de algunos talleres con asiste…

Manejo de incidentes

Policías, bomberos, personal de salud y miembros de organizaciones gubernamentales podrán participar del Programa sobre Sistema de Manejo de Incidente, a desarrollarse a partir del 10 de septiembre próximo, los martes de 16:00 a 20:00 hs. y los sábados de 14:00 a 20:00 hs.

Fernando Garrido Navarret…

Diplomatura en Drenaje Linfático

Actualmente, la kinesiología es un pilar fundamental en el equipo de salud, sus aportes posibilitan un abordaje integral en la relación entre salud, enfermedad, tratamiento, contribuyendo al bienestar físico, psíquico, social y emocional de los pacientes. Por ello, capacitarse y formarse en el área …

Diplomatura Universitaria en Rinoplastia

El próximo miércoles 7 de septiembre dará inicio la Diplomatura en Rinoplastía, con la dirección del Dr. Ernesto Moretti (Doctor en Medicina. Cirujano Plástico). Organizada por la carrera de Medicina de la Sede Rosario, esta capacitación permitirá abordar un enfoque global sobre la región nasal (est…

Clase abierta de Teatro

 El próximo miércoles 7 de septiembre, en el horario de 18:00 a 19:30 hs., se realizará la Clase abierta de Teatro, a desarrollarse en la Localización Roca (Av. Pellegrini 1618, Rosario).

El encuentro, abierto al público en general, permitirá descubrir recursos, técnicas, procedimientos y signos p…

Maestro del Derecho

En el marco del ciclo "Maestros del Derecho", organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, el Aula Magna de la Sede Rosario recibió la visita del reconocido académico Marcelo López Mesa, quien fue distinguido por autoridades de la Casa. Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales, y exper…

Semana Mundial del Agua

Por Silvina Vicente*

Del 23 de agosto al 1 de septiembre se celebra la "Semana Mundial del Agua", como todos los años desde 1991. Este año el lema es "Ver lo invisible: el valor del agua”, y se desarrollara en Estocolmo, Suecia.

En estos días se pretende reflexionar sobre problemas de la falta d…

Asesoramiento de PYMES

La Diplomatura y Actualización en asesoramiento de pequeñas y medianas empresas– PYMES, consiste en la simulación de un estudio contable, procediendo al seguimiento de cada cliente desde la constitución y respectivas inscripciones, liquidaciones mensuales desde cada área de trabajo (societario, cont…

Curso de inversión en criptomonedas

Hace más de una década surgieron los activos creados a partir de cadenas de bloques. Shatoshi Nakamoto creó el Bitcoin, primer cripto. Luego surgieron los mercados, miles de otras criptomonedas, stablecoins y recientemente los NFTs. Actualmente, cientos de proyectos se agregan a la oferta de activos…

Nutrición Holística Yóguica

En el Aula Magna de la Sede Rosario, se desarrolló el Masterclass de Nutrición Holística Yóguica, para el abordaje de diferentes técnicas de bienestar psico, corporal y cultural, observando la función de la alimentación en relación con la práctica del yoga.

El Prof. Aaron David Oviedo Torres (Profe…

Celebrando el Día del Nutricionista

Por Daniela Pascualini*

En recuerdo del nacimiento del padre de la nutrición argentina y pionero de la disciplina a nivel mundial, Dr. Pedro Escudero, el 11 de agosto fue establecido como fecha conmemorativa para celebrar el Día del Nutricionista. Escudero fundó en 1928 el Instituto de la Nutrición…

Aprender para evolucionar

“Podría decir que tengo facilidad para el estudio. Obviamente hay materias y contenidos que me cuestan más, pero dedicándole el tiempo necesario todo es posible”, confiesa Candela Barbero, graduada de la Licenciatura en Ingeniería Comercial y actual alumna de la carrera de Administración en la Sede …

Curso de Gestalt Contemplativa

Aprender desde el autoconocimiento las bases de la psicología Gestalt y como trascender las emociones que aparecen al no aceptar (culpa, enojo, depresión, nostalgia, melancolía) para alcanzar la aceptación es el primer paso para conseguir el cambio. El próximo 17 de agosto comenzará a dictarse el Cu…

¿Querés empezar la Universidad ahora?

En este momento del año, quienes aspiran iniciar una carrera de grado se encuentran en la tarea de “investigar” para conocer la oferta académica disponible, los distintos planes de estudio y formas de cursado. Pero no hace falta esperar hasta 2023 para empezar tus estudios universitarios y perderte …

Preparación integral para la alta competencia

El desarrollo de una preparación física planificada, junto con una nutrición adecuada, son factores primordiales para la optimización del rendimiento deportivo y el cumplimiento de las exigencias que los atletas deben superar para alcanzar sus objetivos.

Franco Iazzeta es profesor de Educación Físi…

Longevidad saludable

A lo largo la vida, la incidencia de la genética, la alimentación, la actividad física, la educación, la contaminación, el estrés, tanto físico como psíquico, entre otros factores, serán fundamentales para conseguir un envejecimiento “exitoso”. La Diplomatura Superior Universitaria en Longevidad Sal…

Diplomatura en Investigación Criminal

El crecimiento social, la globalización y los avances tecnológicos, acarrean un incremento de hechos delictivos sujetos a una mayor complejidad en materia de investigación criminal. En tal sentido y, en rasgos generales, la investigación criminal se corresponde al proceso intelectual y experimental …

Adiestramiento Canino

El próximo 10 de agosto comenzará a dictarse el curso de Adiestramiento Canino, con el fin de entregar a los participantes herramientas para entender cada tipo de perro, y poder solucionar distintas problemáticas. 

Este proyecto formativo brinda conocimientos teóricos y prácticos básicos sobre cane…

“La salvaste para que vuele”

Una historia íntima, pero a la vez universal. Una niña que rescata una mariposa de alas mojadas transforma un legado personal en patrimonio emocional que une a cuatro generaciones. El videoarte de Ivo Turre Mascardi nace a partir de un hecho verídico, que presenta una trama de la memoria familiar qu…

“Creo en el instinto creativo”. Segunda Parte

Marianela López es publicista, animadora digital, y maestrando en Comunicación Digital Interactiva. Graduada en la Sede Rosario, se desempeña como directora creativa de la agencia Craners y el showroom de impresoras 3D LGS3D. Su metodología de trabajo se basa en estrategias innovadoras, integrando a…

Drenaje Linfático Manual. Módulo I

Actualmente, la kinesiología es un pilar fundamental en el equipo de salud, sus aportes posibilitan un abordaje integral en la relación entre salud, enfermedad, tratamiento, contribuyendo al bienestar físico, psíquico, social y emocional de los pacientes. Por ello, capacitarse y formarse en el área …

“Creo en el instinto creativo”. Primera Parte

Marianela López es publicista, animadora digital, y maestrando en Comunicación Digital Interactiva. Graduada en la Sede Rosario, se desempeña como directora creativa de la agencia Craners y el showroom de impresoras 3D LGS3D. Su metodología de trabajo se basa en estrategias innovadoras, integrando a…

M&A: Fusiones y adquisiciones de empresas PYMES

Las prácticas de Fusiones y Adquisiciones (conocida como 'M&A' por sus siglas en inglés) son ampliamente difundidas en los contextos de negocios nacionales e internacionales por lo tanto, la Facultad de Ciencias Económicas desarrollará un curso desde un punto de vista estratégico, técnico e inte…

Seminario de Anatomía Experiencial

En el marco de la Diplomatura en Educación Somática, se llevará adelante el Seminario de Anatomía Experiencial, el cual se desarrollará de forma virtual a partir del 9 de julio próximo.

Cuando se estudia anatomía humana, jamás se realiza directamente desde el interior de uno mismo, sino a través de…

Espacio Vital en los medios de la ciudad

Con largada y llegada frente al Monumento, la Maratón Internacional de la Bandera 42k Rosario fue la gran atracción para quienes habitualmente disfrutan de Calle Recreativa, con la presencia destacada de Espacio Vital, como espacio destinado a la kinefilaxia y coordinado por la cátedras de Educación…

Herramientas para iniciar tu emprendimiento

La Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Rosario dictará, desde el 17 de agosto próximo, el curso sobre Herramientas para iniciar tu emprendimiento, a realizarse bajo una modalidad virtual. Esta capacitación brindará conocimiento comercial, potenciando las habilidades mínimas necesarias que tod…

Dia del Arquitecto

Por Juan Germán Guardati*

... “La arquitectura es un conjunto de ideas nebulosas, anteriores a la propia presencia de las necesidades o el lugar, que toman forma, eso sí, reaccionando al irrumpir contra los contornos de la vida, contra las asperezas del lugar y las obsesiones de los clientes. Ese e…

Claves para entender la tecnología BlockChain

La tecnología BlockChain es la base para el funcionamiento de Bitcoin y otras criptomonedas, pero su uso se ha extendido a otros sectores con múltiples aplicaciones. Para abordar esta temática la Facultad de Tecnología Informática organizó el webinar: “BlockChain y la Democracia de los Datos”, con l…

Congreso Internacional de Mediación

Este año se cumplen 30 años desde que comenzó la investigación de la mediación para incorporarla a la Defensoría del Pueblo de la provincia de Santa Fe, y 27 años de la creación del Centro de Mediación y Resolución de Conflictos. En ese marco se llevará a cabo el Congreso Internacional de Mediación:…

Innovador tecnológico en el mundo gamer

Emprendedor y creativo, generador de propuestas disruptivas, Martín Repetto es el cofundador de una startup de videojuegos y cripto que busca revolucionar la industria del gaming con juegos win to earn, que utilizan blockchain para dar puntos en forma de "tokens" o dinero a quienes no solo participa…

BlockChain y la Democracia de los Datos

El próximo jueves 30 de junio, en el horario de 18:00 a 19:00 hs., se realizará el Webinar sobre BlockChain y la Democracia de los Datos, el cual se desarrollará mediante la plataforma Zoom, y en streaming a través de YouTube

El PhD Alejandro Hernández (Licenciado en Ciencias de la Computación de l…

Consejos y precauciones para una dieta equilibrada

La Esp. Lic. Daniela Pascualini (Directora de la Licenciatura en Nutrición de la Sede Rosario y especialista en Tecnología de los Alimentos) fue entrevistada en el programa “Una Tarde Perfecta”, conducido por la periodista Gachy Santone, y que se emite por la radio LT8.

“Existe una tendencia, espec…

Creatividad para transformar la realidad

Fueguino de origen, Emiliano Valbusa recorrió los 3000 kilómetros que lo separaban de la Sede Rosario para graduarse como publicista. Actualmente, se desempeña de manera freelance como Brand Manager en Innovato Creatividad Estratégica. Junto su equipo de diseñadores y especialistas en social media a…

Desarrollo científico en la investigación del cáncer

Ariel Quiroga es doctor en Ciencias Biológicas, e investigador del CONICET en el Instituto de Fisiología Experimental (IFISE), donde se desempeña en el laboratorio de “Iniciación, desarrollo y modulación del cáncer hepático”. Su proyecto de investigación, denominado “Participación de la proteína ada…

Mi primer balance

Las PyMEs se encuentran obligadas a presentar estados contables y requieren que su confección y presentación respete la relación costo - beneficio de la información. La existencia de normas contables diferenciadas para entes pequeños y medianos resulta relevante para la generación de información opo…

La startup de una graduada se suma a Ualá

Ariana Onega, graduada de la Licenciatura en Ingeniería Comercial de la Sede Rosario, volvió a ser noticia para los medios de comunicación de todo el país gracias a Empretienda, la plataforma e-commerce que desarrolló, junto a Lucas Ghione, como proyecto para su trabajo final de tesis (ver nota aquí…

Dia Mundial del Medio Ambiente

Desde 1973, cada 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Es por eso que la Municipalidad de Rosario ha proyectado la realización de diversas actividades gratuitas que se desarrollarán a lo largo de toda la semana.

La denominada "Semana del Ambiente”, tuvo su jornada central con la…

Educación Popular y Salud Mental

El próximo jueves 9 de junio, a partir de las 17:00 hs., tendrá lugar la jornada sobre Educación Popular y Salud Mental, en el Aula Magna de la Sede Rosario (Av. Pellegrini 1618, 10º piso).

Estudiantes y profesionales del campo de la salud y la educación podrán conocer los fundamentos de la educaci…

Nutrición Holística Integral

Un enfoque integral, que permite una visión holística de la nutrición del cuerpo, mente y alma, abre los caminos al bienestar biopsicosocial. Resulta necesario la creación de un espacio de conexión a través del alimento, en un tiempo de trabajo interior, donde lo que menos importa son las kilocalorí…

Preservando el patrimonio de los rosarinos

El Arq. Juan Guardati (director de la carrera de Arquitectura en la Sede Rosario), junto a la Arq. Alicia Hilman (Secretaria Académica) y la Arq. Ana Klotzman (docente), participaron representando a la Universidad Abierta Interamericana, de una nueva y nutrida reunión convocada por la Secretaría de …

Día Mundial de la Hipertensión

Cada 17 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Hipertensión, con el objetivo de promover la concienciación y los esfuerzos para prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, condición que constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares.

Para alc…

Programa Intensivo en Mercado de Capitales

El Mercado de Capitales representa el canal a través del cual individuos y empresas de numerosos países del mundo acceden a canalizar sus ahorros en la búsqueda de crecimiento patrimonial y a su vez, a obtener financiamiento para sus proyectos de inversión. El dinamismo de dicho mercado genera que t…

Abanderados del valor

La Universidad Abierta Interamericana y el Círculo Argentino de Seguridad (CAS) llevan adelante diferentes actos de reconocimiento académico – social a aquellos actores de la sociedad civil, que se han destacado en el cumplimiento de su deber por un notable valor y arrojo.

El Insp. Gral. (R) Hugo R…

Psicoterapia Relacional

Organizado por la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas de la Sede Rosario, a partir del 20 de agosto próximo, se dictará el Curso Universitario de Psicoterapia Relacional. Enfoque psicoanalítico integrador, bajo una modalidad online.

Este curso se propone brindar las bases conceptuales y téc…

Proyecto Puerto Norte

En el Aula Magna de la Localización Roca (Av. Pellegrini 1618, 10° piso) se desarrollará un nuevo encuentro del Ciclo de Conferencias: Densidad. Nueva centralidad. Proyecto Puerto Norte, a realizarle el próximo jueves 12 de mayo, a partir de las 10:30 hs.

La Arq. Daiana Zamler, docente de la Facult…

Diplomatura en Derecho Local

La oferta académica específica en los aspectos administrativos, constitucionales y tributarios de municipios y comunas es muy escasa en todo el país. En contraposición existen más de 2800 municipios con necesidad de capacitación y actualización permanente en temas municipales y comunales.

Con el fi…

Seminario del Método Gestarte

El próximo lunes 14 de mayo, de 14:00 a 16:00 hs., se desarrollará el seminario sobre el Método Gestarte: "Sana tu niño interno", a cargo de la Lic. Gabriela Murgo (Psicóloga. Posgraduada en Terapia Gestalt. Autora del libro GESTARTE).

Este espacio formativo ofrece, a profesionales o estudiantes de…

Ciclo de conferencias: Nueva centralidad. Puerto Norte

En el Aula Magna de la Localización Roca (Av. Pellegrini 1618, 10° piso) se desarrollará el Ciclo de Conferencias: Densidad. Nueva centralidad. Proyecto Puerto Norte.

En el marco de esta problemática actual de la ciudad de Rosario, el ciclo de conferencia propone a tres expertas con gran trayectori…

Francisco, de la Argentina al mundo

El portal de actualidad y análisis político "Suma Política+", publicó recientemente un artículo del Dr. Fabián Lavallén Ranea (Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Licenciatura en Ciencia Política de la Sede Rosario) en el cual traza un balance del papado de Francisco, con …

Reconocimiento a dos agentes policiales

La Universidad Abierta Interamericana y el Círculo Argentino de Seguridad realizaron un emotivo acto de reconocimiento a la labor de los policías Alejandro Adrián Bobis y David Ruiz Díaz, quienes salvaron la vida de un niño en la localidad chaqueña de Fontana.

El pasado 9 de marzo los agentes provi…

Diplomatura en Derecho Sucesorio

El próximo 11 de mayo comenzará a dictarse la Diplomatura en Derecho Sucesorio dirigida a profesionales del derecho, magistrados, funcionarios y personal del poder judicial. Esta capacitación permitirá abordar e incorporar, desde un enfoque eminentemente teórico- práctico, las herramientas normativa…

Mediación Familiar

El 12 de mayo próximo comenzará a dictarse el curso teórico práctico de capacitación continua: “Cómo llevar adelante una mediación familiar”, el cual otorga 30 hs. de formación para mediadores y co-mediadores registrados en la Provincia de Santa Fe.

La capacitación se dictará bajo una modalidad on…

Ley de Alquileres: Debate y propuestas para una reforma

La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación retomó sus actividades de consultas para avanzar en la reforma a la Ley de Alquileres, con la participación de 39 representantes de inquilinos, corredores inmobiliarios y propietarios.

La Dra. Arq. Cintia Barenboim, docente d…

Alumnos voluntarios en los Juegos Suramericanos

La antorcha de los III Juegos Suramericanos de la Juventud ya arde en Rosario, y lo hará hasta el 8 de mayo próximo. La Universidad Abierta Interamericana asumió su parte en el desafío organizativo que supone responder a la demanda de deportistas, delegaciones y turismo relacionado, capacitando a má…

Ortopedia funcional de los maxilares

A partir del 21 de abril próximo se dictará, en forma online, la Diplomatura Internacional en Ortopedia Funcional de los Maxilares Transdiciplinaria, dirigida a odontólogo, y profesionales de ciencias de la salud relacionados con la especialidad.

La Organización Mundial de la Salud considera a la m…

Jóvenes profesionales comerciales

La empresa multinacional Cargill, abrió la convocatoria a su programa de Jóvenes Profesionales. La iniciativa tiene como finalidad ofrecer oportunidades de desarrollo personal y profesional a jóvenes graduados y/o estudiantes universitarios avanzados de Ciencias Económicas, Comercialización, Marketi…

Psicología ambiental para el diseño de espacios públicos

La Arq. Daiana Zamler, docente de la Facultad de Arquitectura de la Sede Rosario, lleva adelante un proyecto de investigación sobre las contribuciones realizadas desde la Psicología Ambiental hacia la Arquitectura para el diseño de espacios públicos. Este trabajo estudia la relación recíproca entre …

Diplomatura en Osteopatía

El próximo viernes 5 de abril, comenzará a dictarse el primer módulo de la Diplomatura en Osteopatía y Posturología, bajo una modalidad semipresencial.

El Lic. Germán Persoglia (kinesiólogo, osteópata) dotará a los alumnos de una formación sólida en las bases osteopáticas clásicas y del conocimient…

Educación y seguridad vial

El fenómeno del tránsito ha pasado a formar parte de la vida cotidiana y se ha generalizado y extendido de tal manera que, al efectuarse masiva y simultáneamente, lleva consigo una serie de problemas que es necesario regular para que el ejercicio del mismo no lesione intereses individuales o colecti…

Con sentido de pertenencia

Lionel Cimolai Ríos es graduado de la carrera de Abogacía en la Sede Rosario, docente en Derecho Civil y juez del Tribunal Municipal de Faltas. Guiado por un profundo sentido de justicia, decidió volcarse a las leyes con la necesidad de brindar su aporte para la construcción de un mundo mejor.

“Ha …

Seguros de personas

La importancia de los seguros de personas dentro de la sociedad cobra cada vez más fuerza, además de hacerlos útiles en un sinfín de situaciones. Se incluyen en esta categoría los seguros de vida, los seguros de accidentes personales, los seguros de salud, los seguros de sepelio y los seguros de ret…

Psicopedagogía positiva

El jueves 13 de abril dará inicio, de manera online, el curso de Psicopedagogía Positiva Exitosa. Diagnóstico de fortalezas en niños y adolescentes, dirigido a psicopedagogos, docentes, psicólogos y alumnos avanzados en estas disciplinas.

Con la coordinación de la Dra. Alicia Asef (Licenciada en Ps…

Diplomatura en Seguros

Del 18 de abril al 18 de julio se llevará adelante la Diplomatura en Seguros, bajo una modalidad online. La creciente complejización de las actividades económicas, y de las relaciones sociales junto a la dinámica que el negocio de seguros ha adquirido, hace que los operadores del sector deban afront…

Diplomatura en Gestión Laboral

Profesionales y alumnos avanzados de la carrera de Enfermería podrán participar de la Diplomatura en Gestión Laboral, la cual comenzará a dictarse a partir del 4 de junio próximo.

Las funciones del enfermero laboral, los siniestros laborales, la gestión del conflicto, el liderazgo y la resiliencia…

Entrenamiento con equinos

El caballo ha sido y es un compañero del ser humano en distintas actividades, tanto laborales, recreativas, y deportivas, como en el área de la salud desde la equinoterapia. A partir del 13 de abril, la Universidad Abierta Interamericana desarrollará la Diplomatura en Entrenamiento en Libertad y…

Día Mundial de la Salud

Por Jorge Kilstein*

El 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, en reconocimiento a la salud como un derecho básico y universal. De esta manera se pretende fomentar el acceso a la atención sanitaria de calidad en todas las regiones del mundo, especialmente en la población de escasos recurs…

Asistencia técnica a exportadores

La Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario ha lanzado la séptima edición del programa Primeros Exportadores, en el marco de su línea estratégica de internacionalización de las Pymes. Una vez más la Universidad Abierta Interamericana, a través de su Facultad de Cien…

Enfermería en cuidados críticos

La enfermería en cuidados críticos es de vital importancia en la atención efectiva del paciente que atraviesa una situación compleja en su estado de salud. El relieve que adquiere el desarrollo de esta especialidad de manera científica, así como de su enseñanza, impulsa a la Licenciatura en Enfermer…

Vacunación segura

Dirigida a médicos y enfermeros matriculados, así como a los estudiantes avanzados de ambas carreras, se llevará a cabo la Diplomatura en Inmunizaciones, a partir del 9 de abril próximo.

Los participantes podrán internalizar los procedimientos y técnicas de vacunación segura, la conservación de los…

Becas EntraMate

La Asociación Civil Creando Futuro junto a la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Provincia de Santa Fe y Defante SRL, han lanzando un programa de Becas de Formación denominado "Entramate" destinado a alumnos/as avanzados/as y recientemente graduados/as de cualquier carrera de grado…

Diplomatura en Educación Somática

Para la educación somática el verdadero aprendizaje no concierne a “que cosa” se aprende, sino “en cómo” se aprende, como se hace para aprender. Solamente el aprendizaje del cómo es realmente autentico, personal, indeleble, porque se basa sobre las leyes y sobre los principios organizativos del sist…

Inteligencia artificial cognitiva

Los avances en el campo de la inteligencia artificial cognitiva permiten construir interfaces funcionales óptimas en el uso de aplicaciones. La expansión del uso de redes sociales en los últimos años construyó un nuevo paradigma comunicacional que posiciona a los ambientes conversacionales como una …

Evaluación colaborativa y terapéutica

La Diplomatura en evaluación colaborativa y terapéutica está destinada a profesionales interesados en el psicodiagnóstico o la evaluación psicológica en los ámbitos clínico, forense y laboral, y que quieren alcanzar el dominio de los test más utilizados a nivel internacional, como el MMPI-2, el Rors…

Gestionando para el bienestar de las organizaciones

A partir del 9 de abril próximo se dictará la Diplomatura en Gestor Emocional Organizacional, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Rosario.

Desde la labor profesional se pretende impartir y compartir, impresiones y pensamientos, sobre el encuadre de nuevas disciplinas cómo l…

72 horas de pasión por el cine

La Municipalidad de Cañada de Gómez llevará adelante la novena edición del Festival de Cortos 72 Horas, el cual se desarrollará del 6 al 10 de abril próximo. El Lic. Juan Mascardi (Director de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, y la Licenciatura en Periodismo), fue nuevamente i…

Diplomatura en derechos del animal

La Diplomatura Superior Universitaria Iberoamericana en Derechos del Animal es un programa de formación dirigido a profesionales, dependientes de la administración pública, técnicos y público en general que busca abrirse al conocimiento de esta materia con el fin de encontrar soluciones a los proble…

Diplomatura en Enfermería Oncológica

Licenciados en enfermería y enfermeros profesionales podrán actualizarse y perfeccionarse para brindar una práctica segura en el cuidado oncológico. La Licenciatura en Enfermería ofrece la Diplomatura en Enfermería Oncológica a partir del 14 de abril próximo, con un cursado virtual que se desarrolla…

Operación de drones en búsqueda y rescate

Ante la necesidad de elevar la capacidad de respuesta del personal integrante de fuerzas de seguridad que deban enfrentar situaciones de búsqueda y rescate, teniendo como objetivo la protección de la vida humana, es necesaria la adquisición de conocimientos integrales que ayuden a protegerse y a sob…

Taller de osteopatía

El próximo viernes 1 de abril, a partir de las 17:00 hs., se desarrollará el Taller introductorio a la osteopatía en la Localización Roca de la UAI (Av. Pellegrini 1618, Rosario).

El Lic. Germán Persoglia (kinesiólogo, osteópata) dará a conocer a kinesiólogos, fisioterapeutas, terapistas físicos y …

Tecnología Cervecera

La Diplomatura Universitaria en Tecnología Cervecera busca formar alumnos con sólidos conocimientos en la ciencia cervecera, especializando los conceptos biológicos y fisicoquímicos de las materias primas, variables de proceso en la producción de cerveza. 

Los asistentes podrán adquirir herramienta…

Día Mundial del Agua

Por Marlene Diedrich y Silvina Vicente*

 

El 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua con la finalidad de crear conciencia sobre su importancia, destacar la función esencial de este recurso natural como fuente de vida, así como la problemática que enfrentan millones de personas que no ti…

Analista internacional del mapa geopolítico

“La historia de Ucrania y Rusia está entrelazada y se remonta al menos hasta la edad media, en el contexto del Kievan Rus, un estado eslavo oriental. Pero ambos evolucionaron por separado, teniendo cada uno un idioma y cultura, partiendo de una raíz común”, analiza Germán Padinger en su reciente not…

Mediación en los conflictos generacionales

El próximo 11 de marzo comenzará a dictarse el curso teórico práctico de : “Conflictos generacionales. Reflexiones sobre el rol del mediador”, el cual está homologado por la Dirección de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de …

El silencio que contiene todo decir

“Sus relatos provienen de una de las historias más ricas de la crónica de América Latina, la de Rodolfo Walsh, Tomás Eloy Martínez, Martín Caparrós o Leila Guerriero, pero sobre todo de Roberto Arlt, autor con el que más cercanía tiene, ya que las Aguafuertes Porteñas también poseen ese espíritu mut…

Bioimagenología y formación profesional

A partir de la creación del servicio de diagnóstico por imágenes como unidad autónoma, el Licenciado en Producción de Bioimágenes debe asumir la responsabilidad por el estado operativo del sistema, de la correcta y eficiente administración de métodos y técnicas, como así también de la calidad del pr…

Cooperación para la seguridad ciudadana

La Municipalidad de Cañada de Gómez (provincia de Santa Fe) y la Universidad Abierta Interamericana rubricaron un convenio de cooperación, a partir del cual un equipo de docentes e investigadores de la Casa, coordinados por el Dr. Santiago Boggione (Doctor en Ciencia Política. Docente de la UAI Sede…

Delineando el #Censo2022

El Lic. Marco Lavagna, director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), visitó la ciudad de Rosario para reunirse con representantes de las universidades con asiento en la provincia de Santa Fe para dialogar sobre distintos aspectos del próximo Censo Nacional. La Lic. Mónica Alesso,…

Artífice de su destino

“Actualmente estoy viviendo en Madrid, cumpliendo un objetivo que me puse hace muchos años y que reafirmé a lo largo de mi recorrido académico. Esta aspiración es debido a que, al cursar una licenciatura con una salida laboral tan amplia, tenía claro que realizar una especialización sería una gran h…

Enfrentando con éxito los desafíos propuestos

“Mi vida profesional la dediqué como docente de nivel primario y profesora de adultos. Mi familia está constituida por mi esposo, mis hijas de 31 y 15 años, mi yerno y mi nieto de dos años y medio. Ninguno de ellos se ha dedicado a la profesión que elegí en el secundario, pero que logré concretar de…

La UAI en la Calle Recreativa

Con el objetivo de seguir promoviendo el encuentro al aire libre y la apropiación de los espacios públicos, la Municipalidad de Rosario ofrecerá múltiples propuestas en el concurrido circuito de Calle Recreativa, aprovechando su ampliación de forma permanente hacia zona sur por avenida San Martín, e…

“Nutrición es salud”

Marina Lanza es una emprendedora y una profesional preocupada por nutrir cuerpo y mente como base de una vida plena y saludable. Graduada de la carrera de Nutrición en la Sede Rosario se convirtió en 2020, en el mejor rendimiento académico dentro de los egresados de la Facultad de Medicina y Ciencia…

Docente UAI en La Nación

El diario La Nación reunió la opinión diferentes expertos para analizar el transporte de carga y el aumento que sufrieron las tarifas internacionales a partir de la pandemia de COVID. Elsa Marinucci, doctora en Relaciones Internacionales, docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Rosa…

Una historia de futbol

“Inicié mi camino en el fútbol desde muy chiquita. Una de mis primeras fotos fue con una pelota al lado, que me puso mí tío”, revela Camilla Bellavia, alumna de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría en la Sede Rosario, y futbolista profesional. A los 7 años ya jugaba con su primo y además hací…

Carolina Subirá, una voz experta en salud

Las imágenes de la doctora Carolina Subirá recorrieron las pantallas de los medios de comunicación de la región durante de la pandemia, convirtiéndose en una verdadera referente en temas vinculados al ámbito de la salud. Graduada de la carrera de Medicina en la Sede Rosario, Carolina participó activ…

Un profesional de alto rendimiento

“Para los que vienen, que disfruten realmente del proceso de formación y que aprovechen a cada docente que tienen en el camino. Lo más importante no es el promedio, sino la calidad de profesional que sos y cómo te desenvolvés en el campo laboral, cómo administras recursos”, advierte Tomás Cabezón, g…

Día Nacional del Tango

Por Facundo Ruíz Díaz*

El 11 de diciembre es un día muy especial para el tango, ya que se instituyó su celebración en homenaje a Carlos Gardel y Julio De Caro, máximos exponentes de la voz y la música, y ambos nacidos en esta fecha. Entonces, resulta interesante detenernos a observar los alcances d…

Publicidad para una sociedad inclusiva

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Alumnos de tercer año de la Licenciatura en Public…

Día Mundial de la Informática

Por Silvia Poncio*

Desde el año 1983, a partir de una iniciativa surgida en el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos, cada 9 de diciembre se celebra mundialmente el Día de la Informática, por ser el día del natalicio de Grace Murray Hopper, una pionera de la Informática nacida en Nueva Yor…

Lenguaje de señas para la asistencia inclusiva

En el Aula Magna de la Sede Rosario se llevó a cabo la ceremonia de cierre del Curso de Lenguaje de Señas, organizado por el Círculo Argentino de Seguridad, la Asociación Cooperadora de los Bomberos de Rosario y la Universidad Abierta Interamericana.

Esta capacitación se realizó bajo una modalidad …

Homenaje a médicos y médicas en Rosario

Convocado por el Consejo Deliberante de la ciudad de Rosario se llevó a cabo el izamiento de la enseña patria en el Monumento Nacional a la Bandera para conmemorar el Día del Médico. En esta oportunidad, se realizó un homenaje a los médicos y médicas que fueron víctimas durante la pandemia de Covid-…

Relaciones Públicas solidarias

El Consejo Profesional de Relaciones Públicas de Argentina, bajo la coordinación de la Comisión de Organizaciones de la Sociedad Civil, desarrollará la vigésimo segunda edición de la Maratón Solidaria de RR.PP., de manera 100% virtual.

El próximo martes 7 de diciembre, de 13:00 a 15:00 hs. se lleva…

Reconocimiento a los médicos en su día

Por Guillermo Weisburd*

El próximo viernes 3 de diciembre rememoramos el Día del Médico y vale la pena recordar que en nuestro país se celebra desde el año 1956 en homenaje al médico cubano Carlos Finlay nacido el 3 de diciembre de 1833 y que mientras se realizaban las excavaciones para hacer el ca…

Capacitación Qlik®

El viernes 3, el lunes 6 y el viernes 10 de diciembre, en el horario de 9:00 a 13:00 hs., se realizará la Capacitación Qlik® Sense Designer Business Intelligence, dictada online por la Ing. Luciana Semino (Graduada UAI, especialista de IDimension Consulting)

Las herramientas de inteligencia empresa…

Competencia de Planes de Negocios

En el Polo Tecnológico de Rosario se desarrolló la ceremonia de premiación de los proyectos ganadores de la competencia Planes de Negocios, organizada por la Municipalidad de Rosario en conjunto con diferentes instituciones del ecosistema emprendedor de la Ciudad, entre ellas la Universidad Abierta …

Graduado UAI liderando un núcleo empresario

El Grupo Norte de empresarios rosarinos celebró su 15 aniversario en el marco del encuentro anual de socios. En esa reunión fue designado como nuevo titular el Ing. Federico Brussa, graduado y docente de la carrera de Ingeniería en Sistemas de la Sede Rosario, además de fundador de la compañía fp Te…

Diplomatura en Seguridad Carcelaria

La Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana brindará una capacitación en el orden de la seguridad, lanzando la Diplomatura Superior Internacional de Seguridad Carcelaria, la primera de su tipo en toda Latinoamérica.

Destinada al personal de las fuerzas de seguridad, miembros del poder …

Curso de anatomía humana

Alumnos de carreras vinculadas al área de la salud podrán adquirir un marco de referencia que le otorgue la posibilidad de aprender, comprender y pensar en el cuerpo humano. El próximo 29 de noviembre se dictará el Curso Intensivo de Repaso de Anatomía Humana, que permitirá a los estudiantes prepara…

Prevención y medio ambiente

El próximo viernes 26 de noviembre, en el horario de 18:00 a 21:00 hs, se llevará a cabo el conversatorio sobre “Prevención y medio ambiente: Como prevenir la judicialización”, a través de la plataforma Zoom.

La actividad, organizada conjuntamente por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), RA…

Día de la Enfermería Argentina

Por Liliana Ponti*

Enfermería es una profesión, social, humana y científica, y el sujeto de atención es el hombre, la familia, y los grupos sociales. Desde el punto de vista teórico, el interés humanista se centra en el desarrollo de una conceptualización filosófica-psicológica focalizada en el ser…

Estrés académico

Por Federico Lande *

Cada vez son más frecuentes los casos en los que una gestión inadecuada del estrés y la ansiedad generan un impacto negativo en los estudiantes. A lo largo de su vida académica el alumno tendrá que enfrentarse a episodios de estrés o ansiedad, y a sus consecuencias, lo que se t…

Concientización sobre la Diabetes

El viernes 19 de noviembre, de 17:00 a 19:00 hs., se llevará adelante en la localidad de Capitán Bermúdez, una jornada de Concientización sobre la Diabetes.

En el predio municipal (Pte. Perón 186), alumnos del voluntariado de la Licenciatura en Enfermería, coordinados por la Ps. Fabiana de Valle y …

Convocatoria a Maratón Audiovisual 2022

En un encuentro realizado en el Gran Salón de Plataforma Lavardén, el ministro de Cultura de Santa Fe, Jorge Llonch, lanzó la convocatoria a la edición 2022 del Maratón Audiovisual, para realizadores y realizadoras residentes en la provincia de Santa Fe.

En 2011 la carrera de Producción y Realizaci…

Impulso a la industria cultural

La provincia de Santa Fe lanzó el programa PULSAR, el cual destinará 90 millones de pesos para la asistencia financiera a pequeñas y medianas empresas productoras de contenidos audiovisuales, televisivos, transmedia y videojuegos. La Universidad Abierta Interamericana, junto a empresas y organizacio…

Arquitectura, una vocación

“Mi contacto con esta carrera (Arquitectura) comenzó mucho antes de mi formación universitaria. Desde chica crecí en un ámbito cercano a la profesión por el trabajo de mis padres. Me crie viéndolos trabajar en el estudio y acompañándolos a obras”, revela Camila Graf, alumna de la carrera de Arquitec…

Derechos humanos y salud mental (1)

El próximo martes 16 y miércoles 17 de noviembre, en el horario de 17:00 a 21:00 hs., tendrá lugar la Jornada de Derechos Humanos y Salud Mental por la Desmanicomialización, a través de la plataforma Zoom (https://bit.ly/3DeehR7)

Alumnos y egresados de la carrera de Musicoterapia, docentes, profesi…

El futuro sos vos

En el momento de optar por un proyecto de vida y de inserción en el mundo laboral – profesional es necesario contar con herramientas para el autoconocimiento y el desarrollo personal, trabajando habilidades socioemocionales para el logro de comportamientos autónomos. En este sentido la Licenciatura …

Psicopedagoga en el cuadro de honor

Florencia Dohrmnann es graduada de la Licenciatura en Psicopedagogía y su promedio de 9,68 es el más alto de la Casa, dentro de los nuevos profesionales que culminaron sus estudios en 2020.  El premio Cuadro de Honor, organizado conjuntamente por la revista Punto Biz y la empresa de recursos humanos…

Esparcimiento y salud en la Calle Recreativa

Estación Vital es un proyecto coordinado por las cátedras de Educación para la Salud y de Kinefilaxia, con la participación de los alumnos voluntarios de tercer año de las carreras de Kinesiología y Educación Física, a partir de un convenio rubricado con la Municipalidad de Rosario para la asistenci…

Tráfico y trata de personas

El próximo 2 de junio dará inicio la Diplomatura Internacional de Tráfico y Trata de Personas, con el fin de brindar una formación integral al personal de seguridad y miembros del poder judicial para que puedan desempeñarse exitosamente en estas situaciones.

La capacitación permitirá fundamentar la…

La arquitectura como conversación

El reconocido arquitecto español, Emilio Tuñón Álvarez, participó del episodio 7 del conversatorio Case 2 organizado por la carrera de Arquitectura de la Sede Rosario

A través de la plataforma Zoom, los docentes Adrian Gasparoni y Matias Frazzi entrevistaron Dr. Tuñón Álvarez para conversar sobre l…

La enfermería como acto de amor

“Hoy gracias a la UAI puedo estar cumpliendo mi sueño. Pienso que desde esta profesión se puede marcar la diferencia, ser mejores personas, brindar nuestros conocimientos para contribuir al cuidado de la salud, y sobre todo ser solidarios y tener empatía por el otro”, dice Daniela Salomone, alumna d…

Inteligencia emocional del mediador

El próximo 3 de noviembre se llevará a cabo el tercer módulo del curso de capacitación continua en mediación sobre inteligencia emocional. “Inteligencia emocional del mediador”, será el eje de esta formación online que está destinada a que los mediadores se entrenen y formen para su desempeño profes…

Talleres para ingresantes

Las Facultades de la Universidad Abierta Interamericana - Sede Rosario- realizarán durante los próximos meses, diferentes talleres dirigidos a sus alumnos ingresantes, e interesados en las carreras, con el fin de acercarlos a la vida universitaria, brindar algunos aspectos introductorios vinculados …

Mes de lucha contra el cáncer de mama

El próximo viernes 29 de octubre, de 16:30 a 18:00 hs., se llevará adelante en Capitán Bermúdez (provincia de Santa Fe), una jornada de concientización en el marco del Mes de lucha contra el cáncer de mama.

El Club de Leones de Capitán Bermúdez, y estudiantes del grupo de voluntarios de la Licencia…

Pasión por los negocios

“Mi pasión por los negocios estuvo presente desde pequeño, cuando comencé a buscar darle un valor agregado a cada actividad que realizaba en mi vida cotidiana”, asegura Uriel Maurutto, alumno de la Licenciatura en Comercialización de la Sede Rosario.

Proviniendo de una familia de contadores de la r…

IX Foro Aprender a Emprender

El próximo miércoles 27 de octubre, a partir de las 19:00 hs., se llevará adelante la IX edición del Foro Aprender a Emprender en la Sede Rosario, organizado por la Facultad de Tecnología Informática de la UAI y UAITECH (programa de aceleración de negocios de base tecnológica), con entrada libre y g…

Historias de diseño

Haydée Stritmatter fue la primera diseñadora gráfica del país, egresada el 24 de octubre de 1966 de la Universidad Nacional de Cuyo (Mendoza). En esta fecha, y en recuerdo de aquella precursora, se celebra cada año el Dia del Diseñador y la Diseñadora Gráfica en Argentina.

Esta conmemoración es un …

Educación Sexual Integral

La Ley Nacional N° 26.150 sancionada en el año 2006, estableció la responsabilidad del estado para garantizar el derecho de niños, niñas y jóvenes a recibir Educación Sexual Integral (ESI) en todos los establecimientos educativos de gestión estatal y privada, desde el nivel inicial al superior (form…

Convenio de cooperación UAI - Funes

La Universidad Abierta Interamericana y la municipalidad de Funes comparten similares propósitos en cuanto a brindar a la comunidad espacios de formación y oportunidades de propiciar mejoras en el ámbito laboral, social y de salud. Es por ello, que la UAI y el municipio santafesino, han firmado un n…

Un proyecto de arquitecta

“Desde chica recuerdo que me gustaba mucho armas cosas, hacer manualidades, pintar. Siempre estaba construyendo algo. Mi papa fue alguien que siempre me acompaño, él es maestro mayor de obras y muchas veces lo veía dibujando en su tablero gigante a mano, me llamaba mucho la atención, y quería dibuja…

Prevención de infecciones de transmisión sexual

* Por Sebastián Gabini

A nivel mundial, cada día más de un millón de personas contraen una Infección de Transmisión Sexual (ITS). Particularmente, en Argentina, se ha observado un aumento en la incidencia de las ITS durante los últimos años, ya que los datos indican que más del 98% de las nuevas in…

Telemedicina para el cuidado de la salud

La atención médica a distancia es un recurso imprescindible en momentos como el actual, donde las medidas de cuidado personal y distanciamiento son claves para evitar los contagios de COVID-19 y sostener el vínculo con quienes pueden tener síntomas coincidentes con la infección o padecer esta enferm…

Empatía para cuidar al otro

“Decidí estudiar enfermería porque siempre sentí la necesidad de ayudar a los demás. Brindar algo de mí, que sea beneficioso y aporte al bienestar del otro, eso me llena y me hacer sentir plena. Enfermería reúne todas esas características, la cercanía al otro, la empatía y la gratitud de saber que t…

Convenio con empresarios de la vivienda

La Universidad Abierta Interamericana ha firmado un convenio marco con la Asociación de Empresarios de la Vivienda de la provincia de Santa Fe (AEV) con el fin de desarrollar actividades de interés mutuo.

Este acuerdo vincula a las instituciones para coordinar acciones tendientes a la concreción, e…

Certificación en normas contables para PyMEs

El próximo martes 28 de septiembre comenzará a dictarse el curso sobre Certificación de normas contables para PyMEs. Abordaje práctico de las normas aplicables para presentación de estados contables de pequeñas y medianas empresas, dirigido a contadores públicos y estudiantes avanzados de la carrera…

“Más que una profesión, es un modo de vida”

Barcelona es considerada una de las ciudades más cosmopolita y modernas del mundo. Entre el Mediterráneo y los Pirineos, combina la tradición con la avant-garde, siendo reconocida como una ciudad global por su importancia cultural, financiera, comercial y turística. Allí, se encuentra la Clínica Sag…

En la lucha contra el cáncer infantil

En el mes de la conciencia del cáncer infantil, distintas organizaciones participarán de una jornada de concientización, la cual se desarrollará el próximo 24 de septiembre en la localidad santafesina de Capitán Bermúdez.

La Universidad Abierta Interamericana estará presente y alumnos del voluntari…

Empretienda, tu propia tienda online

Ariana Onega es graduada de la carrera de Ingeniería Comercial en la Sede Rosario y CEO de Empretienda, una plataforma que ayuda a miles de microemprendimientos a crear y administrar sus tiendas online.

Junto a Lucas Ghione, Ariana creó esta startup en el marco de su tesis universitaria con el fin …

Vocación por el otro

Leila Pellegrino se encuentra transitando el último tramo de su experiencia formativa en la Licenciatura en Psicopedagogía de la Sede Rosario. Como ella misma la describe su trayectoria vocacional ha sido un camino muy largo, con curvas y contra curvas. Otras carreras y titulaciones formaron parte d…

El cuestionario desiderativo y el HTP

El Curso Internacional: Las técnicas gráficas y verbales. El Cuestionario Desiderativo y el HTP, que se dictará a partir del 4 de septiembre, tiene como objetivo abordar la historia, desarrollos y actualizaciones de las técnicas Cuestionario Desiderativo (CD) y Casa-Árbol-Persona (HTP, House – Tree …

Curso Internacional: El test TeMAS

El test TeMAS es un técnica narrativa o temática, proyectiva y psicométrica, que consiste en una serie de láminas a color que presentan situaciones cotidianas, culturalmente relevantes ante lo que el niño, niña o adolescente es invitado/a a contar una historia. El Curso Internacional: El test TeMAS …

Investigación y compromiso: VIH-SIDA

Por Marcela Agostini*

En el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), existe un área de trabajo sobre VIH-SIDA, dentro de la línea de investigación en farmacología clínica.  Desde hace más de una década hemos estudiado a este virus y su relación con las alteraciones ósea…

Virtual Open Day Endava Rosario

El próximo martes 7 de septiembre, en el horario de 17:00 a 19:00 hs., se llevará a cabo el Virtual Open Day Endava Rosario, a través de Microsoft Teams.

 Esta actividad virtual está especialmente pensada para estudiantes de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la UAI con el fin de acercarles his…

Huawei – UAI: Academias 2021

La empresa tecnológica china Huawei anunció a la agencia de noticias Xinhua la reapertura para Argentina del programa "Academias 2021", propuesta que busca cooperar con el mundo académico otorgando capacitaciones y certificaciones sobre tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) a prof…

Estrategias para invertir en criptoactivos

El próximo 28 de agosto dará inicio el curso: “Estrategia financiera para operar con criptoactivos, dirigido a graduados, estudiantes, emprendedores y comunidad en general, que deseen mejorar el análisis técnico y la comprensión del mercado financiero. Los participantes podrán valorar posibilidades …

Una profesional del agua

Desde su infancia Agustina Suleta tiene un vínculo especial con el deporte y con el agua practicando una variada gama de disciplinas, tales como la natación, el nado sincronizado, el waterpolo y el salvamento acuático, en donde su desempeño la llevó a integrar la preselección nacional que definirá e…

Diplomatura en Marketing Digital

A partir del 21 de agosto comenzará a dictarse la Diplomatura en Marketing Digital, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Rosario. La misma está destinada a directivos de empresas Pymes, personas que lideran el área de marketing de cualquier organización, profesionales y estud…

Pandemia y hábitos alimentarios

Por Daniela Pascualini*

El día del nutricionista se celebra en toda Latinoamérica cada 11 de agosto, conmemorando el nacimiento del Dr. Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición. En este contexto pandémico, la nutrición revaloriza su rol como pilar de la salud y pone de relieve la i…

Herramientas y estrategias de negociación

Estudiantes y graduados de las carreras de Ciencias Económicas podrán conocer diferentes herramientas orientadas a mejorar la comunicación y resolver situaciones de conflicto. A partir del 13 de agosto, se desarrollará el curso sobre Herramientas y estrategias de negociación, dictado por las abogada…

Programando a un ingeniero

Desde muy chico siempre me fascinó el mundo de la electrónica, desintegraba cualquier juguete que no funcionaba solo para ver qué había adentro. A los 10 años, en 1996, tuve mi primera computadora y no fue la excepción, la desarmé para ver qué tenía adentro. Más adelante en el año 2000 o 2001 hice …

Control interno municipal y comunal

El control interno en la órbita municipal y comunal no es un tema con el desarrollo adecuado, como sí lo es en el ámbito nacional, donde a partir de la década del 90 las legislaciones dictadas impulsaron el desarrollo de instituciones vinculadas con la materia.

El curso sobre Diseño e Implementació…

Día de la educación especial: una sociedad con inclusión

Por María Pía Migliaro*

Cada 9 de agosto celebramos el “Día de la Educación Especial” dedicada a los profesores y profesionales que atienden a estudiantes con discapacidad.

La modalidad de educación especial, establecida en la Ley de Educación Nacional en 2006, propone asegurar el derecho a la edu…

Estudiar a distancia, una experiencia de calidad

La situación internacional de pandemia ha afectado todas las actividades cotidianas provocando profundos cambios en las relaciones humanas, y generando nuevas experiencias formativas para afrontar este particular escenario. Leandro Javier Aranda es alumno de la Licenciatura en Administración y desde…

Primeros auxilios para canes

Guías, manejadores, instructores K-9, entrenadores, figurantes, y amantes de los canes podrán participar del curso de “Primeros auxilios para perros”, dictado por el Inst. Fernando Alberto Garrido Navarrete (director de K10 DOGS ELITE, instructor de perros en grupos certificados ONU) y el Dr. Carlos…

Arquitectura para la inclusión social

La Asociación de Padres por la Igualdad en Rosario (APPLIR) es una organización civil sin fines de lucro que trabaja en pos de la generación de oportunidades para jóvenes con discapacidad intelectual. Con el fin de colaborar con la misión de APPLIR de concientizar a la sociedad sobre las formas de …

Intervención en salud comunitaria

En el marco del proyecto de Intervenciones en Salud Comunitaria con alto grado de vulnerabilidad psico-bio-social agudizada por la pandemia de la enfermedad COVID-19, se llevarán a cabo las jornadas de capacitación virtual a voluntarios, a partir del lunes 2 de agosto.

Los alumnos voluntarios serán…

Taller de edición de podcast

La diferencia entre poseer una buena capacidad de comunicación o no poseerla puede ser la distancia entre el logro o no de un proyecto. Comunicar las ideas en el formato podcast implica desarrollar la capacidad para explotar esta red que vive un gran auge en el presente. El taller “Tus ideas en soni…

Los latidos de la música latinoamericana

El próximo sábado 31 de julio comenzará a dictarse el curso: “El Cajón en Latinoamérica”, organizado por la Licenciatura en Musicoterapia de la Sede Rosario. Esta capacitación abordará un tema fundamental en el aprendizaje de la rítmica latinoamericana: el uso del cajón en Perú y Cuba. Como parte de…

¡Tiempo de exámenes finales!

Desde “Sala de Consultas” tenemos algunas recomendaciones para vos…

¿Cómo nos podemos organizar en estos tiempos?

La organización resulta fundamental. Es una gran guía y apoyatura para poder cumplimentar con todas tus metas. Para ello, es importante que busques el material de estudio de las distin…

Profesional que salva vidas

“Estudié Medicina porque siempre quise estar en el lugar donde pasan las cosas, me da la oportunidad de ayudar a la gente y hacer la diferencia tanto en una persona como generar un verdadero impacto social”, asegura el Dr. Adolfo Savia, graduado en la Sede Rosario.

El Dr. Savia es especialista en m…

La otra cara de la pandemia

El próximo martes 20 de julio, a partir de las 20:00 hs., se desarrollará la jornada sobre Covid-19: La otra cara de la pandemia, a través del canal de YouTube de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

El Dr. Oscar Cingolani (Director de la Unidad de Cuidados Críticos Cardiovasculares y Pr…

El Parlamento al gobierno, el Inca al poder

Por Fabián Lavallén Ranea*

 Conmemoramos nuevamente el 9 de julio de 1816, y como todos los años, intentamos evocar lo mejor y más significativo de esa fecha imperecedera en la memoria colectiva de nuestro país. En la historia política nacional, sabemos muy bien que en ese día se cierra un proceso …

Proyecto de arquitectura solidaria

El Banco de Alimentos de Rosario (BAR) es una ONG benéfica encargada de la recuperación de alimentos que se encuentran fuera del circuito comercial pero que son aptos para consumo, los cuales almacena y clasifica para su distribución de forma rápida y eficaz entre 1634 entidades, que representa una …

Innovadora propuesta en salud mental

Por Ramiro Mitre*

El proyecto ECHO es un modelo de capacitación en salud que está revolucionando el modo en que los profesionales aprendemos y nos mantenemos actualizados y que, por su carácter gratuito y online, está creciendo exponencialmente a nivel internacional.

Las siglas en inglés de ECHO r…

Cómo terminar tu tesis

La Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía propone un taller de lectura y escritura académica para egresados no graduados que deseen acompañamiento docente en la elaboración de su trabajo final. De esta manera se ofrece un espacio colaborativo para el intercambio de las principales met…

Gestión de alimentos y bebidas

A partir de la pandemia del COVID 19, el departamento de alimentos y bebidas de los establecimientos hoteleros y gastronómico se ha vuelto un área critica en términos de sanidad, compras y de costos. Por lo cual la Facultad de Turismo y Hospitalidad de la Sede Rosario propone el curso de actualizaci…

Médicos para el futuro

Los ateneos de medicina interna son una instancia única de formación para el profesional de la salud, y quien está en vías de serlo, analizando diferentes patologías gracias al estudio de numerosos casos clínicos que redundan en un mejor diagnóstico y tratamiento del paciente. Este espacio de aprend…

Cuidar la pisada para cuidar la salud

Mientras cursaba sus estudios universitarios, Florencia Mutio logró combinar con éxito la formación profesional con su prolífica carrera deportiva como arquera de hockey sobre césped, integrando el seleccionado nacional que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Licencia…

Justicia restaurativa

El próximo martes 29 de junio, a partir de las 10:00 hs., se llevará a cabo el “Conversatorio sobre justicia restaurativa”, a través de la plataforma Zoom(hacer click).

Los doctores Ulf Christian Eiras Nordenstahl (especialista en resolución alternativa de conflictos. Dirige el programa de Mediació…

Política y opinión pública en pandemia

El próximo miércoles 23 de junio, a partir de las 18:00 hs., se llevará adelante la jornada sobre Política y Opinión Pública en Pandemia: El Escenario Nacional y Provincial, donde se escuchará la opinión de los más importantes consultores de opinión pública sobre cómo repercute la pandemia en el esc…

Cuidar la casa común

La Diplomatura Superior Universitaria Iberoamericana en Derechos del Animal es un programa de formación, dirigido a profesionales, dependientes de la administración pública, técnicos y público en general, que busca abrirse al conocimiento de esta materia con el fin de encontrar soluciones a los prob…

Ayudando a rehabilitar

El Instituto de Lucha Antipoliomielítica y Rehabilitación del Lisiado (ILAR) es el efector de salud de mayor complejidad para la rehabilitación en Rosario. La Universidad Abierta Interamericana ha decidido colaborar con la obra que diariamente lleva adelante a partir de la donación de diferentes arn…

El marketing como filosofía y actividad

El programa ejecutivo de Marketing en Seguros se propone destacar el rol trascendente en lo estratégico, cultural y operativo que el marketing puede y debe asumir para el mejor posicionamiento de los seguros.

En las organizaciones, el marketing representa la avanzada y guía orientadora de la formul…

Capacitando a los futuros exportadores

La Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Rosario participará nuevamente del Programa Primeros Exportadores de la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario con el fin de acompañar a las PyMES que conforman el entramado productivo de Ciudad en el camino de la inte…

Messi, el futbolista que camina

Por Lorenzo Ameriso*

Cuando hay veintiún personas mirando hacia un lado, hay uno que está mirando hacia otro, hay uno que sale del tumulto, uno que es particular, distinto. Una vez a Guardiola le preguntaron por qué caminaba en la cancha, y dijo: “Él te está observando. No corre, camina, pero te es…

Video vigilancia y conducta criminal

El cumplimiento de la ley y la preservación de la pretendida paz social, son metas que se convirtieron en la necesidad de resolver conflictos y exige de parte de los funcionarios la aplicación de métodos nuevos y creativos, innovadores, prácticos y formalmente eficaces al alcance de todos. El próxim…

Capacitación en violencia de género

El próximo miércoles 16 de Junio, de 17:30 a 22:00 hs., se llevará adelante la Jornada sobre violencia de género y su encuadre en las instituciones, dirigida a procuradores, abogados, magistrados, personal judicial, fuerzas de seguridad y estudiantes avanzados de Derecho.

Los doctores Gabriel Faja…

Una nómade digital de viaje por el mundo

“Hola soy Marianela Castagna pero todos me conocen como Mela Castagna. Me recibí de Licenciada en Publicidad en 2015 y desde entonces trabajo en publicidad online, contenidos para redes sociales, Facebook e Instagram Ads y Google Adwords”, explica Marianela desde Costa Rica a modo de tarjeta de pres…

Diplomatura en Cambio Climático

El cambio climático es la problemática ambiental más importante de la actualidad. Muchos se esfuerzan por negar su existencia, o rechazar la responsabilidad que la humanidad tiene sobre este fenómeno atribuyendo exclusivamente a la naturaleza sus causas. La ciencia ha demostrado lo contrario. El cam…

Coparticipación a Municipios y Comunas

El fenómeno de la distribución de recursos públicos es de vital importancia en las cuestiones estratégicas de los niveles estatales nacional, provincial y municipal. La recaudación tributaria nacional es la más importante, y de la que depende todos los niveles estatales. Por disposición constitucion…

Capacitación continuada en mediación

Los mediadores inscriptos en el Registro de la Provincia de Santa Fe podrán acreditar 20 horas de capacitación continuada con el curso: "En la mediación. Cómo te sientes entiendes... como escuchas atiendes", organizado por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas en la Sede Rosario.

Los particip…

Previsión y Prevención en la Post Pandemia

El Rector Emérito de la Universidad Abierta Interamericana y Presidente de la Confederación Mundial de Educación (COMED), Dr. Edgardo De Vincenzi, reflexionó ante la crisis sanitaria y económica producto del avance del COVID-19 sobre la necesidad de pensar en nuevas pedagogías que, además de habilid…

Transmitiendo experiencias

Los alumnos de quinto año de la carrera de Psicología que se encuentran realizando la Práctica Profesional Supervisada (PPS) en el área comunitaria, participaron de un encuentro virtual con autoridades y profesionales de distintas localidades santafesinas convocados por la profesora Ps. Noelia Priet…

Taller de Comunicación Compasiva

El próximo 18 de mayo comenzará a dictarse, organizado por la Facultad de Psicología y Relaciones Humanas, el Taller de Comunicación Compasiva para la Paz Interior y la Paz con el Entorno, en el cuál se aprenderá y practicará las bases de la integración relacional.

A lo largo de la cursada el Ps. A…

Desarrollo ágil de software (1)

Estudiantes y graduados de la carrera Ingeniería en Sistemas, así como cualquier interesado en adquirir conocimientos de gestión de proyectos con metodologías ágiles podrán participar del curso de SCRUM, organizado por la Facultad de Tecnología Informática. Al finalizar la cursada los asistentes con…

Graduado especialista en clínica médica

El Dr. Agustín Fresco, graduado de la carrera de Medicina, se ha convertido en especialista en clínica médica tras superar con éxito las distintas instancias del examen que el Colegio de Médicos Rosario llevó adelante durante los meses de abril y mayo.

En primer término el tribunal examinador recib…

Políticas sociales pos-pandemia

El año 2020 enfrentó al mundo a un nuevo reto, a partir del momento en que la Organización Mundial de la Salud definió como pandemia al Covid-19. Dicha situación modificó la naturaleza del estado y sus políticas, a partir de nuevas relaciones estado – mercado – sociedad, y los consiguientes problema…

Habilidades relevantes en seguros

La base fundamental de una capacitación en seguros está en la permanente actualización, que constituye una responsabilidad profesional: estar atentos a los nuevos interrogantes de un mercado sumamente dinámico y competitivo con clientes cada vez más exigentes. El programa ejecutivo en Habilidades Re…

Psicopedagogía e inteligencia artificial

Por María Victoria Lasquera*

 

El inicio de la cuarentena me encontró buceando en algunas lecturas que versan sobre las innovaciones y las problemáticas que acarrea la utilización de las nuevas tecnologías en el área de la ciencia de datos. Hallé un mundo nuevo, poco explorado desde la mirada psic…

Diplomatura en Mercado de Capitales

A partir del próximo 5 de mayo se llevará a cabo la Diplomatura en Mercado de Capitales, orientada a profesionales que ya se encuentran desarrollando su actividad en los mercados financieros, a quienes asesoren a organizaciones y puedan desarrollar una nueva línea de servicio, o a las personas que d…

El periodismo responsable

Por Amalia Leguízamo*

No sé si será igual en todos lados, pero cuando uno comienza a estudiar para ser periodista cada profesor te “sorprende” con una clásica pregunta: “¿Por qué esta carrera?”. En el momento, uno tiende a responder por inercia, o tal vez por presión, pues hay tantas caras nuevas a…

Pasión, creatividad y método

Juan Valdano forma parte del primer grupo de alumnos que pudo graduarse como licenciado en Producción de Simuladores y Videojuegos en la Sede Rosario. Desde muy joven tuvo la inquietud de desarrollar juegos y adentrarse a esta disciplina a modo de hobby. “En mi experiencia, la gente que entra a la c…

Viajar es vivir

Dos años en la ruta, setenta ciudades sudamericanas en seis países, cuarenta mil kilómetros recorridos y millones de anécdotas, pero “un factor común es la magia del camino, y los que alguna vez estuvieron de viaje sin tiempo, van a entender lo que digo”, asegura Nadal Dominguez para concluir que “v…

Tecnologías y educación en el siglo XXI

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) realizan innumerables aportes al campo educativo, fundamentalmente brindan diversas posibilidades de uso en las actividades académicas, complementando, enriqueciendo y transformando la educación, exigiendo pensar la labor desde nuevos enfoques.

Psicología del aquí y ahora

La formación en gestalt es una experiencia transformadora en lo personal y desde allí van enriqueciéndose todos los ámbitos de la vida, incluyendo el laboral. Es una invitación a comenzar un proceso de transformación para encontrarte a vos mismo, a gestarte y co-crearte con los demás. Un camino de a…

Preparando a los futuros residentes

Dirigido tanto a los alumnos en vías de graduarse, estudiantes que preparan el examen de ingreso a especialidades, y profesionales recién recibidos, el Círculo Médico de Rosario desarrolla el Curso Preparatorio para Ingreso a Residencias, con la participación de los docentes de Semiología y Medicina…

Creatividad para crear y crecer

En la última década, la industria de los videojuegos ha vivido un crecimiento exponencial en todo el mundo, a partir de la creación de nuevas plataformas de distribución que permitieron la masificación de los juegos digitales. La expansión del mercado comenzó a demandar la profesionalización de jóve…

Diplomatura en Nutrición Clínica

Resulta evidente que el campo de la nutrición clínica está expandiéndose y que junto con él, la práctica de la nutrición evoluciona con el fin de prevenir enfermedades, lograr el control terapéutico de las mismas e investigar las modificaciones de los nutrientes en el ámbito experimental que pudiera…

¿Qué es la musicoterapia?

Por Iván Fernández*

Quienes trabajamos en el oficio de la musicoterapia nos hemos encontrado con esta pregunta en innumerables ocasiones. Intentaré aquí mencionar algunas posibles reflexiones a partir del interrogante que más hemos escuchado en nuestra vida laboral.

La primera aclaración a realiza…

Diplomatura Universitaria en Tecnología Cervecera

Para adquirir sólidos conocimientos en la ciencia cervecera, es necesario conocer los conceptos biológicos y fisicoquímicos de las materias primas, así como las variables de proceso en la producción de cerveza. La Diplomatura Universitaria en Tecnología Cervecera, organizada por la Facultad de Turis…

Mercosur, tiempo de balances

Por Fabián Lavallen Ranea*

¿Qué balance podemos hacer del Mercosur luego de treinta años de su lanzamiento? En cuestiones políticas, como en muchas otras áreas de la vida colectiva, los juicios absolutos nunca son buenos, y más aún, en fenómenos que involucran áreas tan diversas y complejas como es…

Un grano de arena hace la diferencia

En las últimas décadas, desde el final de la Guerra Fría, el mundo ha sido testigo de drásticos cambios en el escenario internacional, con nuevos y renovados desafíos, tanto para los estados como para los actores no gubernamentales. Las relaciones internacionales requieren de profesionales capaces d…

La Felicidad - Hot Sale

¿Quién quiere ser feliz?, ¿quién da más?. Difícilmente alguien gozando de salud mental diga que no quiere serlo, ya que es el objetivo de la vida en sí misma. Pero, ¿es felicidad o placer lo que estamos sintiendo, como la diferenciamos?,¿qué hacer para obtener la verdadera felicidad y que implica és…

Taller de oratoria y redacción

La comunicación oral y escrita responde a la necesidad de comunicarnos de manera eficiente para interactuar en cualquier situación. En este taller de perfeccionamiento en Oratoria y Redacción, los temas incluidos ayudarán a comprender los fundamentos indispensables de la comunicación humana. Un comi…

Adaptarse y aprender

El movimiento que tienen los bienes y servicios a través de los distintos países y sus mercados, en un mundo cada vez más integrado e interdependiente requiere de profesionales capacitados para la gestión integral del proceso de internacionalización de una empresa, y detectar las oportunidades de ne…

Una mejor versión de sí mismo

El físicoculturismo es una actividad deportiva donde el esfuerzo, la superación y la conducta, son reglas de oro para quienes lo practican. Antonela Crispo dedica parte de su vida al culturismo, mientras finaliza sus estudios como kinesióloga en la Sede Rosario. “Gran parte de mi vida transcurre, en…

Diplomatura en Guía de Turismo Local

Argentina se ha propuesto lograr la visibilidad turística de sus atractivos naturales y culturales, preservando la diversidad y el desarrollo sustentable, convirtiendo esos atractivos en productos que respeten los estándares de calidad y que puedan ser comercializados.

La Ley Nacional del Turismo r…

Pandemia, sexualidad y cuidados

Una encuesta realizada por la Universidad Abierta Interamericana preguntó a 600 personas mayores de 16 años sobre los hábitos en las relaciones sexuales y la percepción que se tiene sobre la prevención y el cuidado sobre el tema en la juventud

La Dra. Marcela Agostini, docente y secretaria técnica …

Capacitación para dirigentes políticos

En los últimos tiempos, los avances tecnológicos han generado grandes cambios en el escenario político, por ello estar actualizado es una cuestión demasiado importante. El programa de Capacitación y Entrenamiento para Dirigentes Políticos tiene como objetivo principal mejorar las habilidades polític…

Voluntario solidario

El operativo de vacunación más grande y extenso de la historia tiene uno de sus capítulos destacados en la provincia de Santa Fe, donde la Universidad Abierta Interamericana ha participado desde el inicio mismo de la campaña con el aporte desinteresado de sus recursos humanos. 48 alumnos de las carr…

El mejor profesional posible

“Tengo la meta de ser el mejor profesional posible”, afirma Luciano Javier Lagassa transitando el tramo final de la carrera de Ingeniería en Sistemas en la Sede Rosario. Analista de Sistemas de Computación ingresó a la UAI en 2019 con el fin de completar sus estudios superiores, y ahora anhela conti…

¿Qué es el poder?

El próximo jueves 18 de marzo en el horario de 19:00 a 21:00 hs., tendrá lugar la charla: “¿Qué es el poder?2, a través de la plataforma Zoom.

El Dr. Fabián Lavallén Ranea brindará este taller dirigido a interesados e ingresantes a las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, qui…

Oratoria en inglés

Aprender un idioma es un extra que enriquece el curriculum y el desarrollo profesional de cualquier persona. En la actualidad la competencia laboral demanda una buena oratoria y correcta expresión en inglés. La globalización es inevitable y hay que estar preparados para entrar a los distintos mercad…

Una profesional integral

Cecilia Oriolani es una profesional polifacética. Periodista graduada en la Sede Rosario, se desempeña como columnista de espectáculos en el noticiero “De 12 a 14”, que se emite ininterrumpidamente desde 1966 por la pantalla de Canal 3. Locutora nacional integró el staff de diferentes radios locales…

Interventor en situaciones con rehenes

Funcionarios públicos, miembros de las fuerzas de seguridad, integrantes del poder judicial, bomberos y rescatistas podrán participar del curso de perfeccionamiento y actualización: “Interventor en situaciones con rehenes”, el cual brindará los saberes básicos para poder afrontar situaciones crítica…

Contratación pública municipal y comunal

En Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos se pueden identificar más de 1200 municipios, los cuales son el nivel primario de contacto con el ciudadano y por ello el primer sujeto público ante las necesidades públicas de los ciudadanos para la prestación de los servicios. Para el desarrollo de l…

Lenguaje de señas

Resulta una necesidad ineludible la integración de todos los individuos que componen una sociedad. Por ello es fundamental que todos los ciudadanos puedan comunicarse entre sí, sin barreras. La Facultad de Ciencias de la Comunicación ha organizado, a partir de 3 de marzo próximo, el Curso Básico en …

Arquitectura: Encuentro con autoridades municipales

El Arq. Juan Guardati, Director de la carrera de Arquitectura de la Sede Rosario, visitó la Municipalidad Rosario junto a la coordinadora de eje, Arq. Yanina Ciccero, para reunirse con la Secretaria de Planeamiento, Arq. Agustina Gonzalez Cid. Este encuentro se produjo con el fin de estrechar lazos …

Ser periodista en la era digital

El viernes 26 de febrero, en el horario de 15:00 a 17:00 hs., se llevará a cabo la charla "Ser periodista en la era digital", con la participación de graduados de la Licenciatura en Periodismo de la Sede Rosario, quienes abordarán la íntima vinculación entre la comunicación y la creatividad, así com…

La formación del futuro médico

El Dr. Martín Alfaro (Docente de la UAI y Coordinador de la Práctica  Final Obligatoria) tuvo la misión de organizar junto al Dr. Fabricio de Caro (Presidente de la Comisión de Jóvenes Graduados del Colegio de Médicos de Rosario), la Dra. Florencia Moreno (miembro de la Comisión de Jóvenes y graduad…

Encuentro institucional en Arquitectura

El Arq. Juan Germán Guardati participó de la primera reunión institucional como nuevo director de la carrera de Arquitectura de la Sede Rosario en las instalaciones del Colegio de Arquitectos Distrito 2. La presentación oficial del flamante Director continuó con un encuentro de Guardati y los arquit…

Educación ambiental

El actual contexto de alteración socio ambiental (cambio climático, destrucción de ecosistemas, migraciones masivas, hambrunas, pandemia) enfrenta a la sociedad a un cambio paradigmático imprescindible en el ámbito educativo. La Diplomatura en Formación Ecosocial: Hacia una Educación Ambiental, pret…

Diplomatura en Inmunizaciones

Profesionales y alumnos del último año de carreras vinculadas al área de la salud podrán realizar la Diplomatura en Inmunizaciones para comprender los procedimientos y técnicas de vacunación segura, así como la conservación de los insumos y disposición final de los residuos. Esta capacitación, que d…

Universidades en pandemia

El medio de comunicación digital Industria Ambiental entrevistó a diferentes referentes de las casas de estudios superiores de Rosario con el fin de conocer cómo desarrollaron sus actividades académicas en un año signado por la pandemia de coronavirus, y de qué forma se preparan para el 2021. La Esp…

Por una nueva pedagogía

La pandemia provocada por el coronavirus ha impactado en todas las dimensiones de las actividades humanas. Particularmente el ámbito educativo se vio afectado por las medidas de aislamiento y la necesidad de sostener la continuidad pedagógica, garantizando los saberes prioritarios y las capacidade…

Aprender es la vida misma

La educación es un proceso continuo y permanente, una instancia de perfeccionamiento que se prolonga a lo largo de toda la vida. María Florencia Kraft es alumna de la carrera de Abogacía en la Sede Rosario que transita el tramo final de la cursada, siendo ya una profesional médica graduada con Diplo…

Del saber específico a la interdisciplina

La Editorial Universidad de Sevilla publicará en los próximos días el libro “Cómo hacer periodismo deportivo, una visión iberoamericana”, un trabajo colectivo donde se aborda las diferentes metodologías de enseñanza, investigación y la práctica del periodismo deportivo en las principales escuelas ib…

Sudamérica, año cero

En el marco del taller de ambientación para ingresantes a las carreras de Ciencia Política y Relaciones Internacionales en la Sede Rosario, se desarrollará la charla: Sudamérica Año Cero: Crisis, Pandemia y Revolución en el Cono Sur, a través de la plataforma Zoom.

El próximo lunes 14 de diciembre,…

Sumando experiencias para una apuesta de vida

Inés María Maderna es una publicista recientemente graduada que, pese a las vicisitudes de la pandemia, apenas consiguió su título de grado decidió embarcarse en una nueva experiencia de vida. Su destino es la localidad española de Valencia, donde continúa su formación profesional mientras planifica…

Diplomatura Superior Universitaria de Judo

El judo, es un sistema de educación y formación deportiva, creado por el Maestro japonés Shihan Jigoro Kano, quien desde mediados del siglo XIX incentivaba a sus alumnos a la perfección bio-psico-social-espiritual, desde la formación constante. Hoy, siguiendo ese camino, la Universidad Abierta Inter…

Webinar: Kinesiología Deportiva

Con motivo del lanzamiento de un nuevo ciclo de la Especialización en Kinesiología Deportiva, el próximo viernes 4 de diciembre, a partir de las 18:00 hs., se llevará a cabo el Webinar denominado: “La Kinesiología Deportiva”, a través de la plataforma Zoom.

Los docentes Sergio de San Martin, Maria …

Seminario sobre Técnica Alexandre

En el marco de la Diplomatura en Educación Somática, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario llevará a cabo un seminario sobre la Técnica Alexandre, dirigido a estudiantes y profesionales de la kinesiología, la educación física, la medicina, la psicología y la terapia ocupacio…

La música como terapia

La Federación Mundial de Musicoterapia, define a esta disciplina como el uso de la música y/o sus elementos (sonido, ritmo, melodía, armonía) realizado por un profesional calificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje…

La UAI en el proceso de integración regional

En el marco del VII encuentro institucional de la Red del Corredor Bioceánico Central (CBC) se llevó adelante una asamblea virtual destinada a la conformación de una red del conocimiento entre entidades empresarias, universidades e instituciones vinculadas a la generación de saberes, que se encuentr…

Curso intensivo de anatomía

Estudiantes del área de la salud podrán adquirir un marco de referencia para aprender, comprender y pensar en el cuerpo humano, desarrollando  conocimientos anatomoclínicos que permitan una mejor preparación para la práctica clínica. A partir del lunes 30 de noviembre dará inicio el Curso de Repaso …

Posgrado en Kinesiología Deportiva

Por Daniel Airasca*

La carrera de Especialista en Kinesiología deportiva, perteneciente a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad Abierta Interamericana, tiene como propósito fundamental perfeccionar a profesionales kinesiólogos en promoción, prevención, terapéutica y rehab…

Vacunación contra el Covid-19

El próximo martes 24 de noviembre, desde las 16:00 hs., se llevará adelante la jornada sobre Vacunación contra el Covid-19 en Argentina. Planificando desde lo local, a través de la plataforma Zoom.

La Lic. Esp. Soledad Chocobar explicará a alumnos y profesionales de la enfermería, la planificación …

Introducción a la programación educativa (1)

El Consejo Federal de Educación dictó como medida para el 2020 que todas las escuelas del país deberán enseñar programación tanto en nivel inicial, como primaria y secundaria. El objetivo principal no es formar un puñado de programadores, sino darle a cada estudiante las herramientas necesarias para…

Gestión de conflictos intergeneracionales

Destacar las características peculiares que hacen a las distintas generaciones, la interpretación e intervención adecuada, las variables psicológicas, sociales y las diversas clasificaciones de acuerdo a sus características particulares, son algunos de los ejes que vertebrarán el curso sobre “Cómo a…

La complejidad de la medicalización de la infancia

El próximo jueves 19 de noviembre, a las 18:00 hs, se realizará la presentación del libro: “La complejidad de la medicalización de la infancia”, a través de la plataforma Google Meet (https://meet.google.com/czi-bwji-juk).

El Dr. Elvio Galati (Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Rosari…

Viajando en pandemia

Por Gonzalo Dardati*

A continuación, te cuento mi experiencia conociendo España en plena pandemia por el coronavirus. Cómo fue pasar la temporada de verano en uno de los países más afectados por los contagios. Los protocolos de viaje, los lugares que recorrí, la vida en la vía pública y más.

El 3…

Liderazgo Situacional

El mercado laboral exige la profesionalización de mandos medios de organizaciones y la formación de quienes estén destinados a ocupar ese tipo de posición desde el punto de vista de los recursos humanos, pero también aplicados a su actividad en general.

Desde el 19 de noviembre próximo se dictará e…

Técnicas Sensoperceptivas

En el marco de la Diplomatura en Educación Somática, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario llevará a cabo un seminario sobre Técnicas Sensoperceptivas, dirigido a estudiantes y profesionales de la kinesiología, la educación física, la medicina, la psicología y la terapia ocu…

Ayudar lo llevamos en la sangre

 Alumnos del Seminario Taller de Integración II de la Licenciatura en Publicidad de la Sede Rosario desarrollaron diferentes piezas de comunicación para promover la donación de sangre. La campaña se estructuró en función del concepto: "ayudar lo llevamos en la sangre, donando vos también", en donde …

Lenguaje persuasivo

Los profesionales del siglo XXI enfrentan el desafío de presentar discursos ante una diversidad de públicos con intereses y necesidades particulares. Los distintos escenarios que plantea la competitividad en cada una de las circunstancias profesionales, gerenciales y dirigenciales, requieren además,…

Ingeniería y salud para la sociedad

En el marco de los premios Cuadro de Honor 2020, que reconoce a los mejores promedios de todas las universidades de Santa Fe, se entregó el galardón “La Mejor Idea”. El concurso, organizado por Punto Biz y Sancor Seguros, se propone fomentar la creatividad entre los jóvenes universitarios con el fin…

Jornada de reflexión. Generación Francisco

Conjuntamente entre la Cátedra Abierta Generación Francisco, y la Cátedra de Proyectos Políticos de América Latina, han organizado una jornada de reflexión y debate sobre: “Problemáticas y desafíos globales desde la palabra y la acción de Francisco”; con el fin de difundir y debatir lo concerniente …

Un realizador integral

Medios, plataformas audiovisuales, redes sociales, programas de televisión, videos corporativos y publicitarios son parte del ecosistema donde habitan los profesionales polivalentes en la realización audiovisual. Mario Santilli es uno de ellos, con una amplia trayectoria en este campo obtuvo recient…

Pintar la aldea para pintar el mundo

El novelista ruso León Tolstoi utilizó la frase: “Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, como un consejo imperecedero para las futuras generaciones de escritores que anhelaban, y aún anhelan, contar historias universales. Sin embargo en la cita está ausente la palabra escribir o describir, utiliza el …

Gestión del clima laboral en pandemia

El próximo martes 3 de noviembre, en el horario de 18:00 a 20:00 hs., tendrá lugar el Webinar: Clima Laboral y acciones empresariales para gestionarlo en contexto de pandemia, a través de la plataforma Zoom.

Abierto al público en general, el Dr. Rolando Eslava (Universidad Libre de Colombia) llevar…

La maquinaria humana es increíble

“Las materias que siempre disfruté durante la primaria y la secundaria fueron las ciencias naturales. No me cabían dudas que los seres vivos somos extraordinarios y quería saber mucho más acerca de cómo funcionaba nuestro cuerpo. Por esta razón ingresé a Medicina, me encanta conocer cómo se desarrol…

Psicología de la actividad física

El próximo sábado 31 de octubre, de 9:00 a 13:00 hs., se realizará el Taller de Psicología de la Actividad Física dirigido a nutricionistas, médicos, kinesiólogos, profesores de educación física, acompañantes terapéuticos y terapistas ocupacionales.

El Prof. Lic. Federico Lande (Licenciado en Psico…

Las series teen: ¿aliadas o enemigas?

Por Magalí Martínez*

 

El problema en estas series llega cuando romantizan o banalizan problemáticas serias y le atribuyen a adolescentes actitudes o raciocinios que no coinciden con su desarrollo psicológico.

Evadir la realidad. Cambiar, al menos por unos cuarenta y cinco minutos, nuestro papel …

El desafío de ser parte de Replicante

Por Ayelen Ferreyra*

El último año de cualquier carrera universitaria es uno o el más importante de todo el ciclo. Atrás quedan los miedos, las ansiedades, las incertidumbres del primer año. Llega el momento de hacer balances, de ver si se cumplieron las metas y los objetivos que se plantearon al…

Oratoria forense

El desarrollo  profesional de un abogado exige un óptimo desempeño oral y gestual, desde una entrevista con un cliente, hasta la participación en el proceso de defensa o acusación, la persuasión será el método más eficaz para la obtención de resultados.

Actualmente, debido a la proclividad hacia el…

Comunicación efectiva, liderazgo y ventas

Toda aquella persona que quiera adquirir una capacitación experiencial, donde se compartirán dinámicas, teoría y actividades para desarrollar relaciones sustentables, inteligentes y creativas, podrá realizar la clínica online de Comunicación Efectiva, Liderazgo y Ventas, la cual dará inicio a partir…

El profesor Alex Padovan en Radio Led

El programa En Tiempo Real, conducido por la periodista Mariana Contartessi en Radio Led, entrevistó al Mg. Alex Padovan (Agente Productor de la Comisión Nacional de Valores y docente de la Licenciatura en Economía de la Sede Rosario) para analizar la coyuntura económica argentina y las alternativas…

Kinesiólogos por Argentina y el mundo

El Dr. Daniel Airasca (Director de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría) abrió la vigésima edición de las Jornadas Virtuales de Integración de Estudiantes y Graduados de Kinesiología, con la participación de docentes y profesionales surgidos de esta Casa, quienes desarrollaron diferentes temá…

Parkinson y neurorehabilitación

Puede decirse que este es el siglo de las neurociencias. Estas disciplinas han explosionado hacia diversas áreas, desde las ciencias básicas hasta el desarrollo de tratamientos innovadores para diversas patologías, aplicando inmunomediadores y/o bioingeniería, y en este contexto la enfermedad de Par…

Aprender a emprender en pandemia

En un genuino encuentro de emprendedores para emprendedores se desarrolló, vía Blackboard Collaborate, la octava edición del foro “Aprender a Emprender”, en la Sede Rosario. Organizado por la Facultad de Tecnología Informática de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), su Programa de Aceleració…

OSC en Red

La Licenciatura en Relaciones Públicas de la Sede Rosario lleva adelante el programa “Vincular” de fortalecimiento en comunicación para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC). En el seno de este proyecto se generaron dos manuales, uno de Contenidos para Redes Sociales y otro de Relaciones con…

Un campeón que venció los prejuicios

Emiliano está pronto a graduarse como diseñador gráfico en la Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana. Diagnosticado de una enfermedad degenerativa desde su infancia desafió todos los límites y fue más allá, rompiendo moldes y superando prejuicios. Abanderado en el colegio secundario, …

Elecciones en Bolivia: Dos candidatos, dos proyectos

El Dr. Fabián Lavallén Ranea (Director de la Licenciatura en Ciencia Política y Relaciones Internacionales) analiza, en el marco de la coyuntura electoral en la que se encuentra el Estado Plurinacional de Bolivia, la disputa histórica entre dos modelos de país. El sitio Política y Medios, da cuenta …

Guión de cine: Nuevas narrativas

Con el advenimiento y el voraz crecimiento de las nuevas tecnologías se produjo un cambio en los relatos y en las modalidades de estructura narrativa. El Curso Virtual de Guión de Cine: Nuevas narrativas permitirá a los asistentes ejercitarse en las diversas instancias de escritura previas al guión,…

La grieta inconmensurable

Por Dr. Fabián Lavallén Ranea*

Todo aquel que haya transitado por una disciplina científica, tuvo que recorrer en algún momento los trabajos del gran estudioso de los paradigmas científicos Thomas Kuhn. El investigador abordaba -entre otras cosas- el proceso en el cual las teorías científicas se in…

Método Feldenkrais

En el marco de la Diplomatura en Educación Somática, la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario llevará a cabo un seminario sobre el Método Feldenkrais, dirigido a estudiantes y profesionales de la kinesiología, la educación física, la medicina, la psicología y la terapia ocupaci…

"Lo vivido se hace parte de nosotros"

Por Karen Evelyn Weisheim*

En 2018, la tarde del primer miércoles de abril, me encontraba sentada en la Plaza del Aguaribay (Rosario) con documentos en una mano y un celular que advertía su falta de energía en la otra. Había pasado cientos de veces caminando por allí, pero era la primera vez que me…

Jornadas estudiantiles de la salud

El próximo jueves 8 de octubre, en el horario de 8:00 a 20:00 hs., se llevarán a cabo las XXI Jornadas Estudiantiles Interdisciplinarias del Área de la Salud. Las mismas están dirigida a docentes, alumnos, graduados e investigadores de las carreras del área de la salud de la UAI y de otras instituci…

¿Necesitas acreditar tu nivel inglés?

A partir del próximo 10 de octubre se realizará el curso de Preparación para el examen internacional de la Universidad de Cambridge “Linguaskill”, abierto a la comunidad.

La capacitación proporcionará a los estudiantes las habilidades, vocabulario y estructuras necesarias a fin de fortalecer el con…

Derecho Tributario Municipal y Comunal

En Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos se pueden identificar más de 1200 municipios, los cuales son el nivel primario de contacto con el ciudadano y por ello el primer sujeto público ante las necesidades públicas de los ciudadanos. Indudablemente la satisfacción de dichas necesidades requie…

Yo, periodista

Por Angeles Fonti*

No es fácil tratar de descifrar qué es lo que me llevó a estudiar periodismo. Solemos tener preconceptos sobre la carrera en sí, algunos ciertos, otros erróneos, pero siempre bajo el común denominador de pensar que estamos todos cortados por la misma tijera. Construímos una image…

Diplomatura en Educación y Seguridad Vial

El fenómeno del tránsito ha pasado a formar parte de la vida cotidiana, extendiéndose de tal manera que, al efectuarse masiva y simultáneamente, lleva consigo una serie de problemas que es necesario regular actualizadamente para que el ejercicio del mismo no lesione intereses individuales o colectiv…

“Los sueños siempre se cumplen”

Por Lara Tamaño Baccile*

En julio de 2019, transitando el tercer año de la Licenciatura en Hotelería, surgió una oportunidad que me cambió la vida. Me enteré a través de Analía Brarda (Directora de la Licenciatura en Turismo y la Licenciatura en Hotelería de la Sede Rosario) de la posibilidad de ir…

Gestión eficiente para el comercio exterior

Organizado por la Licenciatura en Comercio Internacional, el próximo 2 de octubre dará inicio el taller: “En búsqueda de tratamientos para la gestión eficiente empresarial local y de comercio exterior. Proceso para dar oxígeno para la subsistencia empresarial”.

Empresarios, profesionales, docentes …

"Estudiar diseño me enseñó sobre la vida"

Por Malena Yurman*

Me gusta definir lo que hago como comunicación visual, y partiendo de ahí podría hablar de un montón de cosas. El diseño para mí fue meterme en un mundo que no tiene fin, y encontrarme en el camino con dudas y prejuicios. Pero también con oportunidades, placeres y gente muy apasi…

El ABC del e-commerce

María Cecilia Ullúa, licenciada en Publicidad y magister en Comunicación Digital Interactiva, dictará la capacitación en e-commerce: Gestión de tiendas online. Mercado Libre & Facebook Shop, la cual se iniciará el próximo 28 de septiembre.

En marzo del 2020, lo digital dejó de ser una opción pa…

Nutrición deportiva

Alumnos y profesionales de la nutrición, la actividad física y el área de la salud podrán profundizar sus conocimientos acerca de la relación del alimento con los ejercicios de resistencia y de fuerza, adquiriendo las herramientas necesarias para modificar la composición corporal con una alimentació…

El turismo burbuja: cómo será volver a viajar

En el marco del suplemento especial (ver aquí) que el diario Clarín realizó sobre la reglas de juego que impone la pandemia para la nueva normalidad en el turismo, este medio consultó la opinión de diferentes especialistas en el área.

La Dra. Analía Brarda (Directora de la Facultad de Turismo y Hos…

Investigación, desarrollo e innovación

Leonardo Sangari es Ingeniero en Sistemas Informáticos y CEO Fundador en Equilateral LAB, un espacio productivo y de desarrollo profesional de excelencia con un fuerte compromiso de transformación de las relaciones entre la gente y el trabajo. Graduado en la Sede Regional Rosario, Leonardo explica l…

Ecología en el siglo XXI

El ambiente es una compleja trama donde se entrelazan factores físicos, biológicos, sociales, culturales, económicos y políticos. Por este motivo, las temáticas ambientales trascienden los límites de las disciplinas de las ciencias naturales y cualquier problemática afecta, más temprano o más tarde,…

Un viaje de película

“Me apasiona conocer otras realidades, culturas y lugares, estoy convencido y agradecido de haber elegido esta carrera”, cuenta Pedro Dell Siega, egresado de la Licenciatura en Turismo de la Sede Rosario.

Pedro nació en la localidad de San Jorge (Provincia de Santa Fe) hace 22 años. Emigró a Rosari…

Maratón Solidaria de Relaciones Públicas

El próximo martes 15 de septiembre, de 9:00 a 12:00 hs., se llevará la Maratón Solidaria del Consejo Profesional de Relaciones Públicas, a través de la plataforma Google Meet.

La actividad es impulsada y promovida por el Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina y se real…

Construyendo un futuro profesional

“Perder miedos, salir de tu zona de confort y afrontar la vida como una aventura”, parece ser el leitmotiv en la vida de Gianfranco Miletti, alumno del último año de la Licenciatura en Comercio Internacional. Oriundo de la ciudad de San Lorenzo (Provincia de Santa Fe) pudo, en 2019, cursar un cuatri…

Taller de jardines comestibles

El próximo viernes 11 y sábado 12 de septiembre se llevará a cabo, de forma online, el “Taller de Jardines Comestibles. Introducción  al cultivo, cuidado y usos de plantas aromáticas y flores comestibles”.

Los asistentes podrán adquirir los conocimientos técnicos y estéticos necesarios para el cult…

Cómo invertir en la Bolsa

El Magister en Finanzas, CP Alex Padován, dictará el curso “Primeros pasos para invertir en la Bolsa” para quienes deseen aprender a invertir en los mercados conociendo sobre su funcionamiento y los instrumentos disponibles para gestionar el patrimonio personal.

Organizada por la Facultad de Cienci…

Intercambio académico virtual

Alumnos de la carrera de Medicina de la Universidad San Sebastián (Chile), realizaron una “visita virtual” a la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud de la Sede Rosario para interiorizarse sobre las actividades a desarrollar en el marco de un intercambio académico, fruto del convenio de cooper…

Sevilla, una ciudad mágica

*Suyai Leiva


Soy de San Pedro, provincia de Buenos Aires, y a los 18 años me trasladé a la ciudad de Rosario para comenzar un nuevo trayecto de formación hacia mi futuro profesional. Apasionada por los viajes, me gusta conocer nuevas culturas y lanzarme a nuevas experiencias.

En 2019 decidí empre…

Locución y conducción de radio

La Facultad de Ciencias de la Comunicación ha organizado la Clínica Integral de Locución y Conducción de Radio donde los asistentes descubrirán el potencial del uso apropiado de la voz, trabajando sobre las entonaciones para expresar sentimientos, ideas y emociones, con una pronunciación clara y pre…

Ofrecer un nuevo saber

En el marco del ciclo internacional de cápsulas académicas “Recursos para la investigación”, el pasado 22 de agosto se llevó adelante el capítulo número XII, donde la Dra. Marcela Agostini (Secretaria Técnica de la carrera de Medicina, especialista en Clínica Médica y Directora del Centro de Altos E…

Oratoria para conferencias eficaces

El próximo 4 de septiembre dará inicio el curso sobre: “Conferencias eficaces. Oratoria para disertantes. Presentaciones digitales”. Organizada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, la capacitación permitirá el abordaje de los elementos de la persuasión pública, las diferentes tipologías d…

Formación para mandos medios

Dirigida a jóvenes profesionales o personal jerárquico con experiencia en conducción de equipo de trabajo, se llevará adelante la Formación Integral en Mandos Medios, organizada por la Facultad de Ciencias Económicas.

Esta capacitación permitirá la profesionalización de mandos medios de organizacio…

Epidemiología, Salud Mental y COVID-19

*Andrea Gulisano

La  epidemiología está de moda... ¿Se trata acaso, de una nueva tendencia adoptada por los “influencers”, los “instagrammers” u otra clase de “socialités” producto de la modernidad?, nada más lejos de eso. Se trata del efecto de una pandemia, un tipo de emergencia en salud pública …

Dengue, una epidemia escondida

Con motivo de la celebración del Día Internacional contra el Dengue cada 26 de agosto, el médico infectólogo de la Universidad Abierta Interamericana, Dr. Gerardo Laube escribió una columna de opinión como una alerta para insistir en la educación para la salud, ante la endemicidad de esta enfermedad…

Economía y negocios 4.0

Con la participación del Dr. Alejandro Prince (Doctor en Ciencia Política y en Economía), el Arq. Edgardo Regatky (Arquitecto, Consultor en Transformación Digital y Smart Cities) y el Mg. Hernán Yervoni (Master en Servicios Tecnológicos y Telecomunicaciones) dentro del cuerpo docente, se dictará el …

Marketing desde la mirada de jóvenes emprendedores

TEP Marketing es una agencia que surge de la vocación de tres amigos de incursionar en un emprendimiento conjunto dentro del mundo de la mercadotecnia.  Esteban Tadinac, Nicolás Escobar e Ignacio Pedrosa son alumnos de la Licenciatura en Comercialización y protagonistas de un proyecto laboral con pr…

Diplomatura en derecho administrativo

Dirigida a profesionales del derecho, martilleros, procuradores y funcionarios, en gestión política o de carrera, se llevará adelante la Diplomatura en derecho administrativo provincial, municipal y comunal. El cursado dará inicio, de forma online, el 4 de septiembre próximo y se desarrollará hasta …

Sembrar conocimiento para cosechar futuro

“Semillas para el futuro” es uno de los programas de Responsabilidad Social Empresaria que implementa la empresa Huawei, con el fin de  fortalecer los conocimientos de estudiantes en telecomunicaciones. En la edición 2020, solo 40 jóvenes pudieron acceder a una semana de exclusivos workshops online …

Semillas para el futuro

Diferentes medios de comunicación se hicieron eco de la noticia que cuatro alumnos de Ingeniería en Sistemas Informáticos de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), dos de la sede Buenos Aires (Juan Ignacio Silva, Nicolás Anzevino) y dos de la Sede Regional Rosario (Franco Telliz, Fausto Azzare…

En búsqueda del tratamiento empresarial COVID 19

El reconocimiento de la situación actual requiere de un análisis sobre la salud actual de la empresa, siendo necesario contar con las herramientas precisas para diagnosticar la problemática real que se padece a consecuencia del Covid-19, y conducir a posibles soluciones. A lo largo de tres jornadas …

Con perfil financiero

Franco Manasseri es un joven estudiante de la carrera de Contador Público. Llegó a Rosario proveniente de la ciudad de El Trebol (Provincia de Santa Fe) para formarse como futuro profesional en un ámbito del que se confiesa fanático, el bursátil y las finanzas.

“Desde que tengo memoria me interesar…

Construyendo la casa común

El Dr. Fabián Lavallén Ranea, Director de la Licenciatura en Relaciones Internacionales y la Licenciatura en Ciencia Política, rescata las ideas del gran jurista argentino Juan Bautista Alberdi, observando que "los intereses y necesidades de la civilización en su conjunto, obligan a afrontar los pro…

El proceso acusatorio en pandemia

Del 3 al 24 de septiembre, se llevará adelante el curso sobre: El proceso acusatorio adversarial en situación de pandemia, a través de la plataforma Zoom.

 La actividad se desarrollará los jueves de 18:00 a 20:00 hs., y estará dirigida a profesionales abogados, alumnos y empleados del Poder Judici…

Del otro lado del océano

 

*Por Magalí Rocío Martínez

Nueve mil seiscientos cuarenta y cinco kilómetros. Hay exactamente nueve mil seiscientos cuarenta y cinco kilómetros que separan Sevilla de Rosario. Y si bien son muchos los que aseguran que la distancia garantiza claridad, en un contexto de crisis sanitaria global, cl…

Haciendo camino en el esfuerzo

Leonel Vaudagna es alumno de la Licenciatura en Instrumentación Quirúrgica en la Sede Rosario, y en su paso por la Universidad la vida académica se imbrica decididamente con su historia personal. “Mi familia se compone de mi señora, Ainelen Berdini, con quien nos conocimos en la Facultad porque estu…

Todos preguntan, todos responden

“El saber anda dando vuelta y hay que ir a cazarlo”, sentenció el Lic. Juan Mascardi en la nota realizada para el programa “La mañana de la comunidad”, conducido por Jorge “el Oso” Apezteguía. El proyecto multimedial  “Comunidad Fan”, se hizo eco de la actividad organizada desde la Sede Rosario deno…

Cuerpo, arte y salud

La danza es el lenguaje del cuerpo y para Facundo, el tango es su idioma. Tras un extenso recorrido vinculado a este arte, que incluye varios logros en diferentes competencias y un título universitario, decidió volcarse a la kinesiología manteniendo un vínculo permanente entre el cuerpo y el movimie…

El periodismo para narrar el mundo

El próximo jueves 23 de julio tendrá lugar, mediante videoconferencia, la Entrevista Cruzada entre Andrés Puerta (Colombia) y Juan Mascardi (Argentina)

"El periodismo para narrar el mundo", será el eje de este encuentro el cual se desarrollará a partir de las 16:00 hs. (hora Argentina) de forma lib…

Un mundo a través de la lente

*Por Pilar Miranda

Para mis quince años pedí una cámara profesional en vez de la típica fiesta o viaje y jamás pensé que mi vida cambiaría completamente. El primer año lo dediqué a aprender lo básico y a practicar, siempre de manera autodidacta.

Al año siguiente, cuando ya tenía bastantes fotos, u…

Desafiando la adversidad

Ruth se encuentra cursando el último año de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Sede Rosario. Licenciada en Nutrición, graduada de la Casa, supo reinventarse en base al sacrificio, la perseverancia y la superación personal. Una historia de vida que conmueve e inspira.

                …

Linkup 2020

Linkup 2020, el primer evento virtual de Telecomunicaciones, ISPs y empresas proveedoras del sector, tiene como objetivo crear experiencias únicas para conectar a profesionales a través de entornos inmersivos e interactivos. Entre los primeros panelistas confirmados se encuentra el Lic. Juan Mascard…

En la senda del crecimiento profesional

Agustín Rodríguez es alumno de la Licenciatura en Relaciones Públicas de la Sede Rosario. Luego de realizar la práctica profesional en la centenaria Bolsa de Comercio de Rosario, su desempeño profesional lo llevó a ser contratado como empleado efectivo. “Estoy muy conforme, ya que es un puesto donde…

Un profesional apasionado

Fracalossi SA es una empresa familiar argentina especializada en la comercialización de cítricos frescos y productos procesados (jugos concentrados y NFC). Su modelo de negocio es integral, atendiendo tanto al mercado interno, como al internacional. Es allí donde Emiliano Calgaro, Licenciado en Come…

"Donde me gusta estar, para ayudar"

María Victoria Pijuan es graduada en Kinesiología, especialista en el área y Profesora Universitaria en la Sede Rosario. Intensivista, miembro del Servicio de Kinesiología y Rehabilitación del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (HECA), cumple con sus funciones asistenciales en las diferentes á…

Doctor distinguido

El director de la carrera de Abogacía de la Sede Rosario, Gerónimo José Martinez, concluyó el Doctorado en Derecho con la aprobación de su trabajo de tesis “Derogación tácita de la legítima hereditaria”. El flamante doctor, graduado de la Pontificia Universidad Católica Argentina, ha presentado esta…

La grieta o el fracaso de la cooperación

El Dr. Daniel Airasca, director de la licenciatura en Kinesiología y la licenciatura en Educación Física, analiza las implicancias del concepto "grieta", y el imperativo de la cooperación con el otro. El sitio de noticias Inforosario reproduce integramente su reflexión.  

 

Grieta del participio p…

Formación médica continua

El pasado 25 de junio se llevó adelante un nuevo encuentro virtual del ciclo de Ateneos de Medicina Interna I y II. En esta oportunidad, desde Río Negro, el Dr. Fernando Marcelino (graduado y docente auxiliar de medicina interna), cedió un caso de estudio sobre un paciente varón de 65 años con disne…

Encuesta de la UAI en el diario Clarín

El diario Clarín realizó extenso informe sobre las consecuencias adversas del covid-19 en el diagnóstico y tratamiento de otras patologías. Utiliza un relevamiento realizado por la Universidad Abierta Interamericana (UAI), donde un 50% de los encuestados dijo haber pospuesto alguna consulta o prácti…

Sala de consultas para alumnos

A partir del martes 16 de junio está habilitada la Sala de Consultas en la Sede Rosario, un espacio destinado para el trabajo colaborativo y apoyo a los estudiantes.

Alumnos avanzados, formados en técnicas de aprendizaje, estarán a disposición de estudiantes de 2ª a 5ª año con el objetivo de brinda…

Inversiones en tiempos de pandemia

*Por Santiago Tamous

El coronavirus llegó como los libros describen a los shocks exógenos, desde fuera, de repente, golpeando nuestras vidas y actividades. En mayor o menor medida nuestros patrimonios han sido afectados y lo que habíamos planeado meses antes, incluso los días previos, se trastocó. …

Competencia Planes de Negocios

Por onceava edición consecutiva esta propuesta de formación, organizada por la Municipalidad de Rosario y el gobierno de la Provincia de Santa Fe, cuenta con el apoyo de la Universidad Abierta Interamericana, la Universidad Nacional de Rosario, la Universidad Austral la Agencia de Desarrollo Rosario…

Una comunicación saludable

*Por Juan Mascardi

“Los periodistas y los trabajadores de los medios de comunicación de todo tipo son cruciales para ayudarnos a tomar decisiones informadas. En una pandemia, esas decisiones pueden salvar vidas”, expresó el Secretario General de Naciones Unidas. Desde 2005, la Organización Mundial …

Encuentro de jóvenes investigadores

El próximo miércoles 10 de junio, a las 20:30 hs. se desarrollará el Encuentro de Jóvenes Investigadores del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), de la Sede Rosario

La actividad será coordinada por la Dra. Marcela Agostini (Directora del CAECIHS, Sede Rosario), y …

Campaña solidaria 2020

La Facultad de Turismo y Hospitalidad y la ONG Manos Solidarias Rosario, te invitan a colaborar con las personas en situación de calle y extrema vulnerabilidad. Del lunes 8 de junio al viernes 30 de agosto, se llevará adelante la Campaña Solidaria 2020 con el fin de recolectar ropa de abrigo, frazad…

Un hogar para descubrir

*Por Emilio Farruggia

La pandemia que nos toca vivir, sorprendió nuestra incredulidad. El mundo con sus tecnologías de comunicación e información mostró rápidamente las prácticas modernas indiferentes a la muerte multitudinaria, demoró el instante fatal para cerrar sus ciudades, estaciones,  puert…

Tabaco y pandemia

El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial Sin Tabaco. La campaña anual es una oportunidad para concienciar sobre los efectos nocivos y letales del consumo de tabaco y la exposición al humo de tabaco ajeno, y para disuadir del consumo de tabaco en cua…

Aprender a enseñar

El cierre de las instituciones educativas con motivo del aislamiento obligatorio empujó a todos sus actores a enfrentar los desafíos implícitos en la contingencia desde la estrategia y la planificación pedagógica con el fin de dar continuidad al proceso de aprendizaje – enseñanza.

Muchas preguntas …

Cortometraje local de graduados UAI

Fiama Donnet y Vicente Menzella son graduados de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Sede Rosario. En el marco de su trabajo final de tesis decidieron producir el cortometraje de ficción “Tardes de sol. Noches de agua”, donde narran la historia de la joven Lamia, como arque…

Solo se trata de vivir

Una historia que recorre longitudinalmente al planeta y cuyo hilo conductor es la vida de Marcela Díaz Stranden, quien es graduada de la carrera de Medicina de la Sede Rosario y una dedicada y comprometida profesional entregada al cuidado del otro.  

La crónica comienza en la Base Naval Puerto Belg…

La paradoja de llamarse coronnial

En esta oportunidad Fundéu Argentina, ha decido sumar a su ciclo de ensayos "Pandemia: las palabras y los signos de estos tiempos" a la directora de la Licenciatura en Publicidad de la Sede Rosario, Virginia Beduino.

Beduino es licenciada en Comunicación Social (UNR), y magíster en Organización y D…

Just do it

Un ensayo que alienta a la reflexión en tiempos de consumismo desenfrenado. El Dr. Daniel Airasca, Director de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría y la Lic. en Educación Física, analiza desde la publicidad la imbricación, no siempre auspiciosa, entre deporte y mercado.

Artículo publicado en el …

Historias para armar

Las medidas de confinamiento en casi todo el mundo encontraron a muchos compatriotas fuera del país, que debieron postergar el regreso o modificar sus hábitos rutinarios en un contexto de alta incertidumbre. Este es el caso de los alumnos y egresados de la carrera de Diseño Gráfico en la Sede Rosari…

Emprendedora en la adversidad

Un antiguo proverbio chino reza que "todas las crisis encierran peligro y oportunidad. Con independencia de la peligrosidad de la situación, en el corazón de cada crisis se esconde una gran oportunidad”. Así lo entendió Julieta Fontela, graduada de la Licenciatura en Comercialización y Asesora de Im…

Ideas para romper el aislamiento

Las sucesivas epidemias de peste que en siglos anteriores asolaron Europa, fueron también terreno fértil para el estímulo creativo de quienes debieron enfrentar no solo la enfermedad, sino también el tiempo libre en una situación de confinamiento. Es así que el gran William Shakespeare pudo completa…

Políticas Públicas en TV

Con motivo del inicio de la Diplomatura en Políticas Públicas, el próximo 16 de mayo, el director de la misma (y de las licenciaturas en Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Sede Rosario), Dr. Fabián Lavallén, fue entrevistado en el ciclo televisivo “El País del Litoral”, que se emite…

Cuarentena en el Siglo XXI

Guillermo Weisburd es Doctor en Medicina y Director de la carrera en la Universidad Abierta Interamericana. Debido a su experiencia como infectólogo fue convocado por el gobernador Omar Perotti, junto a otros especialistas en epidemiología y salud pública, para analizar las medidas tomadas en relaci…

La narrativa de un virus

En la búsqueda de retratar el espíritu de la época, la revista cultural REA ha presentado el segundo volumen de su  “Bitácora de la intimidad, palabras del aislamiento”, donde reúne 38 voces autorales de la ciudad de Rosario, en el que se organiza un coro polifónico, diverso y singular en el context…

Graduada UAI varada, muy lejos de casa

Valeria Maria Zemeñuk es una joven graduada de la Licenciatura en Periodismo de la Sede Rosario. Su proyecto de periodismo independiente llamado Shot de viajes la llevó hasta la India con el fin de derribar los límites impuestos por las fronteras y los prejuicios sociales. Este era el primer país a …

Convocatoria a estudiantes

En vinculación con la Municipalidad de Rosario, la Universidad Abierta Interamericana abre la convocatoria a estudiantes de las carreras de Medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Musicoterapia e Instrumentación Quirúrgica para colaborar con el sistema de salud.

Esta convocatoria se lanza como u…

La universidad en tiempos del coronavirus

El confinamiento social producto de la pandemia originada por el COVID – 19 ha obligado a las instituciones educativas a repensarse para sostener el proceso de enseñanza aprendizaje. Aulas virtuales, videoconferencias y nuevas plataformas han ganado cotidianidad. En este sentido, la Universidad Abie…

Una nueva cooperación regional

El libro “Paralelo 38º en el siglo XXI. Desafíos y oportunidades para una nueva cooperación regional. XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos” de los compiladores Dr. Luciano Bolinaga, Lic. Micaela Serra y Lic. Carolina Galloso, Director e investigadoras del Centro de Altos Estudios en Ciencias So…

Crisis de los derechos humanos en América Latina

El Dr. Marcelo Céspedes es abogado, profesor universitario, investigador y docente de las asignaturas Derecho Internacional Público, Problemática del Mundo Actual, e Integración y Cooperación Económica de la Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario. Su competencia y erudición en el campo del …

Haciendo camino al andar

La Dra. Mirta Solis es graduada de la carrera de Medicina de la Sede Rosario, y una profesional comprometida con el cuidado de la salud. Desde hace 4 años se encuentra trabajando en España, donde actualmente está terminando el segundo año de la especialidad de Psiquiatría en el Hospital Complejo Uni…

Una dimensión estratégica en salud

Docentes y alumnos de la carrera de Medicina, junto a investigadores del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud, participaron del VII Congreso de Enfermedades Endemoepidémicas del Hospital de Infecciosas Francisco J. Muñiz, que se desarrolló durante noviembre en la Ciudad Autónom…

Bienvenidos nuevos especialistas

El pasado 11 de noviembre se llevó a cabo en el centro de Convenciones Metropolitano de Rosario la entrega de certificados a los nuevos especialistas por parte del Colegio de Médicos de la 2da Circunscripción de la Provincia de Santa Fe. En esta oportunidad la Dra. Marcela Agostini (Secretaria Técni…

Jóvenes talentos

En el marco del curso de infecciones de transmisión sexual que se desarrolló en la Casa de la Educación Médico del Colegio de Médicos de Rosario, se desarrolló una reunión con “Graduados Talentos” de la carrera de Medicina. La Dra. Marcela Agostini hizo entrega de pendrives como regalo a los nuevos …

XII Jornadas de Investigación Científica

Las Jornadas de Investigación en la Universidad Abierta Interamericana son una tradición inaugurada hace ya 12 años, y que continúan dando cuenta del desarrollo de las actividades científicas en sus Centros de Altos Estudios y Bioterio. Declaradas de interés institucional por la Defensoría del Puebl…

Educación del futuro

La Facultad de Tecnología Informática junto al Laboratorio de Robótica del Centro de Altos Estudios en Tecnología Informática de Rosario, han desarrollado conjuntamente diferentes talleres de robótica destinado a los alumnos de 4° y 5° año de las escuelas pertenecientes al departamento Iriondo de la…

Un camino de superación

Macarena Dealesandro es una joven no vidente que se graduó como licenciada en Periodismo en la Sede Rosario. Siendo uno de los mejores promedios académicos universitarios de la provincia de Santa Fe, Macarena culminó sus estudios con la presentación de la tesis “Inclusión laboral de personas con dis…

Nuevos Especialistas en Clínica Medica

Durante los días 30 de septiembre y 01 de octubre se llevo adelante el examen de especialista en clínica Médica, en el Colegio de Médicos de la II Circunscripción Rosario.

El examen tiene 3 instancias:

  • Presentación de antecedentes
  • Choice de 100 preguntas
  • Examen práctico en la sala con un pacie…

II Congreso de Ciencias Económicas

El próximo miércoles 23 de octubre, en el horario de 18:00 a 21:00 hs. y el jueves 24 de octubre de 10:00 a 13:00 hs. y de 18:00 a 21:00 hs., se desarrollará el II Congreso de Ciencias Económicas, en el Aula Magna de la Localización Roca (Av.  1618, 10° piso. Rosario).

 Este evento reúne a la comun…

Auxiliares en Medicina Interna

El pasado 4 de octubre se llevó adelante la convocatoria para auxiliar de Medicina Interna en la Sede Rosario, durante el ciclo 2020. Además, se produjo un encuentro entre los auxiliares actuales que cursan el sexto año y quienes se despiden de este tramo formativo de la carrera, en una jornada de i…

Día del psicopedagogo

Con motivo de la celebración del día del Psicopedagogo, desde la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía, se organizaron múltiples actividades para festejar y compartir la profesión desde diferentes espacios y ámbitos de intervención. Es en este marco que, bajo la consigna  “Re-creo: “…

Resolución pacífica de los conflictos

La Universidad Abierta Interamericana Sede Rosario estuvo presente en las Primeras Jornadas de Enlace para Mediadores: Intervenciones que transforman, organizadas por las instituciones formadoras y promotoras de la Mediación.

La Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario fue…

Graduados en formación permanente

En la Casa de la Educación Médica de Rosario, se llevó a cabo un encuentro con graduados en el marco de un curso teórico práctico de actualización que dictaron los docentes de Medicina, Dr. Sergio Lupo y Dra. Marcela Agostini

Los graduados, Gonzalo Lindt, Melina Blanes, Carolina Subirá, Juan Pabl…

Vocación por la salud humana

En el marco del programa del Aula de Medicina a la Comunidad, se llevó adelante el proyecto “Articulando Escuela-Universidad: el desafío de la vocación. Y… ¿si estudiamos Medicina?”. Alumnos de 5° año del Colegio Santísimo Rosario participaron durante dos semanas de talleres y clases, acompañados po…

Derechos humanos y salud mental

Del jueves 12 al sábado 14 de setiembre se llevó a cabo en Rosario el III Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Derechos Humanos y Salud Mental que contó con el auspicio académico de  la UAI, y la presencia, participación e intervención de docentes y alumnos de la Licenciatura en Musicoterapia, …

Tendiendo puentes: la UAI en Corea

Del 14 al 21 de julio, se llevó adelante el Emerging Leader Fellowship organizado por el Instituto de Educación para la Unificación de la República de Corea. Se trata de un importante programa de becas del gobierno coreano, cuya finalidad es congregar a los principales expertos a nivel mundial sobre…

Jornada sobre Derecho Civil

El pasado 10 de julio, tuvo lugar la Pre jornada preparatoria de las XXVII Jornadas Nacionales de Derecho Civil, en el Aula Magna de la Sede Regional de Rosario.

Diana Pilot, Carolina Davico, Valeria Vaccaro, Alejandra Pasquet, Verónica Castro, Ricardo Dutto, Dido Martinez Ledesma, Gerónimo Martíne…

Por una cultura emprendedora

Alumnos de la Licenciatura en Comercialización participaron de una jornada de formación en el marco del espacio Club de Emprendedores: Asesoría Técnica, en el Centro de Innovación y Desarrollo Local de la Municipalidad de Rosario. Allí, pudieron conocer las problemáticas que se plantean en el lanzam…

“Siempre agradecida a la UAI”

“Mi paso por la Universidad fue fundamental para llegar a donde estoy hoy. Durante el cursado conté con el apoyo de profesores, directivos y la institución, quienes me alentaron no solamente a adquirir los conocimientos técnicos específicos de la carrera sino a confiar que con pasión, esfuerzo y ded…

Compromiso en la búsqueda de nuevos mercados

La diseñadora argentina Eileen Cowes presentará su marca homónima de indumentaria en el marco de la Barcelona Design Week. Es uno de los  emprendimientos de la provincia de Santa Fe que fueron seleccionados para participar en este evento internacional de diseño e innovación, y contó para ello con la…

Graduado destacado: “La UAI es un modo de vida”

El contador Fernando Allario es graduado de la Facultad de Ciencias Económicas de la Sede Rosario. En el marco de un plan bianual de investigación, una publicación de su autoría fue difundida a través del blog de la Sociedad Argentina de Estudios Estratégicos y Globales (SAEEG). Esta asociación inde…

Un médico con visión de futuro

El oftalmólogo Alejo Vercesi es profesor titular de la cátedra de Oftalmología de tanto en la Universidad Abierta Interamericana como en la Universidad Nacional de Rosario. Su extensa y distinguida trayectoria, tanto en el campo de la ciencia médica como en la docencia, le valió un nuevo galardón, e…

Capacitación para el desarrollo emprendedor

El pasado 13 de mayo se desarrolló, en el Aula Magna de la Sede Rosario, la jornada de lanzamiento del Programa de Empleo Independiente y Entramados Productivos Locales que lleva adelante el Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación en colaboración con la Secretaría de Producción, Empleo e Inn…

UAI Open House

La Universidad Abierta Interamericana se sumó, el pasado 12 de mayo a la iniciativa Open House, abriendo sus puertas al público con el fin de recorrer el edificio donde funcionan las instalaciones de la Localización Pellegrini en la Sede Regional Rosario.  

Open House es un festival anual de arquit…

Un puente entre ciencia y humanidad

En el Centro de Eventos y Convenciones Puerto Norte se desarrolló el VIII Congreso Internacional de Medicina Interna, con la presencia de más de 2000 asistentes y la participación decidida de docentes, alumnos, graduados e investigadores de la Universidad Abierta Interamericana.

Organizado por la A…

El transporte fluvial en el comercio internacional

Los alumnos del último año de la Licenciatura en Comercio Internacional participaron del 13° Encuentro Argentino de Transporte Fluvial, realizado en el Auditorio de la Bolsa de Comercio de Rosario, y que contó con la presencia de los principales actores del sector fluvio marítimo argentino.

El obje…

Graduadas UAI especialistas en clínica médica

Durante los días 29 de abril, 2 y 3 de mayo, se desarrolló el proceso de examen de especialidad en clínica médica que lleva adelante el Colegio de Médicos de la 2da Circunscripción en el Hospital Escuela de la Universidad Abierta Interamericana - Sanatorio de la Mujer y el Hospital Carrasco. En esta…

Luchar por los sueños

Graduada en Ciencia Política, Soledad Bravo es un ejemplo de superación a partir del esfuerzo personal. Como novel profesional sufrió las dificultades que entraña insertarse al mercado laboral actual, sin embargo jamás abandonó su ilusión y mantuvo la vocación de continuar formándose, con el objetiv…

Desafíos para Santa Fe en el siglo XXI

El ex gobernador de la provincia de Santa Fe, y candidato nuevamente al cargo, Dr. Antonio Bonfatti, visitó el Aula Magna de la Sede Rosario para dialogar con alumnos y docentes sobre su plataforma de gobierno y las principales propuestas en el ámbito político, económico y social.

Acompañado por la…

Intercambio universitario

Carla Massolini, alumna del cuarto año de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la UAI Sede Regional Rosario, ha viajado a España para participar de un intercambio universitario en el marco del programa AMERICAMPUS, firmado entre la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) y la Universidad Abiert…

Dos nuevas especialistas en clínica médica

Durante los días 29 de abril, 02 y 03 de mayo se llevó a cabo el examen de Especialidad en Clínica Médica en la ciudad de Rosario.

El examen escrito tuvo lugar el día 29 de abril en el Colegio de Médicos y la parte práctica en el Hospital Carrasco a cargo de la Dra. Valeria Spanevello y en el Sanat…

PRIMER GRADUADO BECARIO EN ISEN

Ignacio Suso es graduado de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de la Universidad Abierta Interamericana, egresado en la Sede Regional de Rosario.

Es un gran orgullo para la universidad, ya que es el primer graduado en ingresar como becario al Instituto del Servicio Exterior de la Nación …

Argentina te abraza

El pasado 3 de abril la Sede de Gobierno de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) recibió la visita de la Lic. Viviana Pozzuto, de la Dirección Nacional de Asuntos Internacionales del Ministerio del Interior de la Nación (Dirección Nacional de Migraciones), para presentar el proyecto “Argentina t…

Deontología del profesional

El pasado 24 de abril, los alumnos de la carrera de Martillero Público, Corredor y Administrador de Consorcio de la Sede Rosario asistieron a un juicio de ética profesional llevado a cabo en el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Santa Fe. Se trataba de denuncia planteada por tres inmobiliarias d…

Generando ideas para un cambio positivo

El pasado miércoles 12 de abril se llevó a cabo el primer IDEATON, organizado por la Universidad Austral a través de su Laboratorio de Innovación y Emprendimientos. Alumnos, y docentes de la UAI, así como de otras Casas de Altos Estudios participaron de esta iniciativa, donde el eje temático se cent…

Internacionalización de la empresa

En la Sede Rosario de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (AIM) se llevó adelante la Jornada de Actualización sobre Comercio Exterior, organizada por la Cámara de Fabricantes de Ascensores y sus Componentes (CAFAC), mediante la modalidad de videoconferencia. Invitados por el Prof. Paulo Lanza…

Una vida al límite

La pantalla grande tuvo el estreno de la ópera prima del rosarino Diego Castro: "1100", a través de Espacio INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales). La Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Sede Rosario aportó su capital humano para la concreción de este film: l…

Cine y literatura santafesinos

“Cien años de cine y literatura santafesina” es una investigación histórica-cultural sobre largometrajes que nacen a partir de la literatura de escritores santafesinos. Su autor es el Lic. Paulo Ballan (Docente, investigador y Secretario Técnico de la Facultad de Ciencias de la Comunicación), quien …

Universidad Saludable en el Mes de la Mujer

Como parte de las actividades para el mes de marzo, donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer, la carrera de Medicina de la Sede Rosario ha desarrollado una campaña junto a la Fundación ECLA, la Asociación Rosarina de Entidades Deportivas y LEPETIT Laboratorios

En la sede del Club Río Neg…

Gestión de comunas y municipios

En el Salón Belgrano de la Sede Rosario se llevó a cabo el acto de cierre de la Diplomatura Universitaria en Gestión Comunal y Municipal, con la entrega de los certificados a los alumnos de la primera cohorte.

Organizada por la UAI y la Asociación Civil Centro de Estudio para la Integración Latinoa…

El nuevo epicentro económico mundial

La Universidad Abierta Interamericana apostó a la creación del Grupo de Estudios del Asia y el Pacífico (GEAP) en el año 2015, en el marco del Centro de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la sede Rosario. Desde entonces no solo han proliferados las publicaciones específicas sino también convenio…

Se hace camino al andar

El desempeño de Sofia Guoglielmi en sus prácticas pre-profesionales dentro del Área de Prensa de la Bolsa de Comercio de Rosario le valió el reconocimiento de esta centenaria institución y la posibilidad de continuar transitando allí su camino laboral. Sofía es alumna de 4° año de la Licenciatura de…

Con sello universitario

La Universidad Abierta Interamericana fue la anfitriona de la 33° Reunión de la Red de Editoriales de Universidades Privadas – REUP, que se llevó adelante en las instalaciones de la Localización Roca de la Sede Rosario

En esta oportunidad, representantes de las editoriales universitarias acreditado…

Una prueba de vida

Con el compromiso de colaborar en la lucha contra el SIDA, la Universidad Abierta Interamericana, formó parte de la decimonovena campaña de detección del VIH y del virus de la hepatitis C, con seis puntos de detección gratuita en distintas zonas de Rosario.

Los lugares elegidos fueron las plazas Mo…

Práctica en emergencias con simuladores

El pasado 23 de noviembre se desarrollaron las Jornadas Teórico Prácticas de Emergencias, en las instalaciones del laboratorio Roemmers, en Rosario

Con la coordinación de la Dra. Marcela Agostini y el Dr. Martín Alfaro, alumnos del último año de la carrera de Medicina que están cursando la Práctica…

4ª Edición de Primeros Exportadores

En el marco de la línea estratégica de internacionalización de las PYMES que lleva adelante la Municipalidad de Rosario se realizó el encuentro de cierre de la cuarta edición del Programa Primeros Exportadores, al cual asistieron autoridades municipales como el Lic. Germán Giró (Secretario de Produc…

La UAI nueva Embajadora de Turismo de Rosario

El programa Embajadores de Turismo de Reuniones dio un nuevo paso con la incorporación formal de instituciones universitarias públicas y privadas, quienes colaborarán con el objetivo de promocionar a la ciudad de Rosario como sede de eventos. La Universidad Abierta Interamericana, representada por l…

Desarrollo del mercado aerocomercial

En el marco de la tercera reunión del Comité de Cargas del Aeropuerto Internacional de Rosario, se realizó la presentación del informe final: "Análisis del Potencial de Cargas del Aeropuerto Internacional de Rosario", coordinado por el Lic. Paulo Lanza (docente de UAI Sede Rosario) junto a consultor…

Salud para Todos: de Alma Ata a Astaná

*Guillermo Weisburd

Hace 40 años, en setiembre de 1978, se reunía en Alma Ata (Almaty), Kazajistan, convocada por la Organización Mundial de la Salud  la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud a la que concurrieron 134 países, muchos organismos internacionales  y organizaciones …

Encuentro de Nutrición en Rosario

Durante el 1 y 2 de noviembre, la Universidad Abierta Interamericana fue la sede del V Encuentro de Carreras de Nutrición: “Sistemas de perfiles nutricionales”, organizado por la Asociación de Escuelas Universitarias de Nutrición de la República Argentina (ASEUNRA).

La Sede Regional Rosario recib…

Investigación y desarrollo

En el marco de la Semana de la Investigación Científica, se llevó adelante la XI Jornada de Investigación en la Sede Regional de Rosario de la Universidad Abierta Interamericana.

“Investigar es ver lo que todo el mundo ha visto, y pensar lo que nadie más ha pensado”, dijo alguna vez el Premio Nobel…

Congreso de Ciencias Económicas

El pasado 25 de octubre se desarrolló el Primer Congreso de Ciencias Económicas, en el Aula Magna de la Sede Regional de Rosario.

Bajo el lema “Formando profesionales comprometidos con la realidad. Temas de actualidad en finanzas, contabilidad e impuestos, gestión, marketing y comercio internaciona…

Simposio de Hipertensión Arterial

Organizado por la Asociación de Hipertensión Arterial de Rosario, se realizó el XI Simposio de Hipertensión Arterial del Litoral, con la asistencia de casi mil profesionales y disertantes internacionales. La Facultad de Medicina y Ciencias de la Saluda contó con la representación del profesor Fernan…

Lavado de manos como método preventivo

El 15 de octubre pasado se celebró el Día Mundial del Lavado de Manos, y la carrera de Enfermería de la Sede Rosario salió a la calle para sumarse a esta jornada de concientización para la promoción de hábitos saludables.

Alumnos voluntarios entregaron folletos, alcohol en gel e instruyeron a la po…

Prevención del cáncer de mama

El cáncer de mama es el más frecuente entre mujeres y la primera causa de muerte por esta enfermedad entre ellas. Con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, los alumnos de la carrera de Enfermería realizaron actividades de concientización a la comunidad, con el fin de pro…

Un médico con acento francés

El Dr. Manuel Giayetto, es graduado de la carrera de Medicina de la Sede Regional de Rosario. Su vocación e inquietud para la formación profesional permanente lo llevaron hasta la ciudad de Paris, Francia, donde asistió al Congreso Internacional de Neumonología, organizado por la European Respirator…

NASA International Space Apps Challenge

El sábado 20 de octubre, de 8:30 a 18:00 hs., y el domingo 21 de octubre de 8:30 a 19:00 hs., se realizará el NASA International Space Apps Challenge, en la Localización Roca (Av. Pellegrini 1618. Rosario).

Este hackathon global, en el que participarán simultáneamente cerca de 200 ciudades alrededo…

Psicología: Integrando contenidos

El pasado lunes 1 de octubre se llevó a cabo la Segunda Jornada de Integración Curricular, en la Localización Pellegrini de la Sede Rosario.

Los docentes Ignacio Saenz, Mariela Lindozzi, Aldana Aguirre, Ana Bernia, Ana Serra, y Adrián Rosso coordinaron, junto a los alumnos de la carrera de Psicolog…

Hablemos de Envejecimiento

El pasado 27 de septiembre se llevó a cabo la jornada nacional “Hablemos de Envejecimiento”, en el Aula Magna de la Sede Regional Rosario.

Con el fin de contribuir a la comprensión de las complejas y diversificadas fases que acompañan al envejecimiento, diferentes especialistas en el área explicaro…

Semana de la Ciencia y la Tecnología

La Facultad de Tecnología Informática de la Sede Rosario se sumó a la iniciativa impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. Por ello, del 3 al 7 de septiembre, se llevó adelante la XVI edición de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, en la Localizació…

Clínica médica para profesionales

En el marco del 27° Curso Anual “El Clínico en el Consultorio”, organizado por el Hospital de Emergencias Dr. Clemente Álvarez, la Dra. Marcela Agostini (Directora del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud – Rosario -, y Secretaria Técnica de la carrera de Medicina) fue invitada…

Bienvenidos alumnos de UNILIBRE

La carrera de Medicina de la Sede Rosario dio la bienvenida a un grupo de alumnos de intercambio provenientes de la Universidad Libre de Colombia (UNILIBRE). En un cálido y sencillo acto, los estudiantes colombianos fueron recibidos por el Dr. Guillermo Weisburd (Director de la carrera de Medicina),…

Congreso para jóvenes dirigentes

En el Aula Magna de la Sede Rosario se llevó a cabo el 1° Congreso Nacional de formación para jóvenes dirigentes (CONADIR), organizado por la Asociación Civil Rosario en Acción. Con una nutrida concurrencia se desarrollaron conferencias magistrales y talleres de formación práctica.

En una misiva di…

Casos clínicos en Medicina Interna

El pasado 21 de septiembre tuvo lugar un nuevo encuentro del Ateneo de Medicina Interna I y II, en la Localización Lagos. En el marco del Proyecto de Formación Continua para Graduados, y con la participación de los doctores Andrés de Giulio, Valeria Spanevello, Natalia Bertollo, Luis Marconi, Carla …

Reunión plenaria de ASENURA en la UAI

La Asociación de Escuelas Universitarias de Nutrición de la República Argentina (ASEUNRA) ha decidido realizar su próximo encuentro en las instalaciones de la Sede Regional de Rosario de la Universidad Abierta Interamericana.

El próximo 1 de noviembre la comisión directiva del organismo, del cual l…

Docente UAI al frente de un organismo internacional

La Asociación Iberoamericana de Control de Gestión (AICOGestión) ha designado a la persona que ocupará la Presidencia Internacional para Argentina, y esta responsabilidad recayó en la Lic. Cynthia Margarita Robson, profesora de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Sede Rosario.

La Prof. Ro…

Argentina en el centro del tablero internacional

La Ciudad de Buenos Aires será la sede de la 13º Cumbre del G-20 que se realizará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. La Mg. Magdalena Carrancio, docente la Facultad de Ciencias Empresariales e investigadora del Centro de Estudios Internacionales para el Desarrollo (CEID), ha escrito un valioso …

Congreso Nacional de Estudios Coreanos

La Sede Rosario tuvo el privilegio de ser la sede del XI Congreso Nacional de Estudios Coreanos “Paralelo 38° en el siglo XXI: Desafíos y oportunidades para una nueva agenda de cooperación regional”. La actividad tuvo el apoyo de la Association of Korean Studies, la Cámara de Comercio, Industria y A…

Solidaridad con “Los Peques”

Alumnos de los Licenciatura en Nutrición de la Sede Rosario organizaron, con la colaboración del Rotary Club Satélite Puerto Norte, una colecta solidaria para el Comedor Los Peques de La Travesía.

La iniciativa, encabezada por estudiantes de 4° año, se inició con una campaña de difusión para ayudar…

Polémica en las Redes

Los alumnos de las carreras de Periodismo y Realización Audiovisual llevan adelante una integración curricular entre las asignaturas Periodismo Televisivo y Dirección de TV, cuyo resultado fue la grabación de cuatro pilotos de un programa sobre consumos culturales y nuevas tecnologías llamado “Polém…

Televisión en directo

Alumnos de las carreras de Periodismo y Realización Audiovisual de la Sede Rosario visitaron las instalaciones de Canal 5 Telefé, para presenciar en vivo la emisión del programa “Rosario Directo”, y dialogar sobre la actuación profesional con dos graduados de la Casa que allí trabajan: Lucas Correa …

Cómo rentabilizar las finanzas personales

¿Qué hacer para que el dinero no se devalúe? ¿dónde invertir para que se rentabilice?. En este contexto de volatilidad económica se llevó a cabo la charla “Rentabilizá tus finanzas 2018”, con la participación de alumnos, docentes y profesionales.

José Ignacio Bano (Gerente de Asesoramiento Financie…

Ciencia y técnica en la UAI

Jóvenes investigadores del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) participaron de un encuentro virtual mediante videoconferencia, en la que pudieron compartir las diferentes líneas de investigación y proyectos vigentes.

Sebastián Gabini (graduado de Psicología), Floren…

Ateneo de Medicina Interna

El próximo martes 26 de junio, en el horario de 20:00 a 22:00 hs., se desarrollará el segundo encuentro de los Ateneos Anatomoclínicos de la Asociación de Medicina Interna de Rosario y Hospital Escuela, sobre Problem Solving: Cefaleas, mareos y alteraciones de la conducta, en el Círculo Médico de …

Nosotros Somos Rusia 2018

Nosotros Somos Rusia 2018, es un proyecto que une a varias universidades en torno al Mundial de Rusia, y que contempla la publicación de historias a través de las nuevas narrativas transmedia. La iniciativa cuenta con la colaboración de: Universidad Abierta Interamericana (Argentina), Universidad de…

Aprender a emprender

El Comité Científico del VI Congreso Internacional de Emprendimiento y la IX Summer International School of Entrepreneurship, junto a pares externos en innovación, galardonaron a las profesoras, Silvia Victoria Poncio (Facultad de Tecnología Informática) y Ana María Trottini (Facultad de Ciencias Em…

Programa Ingenieros

El Dr. Ignacio Trucco (Subsecretario de Articulación con el Sistema Productivo de la Provincia de Santa Fe) visitó la Sede Regional de Rosario de la Universidad Abierta Interamericana para presentar a los alumnos de los últimos años de la carrera de Ingeniería en Sistemas, las características del Pr…

Formación profesional médica

Con la presencia de 200 médicos de la región, alumnos y docentes de la carrera de Medicina se realizó la Jornada de Actualización Científica, en el Aula Magna de la Sede Rosario.

Organizada por el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), junto al Laboratorio MAR, la cap…

La seguridad no es un juego

El pasado jueves 10 de mayo, se llevó a cabo conferencia: “La seguridad no es un juego, el futbol si”, en el Aula Magna de la Sede Rosario.

El graduado en Ingeniería en Sistemas, Fernando Villares Terán (especialista en ciberdefensa), junto a Fernando Corvalán (Titular de Ksec AR, consultor especi…

Día Mundial de la Hipertensión Arterial

En el marco del proyecto Universidad Saludable se desarrolló una jornada de prevención y detección de la hipertensión arterial (HTA) en la comunidad institucional, con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Arterial establecido por la Organización Mundial de la Salud.

Con la coordinación del Dr.…

Proyectos productivos para la región

La Secretaría de Producción, Empleo e Innovación de la Municipalidad de Rosario junto al Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia de Santa Fe, ha organizado la 9na Competencia de Planes de Negocios, con la finalidad de capacitar a emprendedores de la ciudad en el cam…

VI edición de “Cortos 72 horas”

La jornada intensiva de producción audiovisual “Cortos 72 Horas”, llegó al Aula Magna de la Sede Rosario, el pasado 13 de abril. El Coordinador del Área de Comunicación Social de la Municipalidad de Cañada de Gomez, Fabián Rodríguez, y parte de su equipo, trabajaron junto a estudiantes de Periodismo…

Nueva especialista en Clínica Médica

Durante el mes de abril tuvo lugar el proceso de examen de especialidad en Clínica Médica que lleva adelante el Colegio de Médicos de la 2da Circunscripción en el Hospital Escuela de la UAI - Sanatorio de la Mujer y el Hospital Carrasco. En esta ocasión la graduada de la carrera de Medicina de la Se…

Docente de la UAI presente en Cannes

La docente de la asignatura Dirección de Actores de la Licenciatura en Realización Audiovisual de Rosario, Romina Tamburello, estará presente en el Short Film Corner de la septuagésima Edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, que tendrá lugar en la Riviera Francesa del 17 al 28 de mayo …

Investigación científico médica

Luego de 2 años de intenso trabajo, el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), de la Sede Rosario, ha logrado la publicación del libro "Investigación científica: De las dificultades a la posibilidad en medicina y ciencias de la salud".

A pesar que la gran mayoría de la…

Curso de GCP - Good Clinical Practices

El Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) Sede Rosario de la Universidad Abierta Interamericana, conjuntamente con el Sanatorio de la Mujer (Hospital Escuela de la carrera de Medicina), han desarrollado un curso titulado Good Clinical Practices (GCP), el cual es auspici…

Del aula de Medicina a la Comunidad

El pasado jueves 1 de marzo, se llevó adelante la jornada capacitación “Dengue, abordaje preventivo para la Comunidad”, en la Sede Rosario. Docentes de la carrera de Medicina, Dr. Juan Carlos Trezzo y Lic. Graciela Spretz,  abordaron junto a los alumnos voluntarios diferentes estrategias de prevenci…

Desarrollo de la Aero carga en la región

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Abierta Interamericana fue invitada a participar de la reunión organizada por el Comité de Cargas del Aeropuerto Internacional de Rosario, a la cual asistieron los principales referentes del sector del comercio internacional de la ciudad.

Dura…

Sinergia público privada para el desarrollo PyME

En la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, tuvo lugar la jornada de cierre de una nueva edición del programa Primeros Exportadores, desarrollado por la Municipalidad local, y en donde la Universidad Abierta Interamericana participa en la asistencia técnica a diferentes PyMEs del g…

Juntos por un sueño

“La Manzana de tus Sueños” es el resultado de un año de trabajo conjunto en barrio Industrial, donde el Prof. José Kruel puso manos a la obra, aunando voluntades de instituciones y vecinos para, entre todos, generar diferentes iniciativas destinadas a chicos en riesgo social con la idea de brindarle…

Equipo UAI en Relaciones Públicas

A finales del año pasado tuvieron lugar las Olimpiadas Nacionales en Relaciones Públicas, organizadas por el Consejo Profesional, en el auditorio de la Universidad de Belgrano. La carrera de Relaciones Públicas estuvo presente en el evento con la presencia de equipos integrados por alumnos de la Cas…

El nuevo periodismo

Fundéu Argentina, presentada en la ciudad de Rosario, nació con el reto de mejorar y fortalecer el uso del idioma español en los medios de comunicación de su área de influencia.

El programa, que se abocará a la consultoría para los profesionales del periodismo en todo el territorio nacional, tuvo s…

Congreso de Medicina Interna

En los auditorios de Puerto Madero de la Universidad Católica Argentina (UCA), se llevó a cabo el IV Congreso de Clínica y Medicina Interna - SAM 2017, con la participación de la carrera de Medicina y el Centro de Altos Estudios en Ciencias Médicas (CAECHIS) de la Sede Rosario.

En la primera jornad…

Educación y formación médica

A fines del 2017 se desarrollaron las Jornadas Teórico Prácticas de Emergencias, en las instalaciones del laboratorio Roemmers, en Rosario.

Con la coordinación de la Dra. Marcela Agostini y el Dr. Andrés De Giulio, alumnos del último año de la carrera de Medicina, que están cursando el Internado Ro…

Investigación en Ciencias Empresariales

A fines del 2017 se realizó el IV Congreso Regional de Contabilidad, Marketing y Empresa, en el Campus Urbano de la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Paraguay. La UAI, a través de la Facultad de Ciencias Empresariales, estuvo presente exponiendo un trabajo de investigación en materia de ne…

La UAI en la lucha contra el SIDA

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, la Universidad Abierta Interamericana formó parte de la campaña anual "Una prueba por la vida", que se llevó a cabo durante el mes de diciembre, con cuatro puntos de detección gratuita en distintas zonas de Rosario.

Los lugares elegidos fuer…

Emprender tejiendo redes

En la ciudad de Santa Fe se llevaron adelante las XII Jornadas Internacionales de Jóvenes Emprendedores, donde alumnos de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Localización Rosario participaron como expositores, presentando sus testimonios como emprendedores destacados, sus ideas y modelos de …

Donar sangre es donar vida

En el marco del programa Universidad Saludable, se llevó a cabo la Jornada de Donación de Sangre, con motivo de celebrarse el Día Nacional del Donante de SangreOrganizada por el Banco Regional de Sangre de la Provincia de Santa Fe, el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (CUDAI…

!El CIITI llega a Rosario!

Seguí la transmisión del Congreso haciendo Click aquí.

En estos momentos se realiza la XV edición del Congreso Internacional en Innovación Tecnológica Informática, capítulo Rosario.

El evento se desarrolla en el Aula Magna de la Sede Regional, donde más de 20 especialistas disertarán sobre las tem…

Juntos aprendemos más

La carrera de Medicina llevó adelante la XVII edición de las Jornadas Interdisciplinaria del Área de la Salud,  para el abordaje de las problemáticas prevalentes en salud dentro de la comunidad

Bajo el lema “Juntos aprendemos más”, esta actividad propende a la participación interactiva de estudiant…

La investigación como prioridad universitaria

El miércoles 11 de octubre, se llevaron a cabo las X Jornadas de Investigación: “La investigación en la Universidad Abierta Interamericana”, en la Sede Regional Rosario. La actividad es organizada, año tras año, por la Secretaría de Investigación, el Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de…

Triatlón en Rosario con presencia UAI

El pasado domingo 16 de octubre se desarrolló una nueva edición del Half Triathlon Cuna de la Bandera 2017. La Universidad Abierta Interamericana acompaña, desde sus inicios, la realización de esta competencia que ya se ha instalado en el calendario de eventos deportivos destacados de la ciudad de R…

Puntaje ideal para el mejor promedio universitario, y es UAI

El mejor promedio universitario santafesino fue de 10 y corresponde a Laura Ollé, graduada del Profesorado Universitario para la Educación Superior en la Facultad de Desarrollo e Investigación Educativos de la Sede Rosario. Los promedios más destacados de las universidades públicas y privadas de la …

Tres días de cortometrajes

La jornada intensiva de producción audiovisual “Cortos 72 Horas”, llegó al aula Magna de la Sede Rosario, el pasado 3 de octubre. Allí estuvieron la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, el Coordinador del Área de Comunicación Social, Fabián Rodríguez, y gran parte del equipo del proyecto. …

Pensamiento estético en Musicoterapia

En el auditorio Pellegrini de la Sede Regional se llevó a cabo la presentación de una obra realizada por el docente de la Casa, Mg. Lic. Gustavo Rodríguez Espada. Acompañado por el Lic. Mario Permingeat (Director de la carrera de Musicoterapia), el autor de “Pensamiento estético en Musicoterapia", r…

Médica de vocación

“Desde que tengo 5 años supe que quería ser médica. En mi familia nadie es médico, es más, soy la primera en terminar una carrera universitaria, que creo que me eligió más a mí, que yo a ella. Se nace con esta vocación”, afirma la Dra. Romina Barrios. Graduada de la carrera de Medicina de la Sede Ro…

Presentación de la X Jornada Anual de Investigación de la UAI

Continuando con su tradición en materia de exhibir y compartir con la comunidad académica los proyectos de investigación, desarrollo e innovación en curso y los resultados alcanzados en varios de ellos, el miércoles 11 de octubre en el Aula Magna de la Localización Roca (Av. Pellegrini 1618, Rosario…

Ayudar a sanar

“Decidí estudiar Medicina cuando empecé a plantearme los objetivos personales de mi vida, alrededor de los 17 años (…) de ahí nació mi idea de poder ayudar a las personas a sanar o, al menos, a disminuir el dolor, ser empático en la vida”. El Dr. Matías Fernández Viñas, graduado de la carrera de Med…

20 años de Medicina en Rosario

La carrera de Medicina de la Universidad Abierta Interamericana de la localización Rosario cumplió 20 años de vida. Por este motivo se ha renovado la placa que identifica a su Hospital Asociado a la Docencia e Investigación en el Sanatorio de la Mujer, mediante un acto del cual participaron el CPN P…

Asistencia técnica a la provincia de Santa Fe

La Facultad de Ciencias Empresariales de la Sede Regional Rosario ha prestado su colaboración profesional a la provincia de Santa Fe ante el requerimiento efectuado por el Ministerio de Seguridad. Con motivo de los próximos concursos de ascensos policiales, la Dra. Ana Viglione, Subsecretaria de For…

El Rector en el aniversario de la Bolsa de Comercio

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) conmemora su 133 ° aniversario con un multitudinario acto realizado en el auditorio Manuel Belgrano de su sede histórica, el cual contó con la presencia de Alberto Padoán (Presidente de la asociación), el Ing. Guillermo Dietrich (Ministro de Transporte de la N…

Apoyando el emprendedorismo

La Lic. Jimena Tomarelli, coordinadora del Programa de Fortalecimiento Institucional - Apoyo Emprendedor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Sede Rosario, participó como expositora en una jornada dirigida a los alumnos de la escuela pública Juan Mantovani, junto a dos emprendedores locale…

En la defensa del consumidor

La carrera de Abogacía de la Universidad Abierta Interamericana y el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (CESYAC) dictaron conjuntamente la primera edición de la Diplomatura en Defensa del Consumidor, en la Sede Regional Rosario. El Lic. Juan Marcos Aviano, Presidente del CESYAC y Direc…

Ayudarnos a ayudar

Los alumnos de las licenciaturas en Publicidad y Diseño Gráfico, realizaron un proyecto para colaborar con tres ONG de Rosario que ayudan a gente en situación de calle.

Como facilitadores de ayuda, la campaña transmedia “40 CENTÍMETROS” permitió recolectar alfajores, galletitas, jugos en polvo o co…

Autogestión e integración social

José Kruel es Contador, Master en Administración Estratégica, docente de la Facultad de Ciencias Empresariales y vecino del barrio Industrial de Rosario. Bajo la modalidad de “Aprendizaje de Servicio Solidario” trabaja en esta zona de la Ciudad, aunando voluntades de instituciones y vecinos para, en…

Periodismo en la era digital

El Director de las Licenciaturas en Periodismo y Producción y Realización Audiovisual de la sede Rosario, el Lic. Juan Mascardi, participó como expositor en un seminario intensivo sobre Periodismo Digital, organizado por el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) en la Ciudad de Mendoza.

La actividad,…

“El mundo a través de las personas”

El Lic. Juan Mascardi, director de la carrera de Realización Audiovisual, llega a la pantalla chica de la región. A partir de julio, Televisión Regional de Cablevisión pone al aire los ocho capítulos de la serie documental Sustancias Elementales. Es en este contexto donde se emitieron sus crónicas “…

Creatividad publicitaria

Con motivo del celebrarse el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, los directivos de Nueva Comunicación Rosario, Ignacio Franchini, y de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios Argentina, Kato Asato, visitaron el Aula Magna de l…

Maratón audiovisual

El pasado 22 de mayo se realizó en el Aula Magna de la Sede Regional Rosario una maratón de trabajos finales creados por graduados de la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual, donde participaron estudiantes, docentes y profesionales.

En total se expusieron siete cortometrajes que for…

Nutrición y dietética internacional

La ciudad de Riobamba, Ecuador, fue la sede del Congreso Internacional de Nutrición y Dietética que reunió a profesionales de todo el mundo. La carrera de Nutrición de la Sede Regional Rosario se ve prestigiada con la participación de las docentes y graduadas de la Casa: Lic. María Enriqueta Quadrin…

Medicina centrada en el paciente

El Centro de Convenciones de Puerto Norte, en la ciudad de Rosario, fue la sede del VII Congreso Internacional de Medicina Interna, donde la carrera de Medicina dijo presente. Alumnos de 4°, 5° y 6° año participaron de un stand representando a la Universidad, además sus graduados intervinieron como …

Formación en escritura médica

Con el lema “Creando expertos en escribir artículos”, el Instituto Científico Pfizer llevó adelante la jornada internacional “Rising Stars 2017”, de la cual participaron alumnos de 6° año de la carrera de Medicina de la Sede Rosario.   

Bajo la modalidad de un curso de formación virtual, esta inici…

Premio al rendimiento académico

El pasado 22 de marzo se llevó a cabo una reunión de capacitación, además de una premiación por rendimiento académico, a los alumnos de la Práctica Final Obligatoria (PFO) de la carrera de Medicina.

Los doctores Marcela Agostini, Jerónimo Aybar Maino, Andrés De Giulio, Martín Alfaro y Juan Carlos T…

La comunidad italoargentina premia a docente UAI

El Circolo dei Cavalieri de Rosario llevó adelante la ceremonia anual donde hace entrega de los certificados de “Ciudadanos Ítaloargentinos Distinguidos”. Allí fueron premiados diferentes referentes, profesores, artistas, intelectuales y funcionarios. Mediante la propuesta del Cav. Raul Pacilio, y c…

Formación y educación médica

La Universidad Católica de Córdoba fue la sede de la XVI Conferencia Argentina de Educación Médica que todos los años realiza la Asociación de Facultades Médicas de la República Argentina (AFACIMERA) con el objetivo de analizar y debatir sobre la formación de grado y postgrado en el país. La Univers…

Reconocimiento a la educación médica

La Sociedad Iberoamericana de Información Científica (SIIC) distinguió recientemente al Dr. Fernando Filippini con la designación como miembro del Consejo Superior del Programa de Educación Médica Continuada que esta organización lleva adelante.

El Consejo está conformado por prestigiosos profesion…

Rafael Iglesia: Una Obra en Constante Reflexión

Durante los meses de octubre y noviembre se desarrolló, en el Centro Cultural Parque España de Rosario, la muestra: "Rafael Iglesia: Fuerzas en juego", en homenaje al destacado arquitecto. En esta reseña sobre la vida de Iglesia, docentes y alumnos de 5° año de la carrera de Arquitectura, especialme…

Charla sobre Clean Code

El lunes 24 de octubre en el Aula Magna de la Sede Rosario, situada en Av. Pellegrini 1618 Piso 10º, desde las 18:30 y hasta las 21:30 horas, se llevará a cabo la actividad de extensión denominada Clean Code: “Código para humanos del futuro".

Dicho evento estará  dirigido a alumnos, docentes y comu…

Semana de la Musicoterapia en Rosario

La Licenciatura en Musicoterapia de la Sede Rosario continúa generando espacios de difusión del quehacer musicoterapéutico en el país. A partir del próximo 7 de noviembre se desarrollará la X Semana de la Musicoterapia - XVIII Congreso Nacional de Musicoterapia.

Profesionales destacados de toda la …

RCP para salvar vidas

En las instalaciones del Club Bartolomé Mitre de la localidad de Pérez (Santa Fe), se desarrolló la jornada en Ciencia y Técnica donde, en representación del Centro de Altos Estudios en Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS), disertaron los doctores Martín Alfaro, Jerónimo Aybar Maino y Marcela Ag…

Seminario Intensivo de Periodismo Digital

El próximo martes 13 de septiembre, en el horario de 10:00 a 18:00 hs., se llevará a cabo el Seminario Intensivo de Periodismo Digital, en el Aula Magna de la Localización Roca (Av. Pellegrini 1618, 10º piso. Rosario).

El Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), junto a Google y con apoyo de la Univer…

Un aporte en la lucha con el SIDA

Un grupo de docentes de Medicina Interna, graduados de la Universidad e investigadores del CAECIHS (Centro de Altos Estudios de Ciencias Humanas y de la Salud) en la Sede Rosario, viajaron a Sudáfrica, para participar de la 21 Conferencia Internacional sobre el SIDA que se llevó a cabo en el Centr…

Un aporte en la lucha contra el SIDA

Un grupo de docentes de Medicina Interna, e investigadores del CAECIHS (Centro de Altos Estudios de Ciencias Humanas y de la Salud) en la Sede Rosario, viajaron a Sudáfrica, para participar de la 21Conferencia Internacional sobre el SIDA que se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convencio…

Congreso Internacional de Hipertensión

La Universidad Abierta Interamericana estuvo representada en el XXIV Congreso de la Sociedad Brasilera de Hipertensión que se desarrolló en el Centro de Convenciones Recouças de San Pablo. El Dr. Fernando Filippini, docente de la carrera de Medicina de la Sede Rosario e investigador del  Centro de A…

Medicina Interna

El miércoles 17 de agosto tuvo lugar un nuevo ateneo de la Sociedad de Medicina Interna de Rosario, donde participó el servicio de clínica del Hospital Escuela Sanatorio Los Alerces, y el cual cuenta con la presencia de alumnos, auxiliares, docentes, graduados y médicos.

La Dra. Noel Brizuela, resi…

Formación profesional en infectología

 Médicos de todo el país participaron del “Taller FUNCEI - Fundación Centro de Estudios Infectológicos”, que se llevó a cabo en el Hospital Italiano de Buenos Aires. Profesionales de Corrientes, Mendoza, Salta, Buenos Aires y Santa Fe se dieron cita en este encuentro, en el cual estuvo presente la D…

“LA UNIVERSIDAD POR HACER”

El próximo martes 23 de agosto a las 18:30 hs en la Sede Lagos de la Universidad Abierta Interamericana, ubicada en O. Lagos 944, Aula 2101, tendrá lugar la actividad de extensión denominada: “LA UNIVERSIDAD POR HACER”.

En la jornada contaremos con la presencia de los académicos:

  • Pedro Antonio L…

ALUMNOS DE UAI EN BRASIL

Cuatro alumnos de la Sede Regional Rosario de UAI, fueron elegidos, como becarios para realizar un intercambio estudiantil durante el segundo semestre del 2016 en el Centro Universitário do Sul de Minas (UNIS-MG, Brasil), en el marco del convenio existente entre ambas Casas de Altos Estudios y con e…

Historias e imágenes en palabra

"Ni tan héroes, ni tan locos, ni tan solitarios" es el primer libro del Lic. Juan Mascardi, Director de la Lic. en Periodismo y la Lic. en Realización Audiovisual. Su “opera prima”, recopila un conjunto de crónicas que escribió entre 2010 y 2015.

Mascardi reúne un total de diez textos, algunos de e…

Periodismo del siglo XXI: La era transmedia

Con motivo de conmemorarse el día del Periodista, el pasado 23 de junio se desarrolló la actividad: “Entre las redes y la convergencia de medios: Jornada de reflexión por el Día del Periodista”, la cual contó con la visita de destacados profesionales, docentes, graduados y alumnos de la Licenciatura…

Puentes con el mundo

El Subsecretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Lic. Carlos Braga, visitó el Aula Magna de la Sede Rosario, para disertar ante alumnos, docentes y graduados, sobre el “Comercio Exterior en la provincia de Santa Fe”. 

El Lic. Braga contó su experiencia profesional como graduado en…

La UAI en la Región Centro

La Universidad Abierta Interamericana, UAI, como miembro del Foro de Universidades de la Región Centro, participó activamente en la XI reunión institucional llevada a cabo en la ciudad de Paraná, Entre Ríos. La Dra. Alejandra Pasquet (Delegada Superior), como representante institucional, dio a conoc…

La UAI en la Feria del Libro

Por segundo año consecutivo, el Centro de Altos Estudios de Ciencias Humanas y de la Salud (CAECIHS) tuvo una destacada presencia en la 42 Feria Internacional del Libro en la ciudad de Buenos Aires, con la presentación de dos trabajos de investigación, que ya forman parte de la colección editorial d…

Un puerto para el mundo

El pasado jueves 21 de mayo, se llevó a cabo el panel sobre "Comercio Exterior y vías navegables”, en el Aula Magna de la Sede Regional Rosario.

Con la coordinación de los profesores Norma Pascar y Paulo Lanza, los alumnos de las carreras de Comercio Internacional, Abogacía y Relaciones Internacion…

Al cuidado de la salud

La carrera de Medicina de la Sede Regional Rosario se sumó a la campaña nacional de vacunación antigripal ayudando a la inmunización de los alumnos de las carreras del área de la salud, así como del personal docente y administrativo de la Universidad, y la comunidad rosarina que se acercó a la Local…

Universidad para el desarrollo regional

La Agencia de Desarrollo de la Región Rosario ha presentado recientemente el libro “Emprendedorismo en el Siglo XXI”, donde se ve reflejado el trabajo realizado con sus equipos de expertos y asesores en el marco del Programa de Innovación en Cadenas de Valor del Ministerio de Industria de la Nación.…

Una graduada en la charla de Barack Obama

La Lic. Lucia Vergilli, graduada de la Licenciatura en Comercio Internacional, fue invitada, en su calidad de presidenta de la sede Rosario de la ONG Internacional JCI (Cámara Junior Internacional), a participar del encuentro que el primer mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, mantuvo con …

“Abrazos de agua” por el mundo

Luego de su estreno internacional en México y de recorrer toda Argentina, continúan las proyecciones de “Abrazos de agua, la película”, el trabajo documental del Lic. Juan Mascardi, Director de la Licenciatura en Periodismo y la Licenciatura en Producción y Realización Audiovisual de la Sede Rosario…

Una nueva generación de líderes en IT

En el marco del programa de capacitación y actualización profesional, el miércoles 27 de abril a las 11:30 horas, en la Sede Lagos de la Facultad de Tecnología Informática, O. Lagos 944 - Rosario, contaremos con la presencia del Ing. Amjad Shamin, CEO y Fundador de la multinacional AAJ Technologies

DÍA DE LA CREATIVIDAD EN PUBLICIDAD

El jueves 21 de abril, se llevará a cabo la jornada sobre el Día de la Creatividad en Publicidad, en la sede de Rosario, de 9:30 a 13:00 hs. El objetivo de la jornada es que los alumnos puedan observar, conocer y analizar el presente de la Publicidad, además, podrán escuchar a grandes referentes en …

Ateneos de Medicina Interna

A partir del mes de mayo, la carrera de Medicina de la Sede Rosario, dará inicio al cuarto ciclo de Ateneos de Medicina Interna I y II, organizados por la Dra. Marcela Agostini, secretaria técnica y de asuntos estudiantiles. Estos encuentros académicos se llevarán adelante los terceros viernes de ca…

Prevención Cardiovascular

Los alumnos de la carrera de Medicina de la Sede Regional Rosario, cursantes de la asignatura Pasantía Médico Comunitaria en la Práctica Final Obligatoria, participaron del estudio académico Heart Outcomes Prevention Evaluations-3 -HOPE 3.

El científico indio Salim Yusuf, presentó sus conclusiones …

Formación para médicos

La carrera de Medicina de la Sede Rosario, llevó adelante un curso sobre Guías para la Práctica Clínica (GCP): Justificación, elaboración, publicación e implementación, destinado a profesionales médicos, docentes y graduados de la carrera.

El curso se dictó en el Hospital Escuela Sanatorio de la Mu…