“No hay que tenerle miedo a la inteligencia artificial, hay que tener respeto”

El doctor Marcelo De Vincenzi, vicerrector de Gestión y Evaluación, decano de la Facultad de Tecnología Informática y presidente del CIITI, habló con el abogado y periodista Marcelo Casal, para su programa “La Barra de Casal”, en la previa de la vigésimo primera edición del Congreso en Innovación Tecnológica Informática, CIITI 2023

“Vamos a hablar sobre todo lo que es la colaboración inteligente. Como las máquinas y los hombres trabajan en forma conjunta en pro de generar una mejor sociedad y actividades que promuevan la inclusión social”, anticipó De Vincenzi sobre el eje que articulará al Congreso y sugirió: “No hay que tenerle miedo a la inteligencia artificial, hay que tener respeto. Es un nuevo jugador, que está pisando fuerte en nuestra sociedad, donde va a tomar parte de las distintas actividades humanas”.

A lo largo de la entrevista, el Dr. De Vincenzi reflexionó sobre la realización de aquellas actividades que son rutinarias, mecánicas, las cuales tarde o temprano consideró que van a estar delegadas en esa funcionalidad de la inteligencia artificial. “Hoy, hay un montón de librerías, software y servicios que son gratuitos, que van a permitir automatizar los procesos. Por ejemplo, los automóviles van a tener la capacidad de conectar y saber dónde hay un estacionamiento, o un camino riesgoso”, aseguró.

Otra de las capacidades más destacadas de la inteligencia artificial tiene que ver con la posibilidad de ejecutar determinados análisis predictivos en base a grandes volúmenes de datos, brindados por el hombre o que están disponibles en la red. “Ahora que estamos cerca de las elecciones, se pueden realizar análisis predictivos sobre los distintos escenarios que pueden suceder conforme la conducta humana. La inteligencia artificial va está trabajando como un “copilot”, es decir como algo que realmente nos ayuda y asesora en muchas de las actividades que estamos haciendo, con precisión y datos objetivos”, sentenció.

En este sentido manifestó que, en algoritmia, desarrollo de modelos matemáticos, búsqueda de datos, y ciencia de datos, la máquina supera a la persona más inteligente. “Un individuo, para la toma de una decisión, tarda segundos en hacerlo. La máquina, la más débil de todas, está trabajando sobre una base de nanosegundo para la misma toma de decisión”, graficó.

El uso de la tecnología en el aula es también hoy un tema de debate. Al respecto, De Vincenzi señaló que actualmente “las aulas son híbridas donde tenés un entorno virtual y un entorno presencial al mismo tiempo, y tenés que combinarlos”, y añadió que “no estamos hablando solo de una videoconferencia, estamos hablando de procesos colaborativos y una forma de aprendizaje centrada en el estudiante”.

El presidente del CIITI aclaró que “los trabajos que existen hoy van a ser más modernos e inclusivos. Vamos a tener una sociedad donde la discapacidad no va a ser una limitante para para poder vivir, porque hoy estas tecnologías están permitiendo que uno pueda hacer home office desde cualquier lado, interactuando y siendo productivos”.

Finalmente, sostuvo que atravesamos una revolución digital, una revolución tecnológica mucho más abrupta que la revolución industrial. “La revolución que está generando la inteligencia artificial no solamente se traduce en la modificación de la industria, sino que afecta a todos los procesos, inclusive la educación. Aquel docente que tenía preparado sus trabajos prácticos y sus clases de hace 30 años tiene que volver a escribirlo todo de nuevo”, concluyó.