Comercio internacional sostenible

El área de Comercio Internacional de la Fundación Nueva Generación Argentina (FNGA) generó, en el marco de su suplemento dentro del diario La Capital de Rosario, una entrevista con el especialista en negocios internacionales, abogado y consultor empresarial Marcelo Elizondo. El analista dialogó para esta nota con diferentes profesionales vinculados del sector, entre ellos el licenciado Paulo Lanza, director de la carrera de Comercio Internacional de la Sede Rosario y miembro del área de Comercio Internacional de la FNGA.

Acompañado por Georgina Losada, secretaria de Comercio Internacional e Inversiones de Santa Fe, Elizondo intercambió ideas con el Dr. Diego Sueiras (presidente de la FNGA), Valentina Barquero (directora de Democracia y Vínculos para el Desarrollo de la FNGA) y el propio Lanza, para reflexionar sobre las crecientes exigencias ambientales en el comercio internacional, el nuevo paradigma comercial del siglo XXI y las estrategias podrían llevarse adelante en este contexto.

“El comercio internacional es mucho más exigente que antes. Hay exigencias de todo tipo. Yo lo resumo en la idea de que hay un nuevo paradigma. El paradigma de la eficiencia para competir por precio de fin de siglo XX y comienzos del XXI ha mutado por el paradigma de mayor valor, aunque requiera mayor costo, y por ende un precio más alto”, explicó Elizondo y advirtió que el mundo exige hoy productos más caros que cumplan normas ambientales, y que las empresas inviertan en sus vínculos sociales, en sus recursos humanos, y estándares de calidad.

Por su parte el licenciado Lanza se preguntó sobre la posibilidad de que, a mediano o largo plazo, a esas exigencias se les sumen otras que tienen que ver con huella de carbono, empresas B certificadas (organizaciones con fines de lucro que buscan dar soluciones a problemas sociales y ambientales), y trazabilidad del producto, en particular de los alimenticios.  Asimismo, planteó la oportunidad de solicitar para esas cadenas de valor algún tipo de certificación ambiental.

Elizondo coincidió con la perspectiva de Lanza, señalando que las exigencias de calidad están modificando las cadenas de valor. “Las cadenas de valor antes eran simplemente escalas para bajar costos. Hoy son alianzas para mejorar la calidad. Entonces hay un montón de exigencias crecientes … y hay un montón de exigencias que no son impuestas por el sector público, sino que las propias empresas les exigen a sus proveedores, condiciones de calidad”, indicó.

Los especialistas coincidieron que los nuevos estándares son múltiples, y que además de lo ambiental están los sanitarios y los sociales, es decir cómo la empresa se vincula con sus trabajadores, con su ambiente social. Asimismo, aseguraron que las exigencias vinculadas con la seguridad de la información de las empresas son cada vez más importantes en el mundo.

El vínculo entre la UAI y la FNGA se institucionalizó a partir de la firma de un convenio de cooperación en el 2022, con el fin de impulsar la generación de contenidos académicos adaptados a las condiciones climáticas alarmantes y a la necesidad de repensar el comercio internacional en clave sostenible.

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