El profesor Alex Padovan en Radio Led

El programa En Tiempo Real, conducido por la periodista Mariana Contartessi en Radio Led, entrevistó al Mg. Alex Padovan (Agente Productor de la Comisión Nacional de Valores y docente de la Licenciatura en Economía de la Sede Rosario) para analizar la coyuntura económica argentina y las alternativas de ahorro existentes para pequeños inversores.

“A nivel de contexto mundial, se observa economías hiperdesarrolladas que están registrando caídas históricas del PBI, medidos en términos interanuales, por el impacto de la pandemia. La mayoría estos estados están respondiendo con programas de emisión monetaria y tasa cero, sin un horizonte claro de desarme. Además, la incertidumbre que genera las elecciones en Estados Unidos y la segunda oleada de contagios de coronavirus en la Zona Euro completan el marco”, explicó el Mg. Padovan.

El diálogo continuó discurriendo sobre la situación local donde, según Padovan, la economía argentina ya mostraba múltiples desafíos pre pandemia, pero que fueron exacerbados por este cuadro internacional. Mencionó al déficit fiscal y su financiamiento con emisión monetaria, la balanza de pago, el control de la inercia inflacionaria, la presión impositiva, y el deterioro del balance del Banco Central producto de la asistencia al Tesoro para financiar el déficit. Por otra parte destacó la renegociación exitosa de la deuda con los acreedores privados externos, con una adhesión de casi el 100%,  lo que indicó: “Limpia la hoja de ruta financiera por los próximos 4 o 5 años, salvando la discusión con el Fondo Monetario Internacional, no hay que hacer pagos importantes durante la gestión actual, brindando una plataforma para el crecimiento”.

Padovan manifestó que la presión sobre el mercado cambiario ha sido muy fuerte en las últimas semanas y, aún con importantes restricciones a la compra de divisas, el Banco Central debió hacer frente a la demanda del público con reservas, lo que provocó que el resto de los dólares alternativos a los que puede acceder la población, han empezado a tener una brecha muy importante respecto del tipo de cambio oficial. “Lo que ha trascendido esta semana es que Martín Guzmán  (Ministro de Economía de la Nación) busca recomponer las expectativas sobre los mercados alternativos al dólar oficial, sin permitir devaluaciones bruscas”, señaló.

A nivel microeconómico, la Lic. Contartessi consultó a Padovan sobre las alternativas de inversión existentes para los pequeños ahorristas. En este sentido destacó que, pese al aumento de las tasas de referencia por parte del Banco Central, se observa un rendimiento de los plazo fijos muy lejos de las expectativas actuales de inflación, con una tasa negativa en términos reales del 15%, aproximadamente. “Existen otras alternativas en títulos públicos. A través del mercado de capitales nos encontramos con bonos ajustados por CER, un coeficiente que sigue la evolución general de los precios, más un 2 o un 2,25% en pesos. También están las letras emitidas por el Tesoro Nacional (LEDES), que rinden un 47 o 48% anual, con un plazo de colocación que va de los 30 a los 180 días, de acuerdo al tipo de emisión”, reveló y agregó que otra opción viable son los bonos emitidos en dólares a partir de la restructuración de la deuda, pero que pueden adquirirse o venderse también en pesos, con una tasa de retorno del 15% en dólares. “No tienen comparación con ninguna economía similar a la argentina. Tiene por supuesto un factor de riesgo implícito”, aclaró.

Por último mencionó un instrumento financiero de moda, los CEDEARs (Certificados de Depósitos Argentinos). “Son certificados que representan acciones de empresas extranjeras, por ejemplo Amazon, Apple, Facebook, Globant, o Ali Baba. Son instrumentos en pesos, por lo que no necesito dolarizar para acceder a este mercado. En el armado de un buen portfolio de inversiones permite hacer una diversificación geográfica, posicionándome en otros países”, observó aclarando que el valor está influido por dos factores, la cotización de la acción en el mercado de referencia y los movimientos en el valor de la moneda. “Obtengo así una cobertura por futuras devaluaciones del tipo de cambio oficial”, sentenció.