La universidad en tiempos del coronavirus

El confinamiento social producto de la pandemia originada por el COVID – 19 ha obligado a las instituciones educativas a repensarse para sostener el proceso de enseñanza aprendizaje. Aulas virtuales, videoconferencias y nuevas plataformas han ganado cotidianidad. En este sentido, la Universidad Abierta Interamericana ha profundizado este camino de hibridación entre la educación presencial y la modalidad a distancia, dando un paso más en la planificación y ejecución de todas sus actividades en forma virtual.

El Dr. Marcelo de Vincenzi (Vicerrector de Gestión y Evaluación y Decano de la Facultad de Tecnología Informática) brindó algunas definiciones al respecto en diálogo con la emisora FM Cristal de Rosario. “La notificación oficial de la cuarentena total tuvo consecuencias traumáticas en una institución como la UAI, que tiene 20 mil alumnos y más de 3 mil docentes, de un día para el otro todas las actividades presenciales  que teníamos en desarrollo sufrieron el confinamiento”, comentó. Como respuesta ante esta situación imprevista, el Dr. De Vincenzi explicó: “Se pusieron en práctica en forma permanente procedimientos que ya se utilizaban en forma automatizada pero siempre complementándolo con actividades presenciales. “Esto nos permitió acelerar los procedimientos de adaptación y tener más presencia en algunas actividades que considerábamos secundarias y que pasaron a ser las principales vinculadas a la comunicación virtual de cada uno de nosotros”, afirmó y explicó que “la Universidad tiene una plataforma llamada UAIOnline, un entorno para educación a distancia, lo cual permitió que aquellos que tenían programadas clases online o semipresencial no se vieran afectados, incluso los exámenes se tomaron en forma virtual. En tanto, para aquellos alumnos que tenían clases presenciales, y que son la mayoría, se hicieron planificaciones en cada una de las unidades académicas para hacer uso de herramientas tecnológicas y que las actividades se llevaran a cabo en forma sincrónica y asincrónica. Cuando hablamos de la parte sincrónica nos referimos a videoconferencias y lo asincrónico, a los accesos remotos a discos, calificaciones y demás, a través de diferentes recursos que los docentes fueron valorando y evaluando conjuntamente con las unidades académicas”.

“Actualmente estamos trabajando muy bien, mucho mejor de lo que estamos pensando y esto no tiene que ver solo con la tecnología disponible, sino con la capacitación y la voluntad de los docentes, el valor humano está a la altura de las circunstancias. Esta situación va a generar un antes y un después a nivel universitario, van a mejorar nuestros procesos de enseñanza aprendizaje, generando una educación más híbrida donde las tecnologías convivan”, reflexionó el Vicerrector y concluyó: “Esto nos deja un aprendizaje, una ruta alternativa para manejar situaciones particulares donde la presencialidad no puede llevarse a cabo. Más que nunca empezamos a valorar el contacto con alguien y a desarrollar determinadas rutinas”.