“La obesidad es una epidemia mundial”

La tirzepatida en un innovador fármaco que promete ser eficaz en el tratamiento de la obesidad. En diálogo con el programa de LT3, “La barra de Casal, el doctor Mario Groberman (director de la Diplomatura Universitaria en Nutrición Clínica), aseguró que este medicamento “no es la varita mágica”.

Estos tratamientos son a muy largo plazo, estamos hablando de dos años para mostrar algún resultado, con lo cual no es la “varita mágica” que todo el mundo piensa”, aseveró y añadió la dificultad que representa afrontar su costo: “En este tratamiento hay que aplicarse una medicación por vía subcutánea con dosis creciente en el tiempo. El precio, para una dosis inicial, estamos hablando de $15000 semanales y dosis finales que pueden estar cercanas a los $60000 a dos años de tratamiento”.

El doctor Groberman, comentó que en Argentina existe una droga denominada semaglutida, que se utiliza inicialmente en el tratamiento de la diabetes y que tiene un efecto sobre el aparato digestivo, pudiendo ser útil para el tratamiento de la obesidad.  

La obesidad es una epidemia mundial, se considera la epidemia del siglo XXI. En Argentina, el 60% de la población tiene sobrepeso u obesidad. Esto tiene como consecuencia un montón de enfermedades metabólicas y patología asociada”, reveló.

En la entrevista, Groberman se preguntó retóricamente: ¿Es fácil tratar la obesidad, aún con estos medicamentos?”, para reflexionar que “si así fuera no existirían estos porcentajes de sobrepeso y obesidad de población”.

Respecto del tratamiento de los trastornos en la conducta alimentaria, explicó que existen 4 patologías bases: “La anorexia, la bulimia, la bulimarexia y el desorden por atracón, es decir un paciente bulímico que hace la compensación para no aumentar de peso”. El especialista advirtió que el tratamiento requiere de un grupo interdisciplinario muy bien entrenado de psiquiatras, psicólogos, especialistas en nutrición, cardiólogos y en mujeres, ginecólogos. Siempre pensando a muy largo plazo

Si deseas escuchar la nota completa, cliqueá aquí